Bultaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bultaco
Tipo fabricante de motocicletas y empresa
Industria Motocicletas
Motocicleta eléctrica
Forma legal sociedad anónima
Fundación 17 de mayo de 1958 y volvió en 2014
Fundador Paco Bultó
Disolución 1983
Sede central Madrid, España
Personas clave Joan Soler Bultó
Oriol Puig Bultó
Joan Chalamanch i Noguer
Albert Nomen i Segarra
John Grace
Sitio web www.bultaco.es

Bultaco fue una marca de motocicletas española fundada en Barcelona por Paco Bultó en 1958 y desaparecida en 1983. Producía modelos con motores monocilíndricos de dos tiempos de cilindradas variadas, siendo una marca con un claro enfoque deportivo. Debido a varias crisis y diferentes motivos económicos tuvo que cerrar en 1983.

Desde su cierre definitivo, los derechos para el uso de la marca Bultaco fueron cambiando de manos a lo largo de los años. Una nueva empresa, respaldada por los herederos de Paco Bultó, hizo pública en 2014 la vuelta a la producción, 31 años después de su cierre.[1]​ Esta vez con modelos eléctricos.

La época dorada[editar]

Tralla 101, mod.1, el primer modelo de la marca, 1958
Sherpa N, mod. 4, primera todo terreno, 1960
Sherpa S, mod. 3B, primera Moto-cross, 1960
Sherpa T, mod.10, primera Trial, 1964
Metralla 250 Kit América.
Alpina
Sherpa T 250 (1974)
Streaker 125 cc.
Matador MK5"Six Days"(1973)
"Junior" 125 cc (1968-75)

Los españoles Pere Permanyer y Paco Bultó, padre de Álvaro Bultó y abuelo de Sete Gibernau, fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Sin embargo, Don Paco dejó la empresa en 1958 debido al abandono de la competición por parte de Permanyer, pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición. Tras esto, Bultó fundó Bultaco el 17 de mayo de 1958 en Barcelona, sumándose a él muchos de los técnicos e ingenieros anteriormente integrados en Montesa.

El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular[cita requerida]. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un puño con el dedo pulgar en alto, signo de que todo marcha bien.

El grupo fundador comenzó su andadura en unas precarias instalaciones ubicadas en una finca propiedad del señor Bultó, en la Masía de San Antonio, en el municipio de Cunit (Tarragona). Al tiempo que organizaban una fábrica, iniciaron el diseño de la primera moto. El prototipo estuvo listo en solo cuatro meses y el 24 de marzo de 1959 se presentaba a la prensa la Tralla 101.[2]​ Había nacido la primera Bultaco.

El motor, con medidas 51,5 de diámetro x 60 mm de carrera, era de 125 cc. Estas medidas coincidían con las del motor de la Montesa "Brio", posiblemente por racionalizar la fabricación y los proveedores. Sin embargo, y a diferencia del motor "Brio", cuyo cambio estaba separado del cárter motor, era de tipo monobloque, con cambio integrado, un dibujo muy nítido y fácil de mantener limpio. Este diseño lo estaba ya preparando Montesa para su futura "Impala" de 175 cc, que saldría al mercado en 1963, y Ossa para su 160 GT de 1964.

"Las ventas siguen a la bandera a cuadros"[editar]

Esta cita de don Paco no tardó en hacerse realidad. Tan solo dos meses después de la presentación, las primeras Tralla fueron inscritas en el G.P de España en el circuito de Montjuic, en la categoría "Comerciales" que existía entonces, podríamos decir "de serie". Los resultados no podían ser más alentadores: puestos 2.º, 3.º,4.º,5.º,7.º , 8.º y 9.º cediendo el primer puesto solo a una máquina, la Montesa de Tey Elizalde.

Este primer éxito llevó al equipo a modificar el motor, con un carburador mayor, escape con cámara de expansión (tubarro) y modificaciones del diagrama de distribución, para participar en el G.P Internacional de Madrid, terminando Marcelo Cama 6.º.Todos estas modificaciones se aportarían a los siguientes modelos, llamados "Tralla Sport" o "TS", derivando luego en "TSS" o "Tralla Super Sport".

El 2 de octubre de 1960 Bultaco batía cinco récords del mundo de velocidad en larga distancia en el autódromo de Monthéry (Francia), con un espectacular prototipo de 175 cc Dos de esos récords correspondieron a su cilindrada, pero batieron dos más en categoría 250 y otro en 350 cc.

Las Bultaco TSS adquirieron gran prestigio por sus prestaciones, y fueron utilizadas por pilotos privados de todo el mundo. Desgraciadamente, esta brillante trayectoria quedó fatalmente truncada con el terrible accidente sufrido por Ramón Torras.

Ningún piloto dejó una huella tan profunda en Bultaco como aquel tímido chico de Sabadell: Ramón Torras. "El piloto más veloz que conocí jamás" según el propio Paco Bultó. Torras estaba llamado a ser campeón del mundo, pero el 30 de mayo de 1965 fallecía en una carrera local en Comarruga, preparándose para el Tourist Trophy de la Isla de Man. El impacto producido por la muerte de Torras llevó a Bultaco a abandonar de forma oficial el Mundial de Velocidad. En 1976 se produjo el retorno al Campeonato del Mundo, con Ángel Nieto como piloto.

