Bush (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bush
Bush grsATX.jpg
Bush actuando en Texas en 2011.
Datos generales
Origen Londres, Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Grunge
Hard rock
Post-grunge
Rock alternativo
Período de actividad 1992-2002
2010-actualmente
Discográfica(s) E1 Music
SPV GmbH
Atlantic Records
Kirtland Records
Trauma Records
Interscope Records
Artistas relacionados Helmet
Institute
Subwave
The Calling
Stone Gods
The Partisans
Spear of Destiny
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook BushOfficial
Twitter bushofficial
Ficha Bush en IMDb
Miembros
Gavin Rossdale
Robin Goodridge
Chris Traynor
Corey Britz
Antiguos miembros
Nigel Pulsford
Dave Parsons
Sacha Gervasi
Amir
Spencer Cobrin

Bush es una banda británica de rock formada en Londres en 1992. La banda encontró su éxito inmediato con el lanzamiento de su álbum debut Sixteen Stone en 1994 que está certificado 6x multi-platino por la RIAA. Bush se convirtió en una de las bandas de rock más exitosas comercialmente de la década de 1990, vendiendo más de 10 millones de discos en los Estados Unidos y 20 millones en el mundo.

A pesar de su éxito en los Estados Unidos, la banda fue menos conocida en su país de origen y disfrutando de su éxito marginal allí. Bush ha tenido numerosos diez singles en las listas de rock de Billboard y un número 1 para el álbum Razorblade Suitcase en 1996. En 2002 la banda se separó pero se reformó en 2010 y comenzó a trabajar en un nuevo álbum, The Sea of Memories, que fue lanzado en septiembre de 2011. El álbum produjo su primer single The sound of Winter, que encabezó las listas de rock. Después de una extensa gira durante dos años, la banda anunció su sexto álbum, Man on the Run en agosto de 2014. Fue junto con Silverchair, Days of the New, Local H y Candlebox las 5 bandas más importantes del grunge a finales de los 90s.

Historia[editar]

En diciembre de 1992, el cantante y guitarrista Gavin Rossdale y guitarrista Nigel Pulsford se reunieron en un concierto en un club en Londres y decidieron empezar a jugar juntos, creando un sonido agresivo y enérgico sin embargo melódico, el resultado de la mediación de sus diversas influencias musicales entre las cuales surgió el estilo de rock alternativo estadounidense Pixies y Nirvana. Los dos formaron una nueva banda a la que llamaron Future Primitive. Describiendo los primeros sonidos del grupo, un líder de la compañía discográfica británica dijo años después: «No eran lo que son hoy en día, eran un poco como el lado más comercial del INXS». La pareja luego reclutó al bajista Dave Parsons y al baterista Sacha Gervasi para completar la formación. El grupo pronto eligió el nombre Bush, tomando su nombre de Shepherd's Bush, en Londres, donde vivían los miembros de la banda.

Sixteen Stone (1994)[editar]

Mientras asistía a uno de sus conciertos, el baterista Robin Goodridge está fascinado con el sonido de la banda y propone al grupo que se una a él como sustituto de Sacha Gervasi, que él consideraba pobre. Se pone el papel y el final de 1993, la banda firmó un contrato de grabación con la recién formada Trauma Records y grabó su primer álbum Sixteen Stone con los productores Clive Langer y Alan Wistanley, álbumes que se venden ocho millones de copias en cinco años.

Sixteen Stone se extrae de un single afortunado, Everything Zen, cuyo video dirigido por Matt Mahurin entra en una fuerte rotación en la estación de televisión musical de MTV y conquista los primeros lugares en las listas alternativas.

El éxito de Everything Zen se repite con otras canciones extraídas del álbum debut, en particular con Glycerine y Comedown. La radio de rock transmitió masivamente las canciones de Bush, mientras tanto participó en 230 conciertos en los Estados Unidos para la promoción del álbum. La cantidad de fanáticos aumenta drásticamente, con la asistencia de la exposición de los medios proporcionada al grupo por revistas como Rolling Stone y Details.

Razorblade Suitcase (1996)[editar]

Después de que la gira de Sixteen Stone terminó en mayo de 1996 con dos conciertos memorables en Red Rocks, los Bush comenzaron inmediatamente a trabajar en el segundo álbum Razorblade Suitcase. Utilizan la experiencia del ingeniero de sonido y productor Steve Albini y graban las trece pistas del álbum en Studio Two de Abbey Road.

El álbum debutó directamente en primer lugar en la lista Billboard en noviembre de 1996, impulsado por singles (y videos relacionados) Swallowed, Greedy Fly y Cold Contagious. Todo el álbum está impregnado de una especie de introspección de fondo que contrasta con la urgencia de Sixteen Stone; los arreglos se vuelven más sofisticados y las dinámicas son mucho más variadas . A pesar de esto, parte de la crítica continúa expresando opiniones poco favorecedoras sobre el grupo, etiquetando a Bush como una copia no original del Nirvana.

El siguiente álbum, lanzado en 1997, se titula Deconstructed y contiene una serie de remixes de los singles más exitosos.

The science of Things (1999)[editar]

El punto de inflexión para la banda llegó en 1999 con el álbum The Science of Things, un álbum en el que el Bush operar una experimentación profunda en canciones y profundamente a su vez su sonido a la música electrónica, incluyendo canciones en diferentes muestras, cajas de ritmos y bucles. Canciones como The Chemicals Between y Use Warm Machine conservan la energía de los comienzos pero se enriquecen con arreglos mientras que el tercer sencillo Letting The Cables Sleep tiene sonidos más íntimos y oscuros. En el verano del mismo año actuaron como cabezas de cartel en el festival Woodstock 1999. Su actuación fue incluida en la compilación homónima.

