Bydgoszcz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bydgoszcz
Ciudad de Polonia

Collage of views of Bydgoszcz, Poland 3.jpg

POL Bydgoszcz flag.svg
Bandera
POL Bydgoszcz COA.svg
Escudo
Bydgoszcz ubicada en Polonia
Bydgoszcz
Bydgoszcz
Localización de Bydgoszcz en Polonia
Coordenadas 53°07′00″N 18°00′00″E / 53.116666666667, 18Coordenadas: 53°07′00″N 18°00′00″E / 53.116666666667, 18
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Polonia Polonia
 • Voivodato POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Voivodato de Cuyavia y Pomerania
 • Condado Rada Miasta Bydgoszcz
Alcalde Rafał Bruski
Eventos históricos  
 • Fundación anterior a 1238
Superficie  
 • Total 175,98 km²
Población (2010)  
 • Total 356 177 hab.
 • Densidad 2023,96 hab/km²
 • Metropolitana 460 608 hab.
Prefijo telefónico +48 52
Matrícula CB
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Bydgoszcz (Acerca de este sonido [ˈbɨdɡɔʂt͡ʂ] , en alemán: Bromberg Acerca de este sonido [ˈbʁɔmbɛʁk] , en latín: Bydgostia) es una ciudad situada en el norte de Polonia, cerca de los ríos Brda y Vístula, con una población de 356 177 habitantes en 2010. Con una extensión superficial de 175,98 km² tiene una densidad poblacional de 2032 hab/km²; es capital del voivodato de Cuyavia y Pomerania.

Bydgoszcz es parte del área metropolitana de Bydgoszcz-Toruń junto con Toruń, con solo 45 km de distancia entre sí, y con un total de 850 000 habitantes aproximadamente.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Bydgoszcz fue originalmente un asentamiento de pescadores llamado Bydgozcya ("Bydgostia" en latín); la ciudad fue el centro neurálgico para las rutas de comercio del río Vístula. En el siglo XIII fue gobernada por un "castellano" (el señor del castillo), mencionado por primera vez en 1238. Bydgoszcz fue ocupado por los Caballeros Teutones de 1331 a 1337 para ser más tarde recuperada por el rey Casimiro el Grande, quien garantizó los derechos de la ciudad entre los años 1346 y 1349.

Historia temprana[editar]

En 1629, cerca del final de la guerra polaco-sueca, la ciudad fue conquistada por las tropas suecas lideradas por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia. Durante los acontecimientos de la guerra la ciudad quedó completamente destruida. La ciudad fue conquistada por segunda y tercera vez por Suecia en 1656 y 1657 durante la Segunda Guerra del Norte.

En los siglos XV y XVI Bydgoszcz tuvo un significativo papel en el mercado de maíz y de trigo, aunque la invasión sueca detuvo por completo toda actividad comercial. En 1657 se firmó en esta ciudad el Tratado de Bydgoszcz entre Juan II Casimiro Vasa y Federico Guillermo I de Brandeburgo para establecer una alianza entre la República de las Dos Naciones y la Dinastía Hohenzollern.

Bydgoszcz fue en 1772 anexionada por el Reino de Prusia durante la primera partición de Polonia, y fue rebautizada como Bromberg e incorporada en el Distrito Netze en Prusia Occidental, de la cual fue su capital. Federico II el Grande decidió recontruir la ciudad y crear un canal que comunicara Bromberg con Nakel a través del río Notec, afluente del Vístula, y que lo unía con el Oder a través del Warta. La llegada del ferrocarril también contribuyó al crecimiento e importancia de la ciudad ("Drang nach Osten").

En 1807, después de la derrota de Prusia por Napoleón, y la firma del Tratado de Tilsit, Bromberg se convirtió en parte de su nuevo Gran Ducado de Varsovia. Tras la derrota del emperador en 1815, Bomberg regresa de nuevo a Prusia, como parte del Gran Ducado de Posen. En 1871 toda la provincia se incorporó en el Imperio alemán.

Durante la Primera Guerra Mundial, Bromberg era uno de los centros de operaciones del ejército alemán en el Frente Oriental. La retirada rusa hacia Moscú permitió que Alemania se adentrara en pleno territorio ruso.

En 1919, y tras el final de la Primera Guerra Mundial, Bromberg se asignó a la Segunda República de Polonia por la Conferencia de Paz de París y el Tratado de Versalles.

Domingo Sangriento de Bromberg[editar]

Ciudadanos polacos antes de ser fusilados durante el Domingo Sangriento.

El 3 de septiembre de 1939, al iniciarse la invasión de Polonia por Alemania, cientos de polacos descendientes de alemanes fueron linchados en Bydgoszcz, acusados de formar una quinta columna contra Polonia. Este episodio llamado Domingo Sangriento de Bromberg concluyó cuando los soldados alemanes de la 3.ª División SS Totenkopf capturaron la ciudad y vengaron a los alemanes asesinados realizando ejecuciones masivas y enviando a miles de polacos de Bromberg a campos de concentración.

Actualidad[editar]

En 1945 Bydgoszcz fue liberada de la ocupación alemana por el Ejército Rojo. En el mismo año la ciudad fue nombrada capital del voivodato de Pomerania, aunque posteriormente pasó a ser capital, junto con la ciudad de Toruń, del voivodato de Cuyavia y Pomerania

En marzo de 1981 los activistas de Solidarność que se manifestaron en la ciudad fueron duramente castigados en las calles Bydgoszcz. El gobierno polaco de la República Popular de Polonia ocultó los hechos con motivo del Telón de Acero.

Actualmente, Bydgoszcz es una de las ciudades más importantes de Polonia, siendo un importante centro comercial y turístico del norte del país,

Transporte[editar]

El Aeropuerto de Bydgoszcz-Ignacy Jan Paderewski es el aeropuerto principal de la ciudad, pero no ofrece vuelos internacionales, sino regionales. La estación de ferrocarril es una de las principales rutas que conectan Europa del Este con la Unión Europea.

Deporte[editar]

El deporte estrella en Bydgoszcz es el fútbol, representado en la Ekstraklasa (Primera División) de la liga polonia de fútbol por el Zawisza Bydgoszcz. Otros clubes de la ciudad son el Astoria Bydgoszcz (baloncesto), Transfer Bydgoszcz (voleibol) y Polonia Bydgoszcz (speedway).

Hombre cruzando el río, obra de Jerzy Kędziora sobre el río Brda.
Hombre cruzando el río, obra de Jerzy Kędziora sobre el río Brda.

Personajes ilustres[editar]

Łuczniczka, erigida por Ferdinand Lepcke.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]