Las "fuera carretera" o "Off Road"[editar]

En 1960 Bultaco se introdujo en el mercado de fuera carretera, con sus modelos Sherpa "N" en el todo terreno, apta para circular por carretera y matriculable, y la Sherpa "S" para la práctica del Moto-cross en circuito. Estas dos máquinas serían el inicio de una larguísima serie de modelos cada vez más sofisticados en estas dos especialidades.

En 1964 se contrata al piloto británico Sammy Miller para desarrollar una moto de trial capaz de desbancar a las motos inglesas que dominaban esa especialidad. Su trabajo se vio plasmado en la primera Sherpa T, con cuyo prototipo fue capaz de vencer en la primera carrera en la que participó, siendo la primera vez que vencía una moto no inglesa. Se puede considerar a la Sherpa "T" como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. El modelo evolucionaría, perfeccionándose con los años. La Sherpa T fue la ganadora de todos los campeonatos del mundo hasta la desaparición oficial de la marca, con la familia Bultó al frente, a finales de 1979.

Paralelamente, desarrolló motocicletas para carreras de motocross. Inicialmente, se partió de la Sherpa S para luego evolucionar hacia la célebre Pursang. A inicios de los años 70, este modelo resulta ser muy innovador por su menor peso en relación con otras marcas europeas, su gran potencia y facilidad de manejo. En Estados Unidos se hicieron muy populares, y fueron clave en los buenos datos de exportación de la marca hacia ese país. El piloto estadounidense Jim Pomeroy y su mítica victoria en el Vallés en 1973, impulsaron aún más las ventas y el prestigio de la marca.

La crisis y el final[editar]

La crisis del petróleo y la caída de la demanda exterior, la situación económica, la fuerte competencia de las marcas japonesas y la conflictiva situación laboral durante la transición española y primeros años de la democracia, pusieron en graves dificultades financieras a la marca. Las huelgas, la baja rentabilidad, el exceso de masa laboral y otros factores desembocaron en una situación sin salida. Tras las vacaciones de Navidad de 1979, la fábrica permaneció cerrada. La familia Bultó ya no pudo volver a tomar el mando y la empresa pasó a ser una cooperativa laboral que sobrevivió hasta 1983, pero ya nada volvió a ser como antes.

Tras una gran crisis en la que el Ministerio de Industria obligó a Montesa Honda a comprar la marca Bultaco, junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (fabricante de las Ducati en España). Bultaco desapareció un tiempo como fabricante. Otras marcas españolas como Montesa, Sanglas y Puch Avelló fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Honda, Yamaha y Suzuki, respectivamente.

Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industrial y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.

Renace Bultaco[editar]

El 17 de mayo de 2014, el mismo día en que se celebraba el aniversario de su fundación y el nacimiento de su fundador, Paco Bultó, Bultaco anunció en Londres su retorno oficial al mercado de la moto[3]​ presentando al mundo los primeros prototipos de su nueva gama. Se presentó el modelo Rapitán, movido por un motor eléctrico. Parecía un proyecto sólido, pero se quedó en proyecto, no llegó a hacerse realidad.

En 2015 Bultaco lanza al mercado la Brinco,[4]​ la Moto-Bike eléctrica que combina su propulsión 100% eléctrica, controlada directamente por puño y pedaleo independiente. Inicialmente fue un modelo no homologado y de uso exclusivo en circuitos y fincas privadas, la Brinco R, con una velocidad punta de 60 kilómetros por hora y tan solo 40 kg de peso.

Más adelante, en 2016 se lanzaron los modelos homologados de Brinco, como la Brinco RE, la Brinco C y una edición limitada creada en asociación con la marca automovilística Land Rover, la Brinco R Discovery Ltd. Marco Allende.

Ya en 2017, por la aceptación que el concepto eléctrico de la motobike había tenido en el entorno offroad, Bultaco decidió lanzar su concepto urbano, la Albero, un ciclomotor eléctrico homologado y que alcanza los 45 km/h.

Desde entonces, el silencio se ha vuelto a posar sobre esta mítica marca. Miles de coleccionistas y amantes de Bultaco en todo el mundo, siguen admirando, restaurando, usando y venerando las legendarias máquinas, reconociéndolas como los auténticos iconos de la historia del motociclismo que son.