Golden State (2001)[editar]

A finales de 2001, el grupo volvió al sonido original con el álbum Golden State, del cual se extrajeron tres singles: The People That We Love, Head of Ghosts and Inflatable. En la gira promocional de Golden State se une al guitarrista de Helmet Chris Traynor, quien unos meses más tarde reemplazará al guitarrista fundador Nigel Pulsford, quien se alejó de la banda para pasar más tiempo con su familia.

El vocalista Gavin Rossdale (mientras tanto casado con la cantante de No Doubt Gwen Stefani) sin excluir una posible nueva obra de Bush, decide dedicarse a tiempo completo al Institute y su carrera actoral naciente ( recordar la participación en la película Zoolander con Ben Stiller y en Constantine con Keanu Reeves).

The Sea of Memories (2010)[editar]

El 22 de junio de 2010 se anunció que Bush estaría jugando por primera vez después de ocho años en el segundo festival anual del epicentro del festival de música en Fontana, California, 25 de septiembre de 2010. Los miembros fundadores Nigel Pulsford y Dave Parsons no decidieron reunirse con la banda, con Rossdale quien dijo:

«Hablé mucho con Nigel y cada vez que hago un registro, le pido que lo haga. Él está feliz y no es algo que quisiera hacer, tiene una familia. Hablé con Dave. Me sorprendió porque pensé que lo haría. Lo pensó durante el fin de semana y luego dijo que no podía. No quería comprometerse y luego regresar, no sabía cuánto tiempo podría estar en una gira. Requiere una cantidad absurda de energía».

Los sucesores de Pulsford y Parsons fueron respectivamente Chris Traynor y Corey Britz. Traynor también había participado en Pulsford durante el Golden State Tour. La nueva formación tocó en siete shows en 2010, tocando canciones de los cuatro álbumes anteriores de Bush y una nueva canción, Afterlife.

Gavin anunció en la radio que su nuevo álbum se tituló The Sea of Memories y fue lanzado en septiembre y alcanzó el número 18 en el Billboard 200. El primer sencillo del álbum, The Sound of Winter, fue lanzado en julio de 2011 y alcanzó el primer lugar en el ranking de Billboard Alternative Songs. El segundo sencillo del álbum es Baby Come Home.

El 19 de noviembre de 2011, Bush tocó en un escenario en vivo para Guitar Center Sessions en DirecTV. El episodio incluyó una entrevista con el programa de invitados, Nic Harcourt.

La canción Into The Blue se incluyó en el álbum de la banda sonora The Avengers, lanzado el 1 de mayo de 2012. Hicieron una gira con Nickelback en su gira de apoyo Here And Now.

Man on the Run (2014)[editar]

El 26 de marzo de 2014, Bush, con el productor Nick Raskulinecz, comenzó a grabar el sexto álbum de estudio. Man on the Run se lanzó el 18 de agosto de 2014. El álbum contiene el single The Only Way Out and Loneliness Is a Killer. La banda se fue a una gira a principios de 2015.

Black and White Rainbows (2017)[editar]

El 10 de marzo de 2017, Black and White Rainbows, producido por Bob Rock, es el séptimo álbum de estudio para la banda. Contiene los singles Mad Love, Lost in You y The Beat of Your Heart. El álbum ha recibido críticas mixtas, pero ha logrado una buena respuesta comercial. También se ha lanzado una edición de lujo que contiene nuevas canciones y versiones ampliadas de algunas ya presentes en la primera edición.

El 2 de abril de 2018, una gira por los Estados Unidos de América llamada Revolution 3 Tour se anunció para el verano. Actuarán como headliner con Stone Temple Pilots y The Cult.

Rossdale también reveló que estaba trabajando en un material llamado heavier que las producciones recientes en previsión de un próximo álbum.

Estilo de música[editar]

Bush ha sido descrito como post-grunge, grunge, rock alternativo y hard rock. Una de las primeras bandas descritas como post-grunge, Bush fue etiquetada casi peyorativamente como post-grunge. Matt Diehl, de Rolling Stone, describió a Bush como «el imitador más exitoso y desvergonzado de la música de Nirvana». En el libro Fargo Rock City: Una Odisea de Heavy Metal en la zona rural de Dakota del Norte, Chuck Klosterman escribió: «Bush era una buena banda que acababa de señalar el comienzo del fin, en última instancia, se convertiría en la orden del grunge». En el libro Accidental Revolution: The Story of Grunge, Kyle Anderson escribió sobre el álbum de Bush Sixteen Stone, escribiendo:

«Las doce canciones de Sixteen Stone suenan exactamente como se supone que suena el grunge, mientras que el punto central del grunge era que realmente no sonaba a nada, incluyéndose a sí mismo. Solo considera cuántas bandas y estilos diferentes de música han sido metido bajo el encabezado grunge solo en esta discografía, y te das cuenta de que el grunge es probablemente el género musical más mal definido de la historia».

Miembros[editar]

Miembros actuales
  • Gavin Rossdale - voz, guitarra (1992-2002; 2010-presente)
  • Chris Traynor - guitarra (2002; 2010-presente)
  • Corey Britz - bajo (2010-presente)
  • Robin Goodridge - batería, percusión (1992-2002; 2010-presente)
Miembros anteriores
  • Nigel Pulsford - guitarra (1992-2002)
  • Dave Parsons - bajo (1992-2002)
Línea del tiempo

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]