Cárcamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karkamu
Cárcamo
Entidad subnacional
KarkamuCárcamo ubicada en España
KarkamuCárcamo
Karkamu
Cárcamo
Localización de Karkamu
Cárcamo en España
KarkamuCárcamo ubicada en Álava
KarkamuCárcamo
Karkamu
Cárcamo
Localización de Karkamu
Cárcamo en Álava
Coordenadas 42°52′00″N 3°02′00″O / 42.86666667, -3.03333333Coordenadas: 42°52′00″N 3°02′00″O / 42.86666667, -3.03333333
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Añana
 • Municipio Valdegovía
Población (2017)  
 • Total 27 hab.
Huso horario UTC+01:00
Cárcamo y la iglesia de la Asunción
Ermita de San Juan Bautista Ermita de San Juan Bautista
Cárcamo Iglesia de la Asunción

Vistas de Cárcamo
[editar datos en Wikidata]

Cárcamo (en euskera y oficialmente Karkamu) es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Localización[editar]

Está situado a 654 metros de altitud, en una llanura de baja elevación al margen del amplio valle del Omecillo, en su orilla izquierda, entre carrascales, al pie de las sierras de Arcamo y de Guibijo. Se encuentra 35 km al oeste de la ciudad de Vitoria y 26 km al norte de Miranda de Ebro.

Etimología[editar]

El nombre le fue dado del apellido de la madre del fundador, doña Paula de Cárcamo. La primera mención escrita de esta población data de 1025 en la que es mencionada con el nombre de Carcamu. Su nombre podría estar relacionado con cárcamo, que es una de las partes de un molino hidráulico.

Historia[editar]

Al parecer esta aldea fue fundada en el siglo XI por Martín de Varona de Villanañe, miembro del linaje de los Varona, como forma de poblar una zona que hasta aquel entonces estaba llena de bosques y acabar así con los lobos y demás alimañas salvajes que allí habitaban y que depredaban a los vecinos valles de la Ribera y de Valdegovía.

El concejo perteneció antiguamente a la Hermandad de Lacozmonte y no se integró en el municipio de Valdegovía hasta 1927. Se dedicaba a la agricultura y al aprovechamiento de los cercanos pastos y bosques.

Demografía[editar]

La población de Cárcamo se ha visto reducida a lo largo de los últimos siglos. A mediados del siglo XIX tenía 120 habitantes. En la década de 1960 aún tenía 72 vecinos.

Gráfica de evolución demográfica de Cárcamo[1]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos[editar]

En el pueblo destacan dos edificios la Iglesia de la Asunción, una iglesia románica con añadidos posteriores y la Ermita de San Juan Bautista, un austero templo cisterciense de una única nave y estilo románico alavés, que data del siglo XI.

Fiestas[editar]

Sus fiestas se celebran el tercer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes. Algunas ocasiones coinciden con eventos en localidades cercanas, como el festival Ebrovisión lo cual provoca una mayor afluencia a la localidad.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]