Tratado de Tilsit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Tratados de Tilsit fueron dos acuerdos firmados por el emperador Napoleón I de Francia en la localidad de Tilsit en julio de 1807. Ponían fin a la Cuarta Coalición.

Historia[editar]

Primer tratado[editar]

El primero de los acuerdos fue firmado el 7 de julio de 1807 entre Napoleón I de Francia y el zar Alejandro I de Rusia, terminando con la guerra entre Francia y Rusia tras la decisiva victoria francesa en la Batalla de Friedland. Iniciando una alianza entre ambos países, lo que dejaba al resto de los países europeos en una posición aún más débil. Ambos países acordaron en secreto la ayuda mutua en los conflictos. Francia prometió ayudar a Rusia contra el Imperio otomano, mientras que Rusia acordó unirse al Bloqueo Continental contra el Reino Unido. Este tratado también dio lugar a la creación del Gran Ducado de Varsovia. Además, el protectorado de la República de las Islas Jónicas, hasta el momento compartido por Rusia y el Imperio Otomano, pasó a las manos de Francia.

La cooperación entre Francia y Rusia se rompió en 1810, cuando el zar comenzó a permitir que barcos neutrales comerciaran en puertos rusos. En 1812 Napoleón invadió Rusia, terminando con cualquier vestigio de alianza.

Segundo tratado[editar]

El segundo de los acuerdos fue firmado el 9 de julio de 1807 entre Francia y Prusia, poniendo fin a la guerra entre ambos países, aunque con unas condiciones extremadamente duras para Prusia, que perdió prácticamente la mitad de su territorio nacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]