Bultaco en la competición[editar]

Mundial de motociclismo[editar]

Trial[editar]

Modelos de Bultaco[editar]

Modelos primera época 1958-1983[editar]

Nombre Código fábrica Cilindrada Potencia CV/rpm (catálogo)   Años   Tipo Notas
Tralla 101 1 124,98 cm3 12,5/6000 59-63 Carretera Primer modelo de la marca, carácter deportivo. Ruedas de 19"
155 2 153,1 cm3 11,6/5500 60-62 Carretera Modelo más turístico, aumento de par, posible aplicación sidecar. Estriberas adelantadas. Letras Bultaco en el cárter, antes liso
Sherpa S 125 3B 124,98 cm3 17,5/ 60-67 Moto-cross Primer modelo no de carretera, horquilla prolongada por debajo del eje, como las GP de récords y las TSS (véase tabla siguiente).
Sherpa N 155 4 153,1 cm3 9/5000 60-63 Todo terreno Primera todo terreno, basada estrechamente en el modelo 7, "Mercurio" (véase descripción siguiente); escape por arriba, manillar más ancho.
Mercurio 125 7 124,98 cm3 9/5000 60-66 Carretera Turismo, acabado muy económico para competir con la Montesa "Comando". Ruedas de 17" en lugar de las 19" de Tralla y 155. Frenos más pequeños, de 140 mm. Ausencia de pulidos en cárteres, horquillas, frenos. Escape en negro. Estriberas adelantadas. Eje de la rueda por delante de la horquilla.
Sherpa S 175 3C 174,7 cm3 61-62 Moto-cross Sobre todo para la exportación a Estados Unidos.
Campera 125 7-1 124,98 cm3 61-62 Todo terreno Basada estrechamente en la Mercurio como su código indica. Para el mercado nacional sobre todo, escape por arriba, manillar mayor.
200 2-1 196,05 cm3 16,3/6000 62-64 Carretera Turismo, par aumentado, derivada de la 155 como su código indica.
Sherpa S-200 3D 196,05 cm3 24/- 62-67 Moto-cross Nacional y exportación, evolución de la 175.
Sherpa N-200 4 196,05 cm3 62-65 Todo terreno Evolución de la N 155.
Metralla 62 8 196,05 cm3 18/6500 62-66 Carretera Marcadamente deportiva, ruedas de 18". Frenos de 160 mm, ventilados. Depósito innovador, plano por debajo, inspiración Norton. Hubo una versión posterior, con 20CV a 7000 rpm y muelles amortiguadores detrás. Estriberas más atrasadas que la "Tralla".
Tralla 102 1-1 124,98 cm3 12,5/6500 63-71 Carretera Versión de la Metralla 62 con cilindrada inferior, pero todo lo demás similar.
Matador 200 4-1 196,05 cm3 63-64 Todo terreno Primer modelo de una larga serie.
Mercurio 155 9 153,1 cm3 11,6/5500 63-69 Carretera Evolución del modelo 7, mejorando el aspecto anteriormente demasiado espartano: elementos de la 7 ahora pulidos, aumento de cilindrada, manillar estampado en lugar de tubo. Estriberas más retrasadas, a la posición "normal" como la Tralla.
Campera 155 9-1 153,1 cm3 15,6/6500 63-65 Todo terreno Basada en la Mercurio 155 (véase código).
Sherpa T "Sammy Miller" 10 244,3 cm3 18/6000 64-67 Trial Primera auténtica moto de trial de Bultaco.
Pursang Métisse 11 244,3 cm3 64-67 Moto-cross Motocross, chasis especial Rickman Bros.
Mercurio 175 A 13 174,7 cm3 64 Carretera Otra evolución de la turismo económica, sobre todo con vistas al mercado estadounidense.
Saturno 12 196,05 cm3 15,6/6500 65-66 Carretera Con la misma filosofía de las Mercurio, pero mejor acabado: ruedas de 18", frenos de 160 mm. Manillar como el del Modelo 9.
Matador Mk 2 15 244,3 cm3 65-67 Todo terreno Aumento de cilindrada con respecto a la primera Matador.
Lobito 100 19N 100 cm3 66-69 Todo terreno Todo terreno, para público muy joven, menores dimensiones, también exportada a Estados Unidos.
Júnior 74 20 75 cm3 66-71 Carretera Público muy joven, menores dimensiones, nacional, cilindrada adaptada al carnet A-1 entonces vigente para 16 años, y competir con la Derbi 74 Gran Sport.
Campera 175 21 174,7 cm3 66-69 Todo terreno Estética similar a la Lobito, tamaño normal.
Mercurio 155 22 153,1 cm3 11,7/5600 66-74 Carretera Otra evolución, cambios estéticos como embellecedores de plástico bajo el sillín.
Mercurio 175 22-1 174,7 cm3 17,3/6500 66-74 Carretera Evolución de la anterior 175 para Estados Unidos.
Metralla "Mk2" 23 244,3 cm3 27,5/7500 66-74 Carretera Superdeportiva, evolución de la 62 sobre la misma base estética, cambio de color de gris claro a negro, cinco velocidades con cambios en el sistema de selector, entrando el eje de cambio directamente al cárter, que se dispuso más adelantado que el sistema anterior de 4 velocidades. Por lo tanto, se añadió al mando del mismo un reenvío articulado. Una de las más rápidas 250 de su tiempo. Cadena secundaria completamente protegida, permite el desmontaje de la rueda trasera sin quitar la cadena. Se ofrecía un kit de competición muy completo llamado "Kit America".
Senior 200 34 174,7 cm3 14,25/6500 66-71 Carretera Turismo, alta calidad, continuadora de la Saturno, incorpora mejoras estéticas como las tapas laterales, frenos de 160 mm ventilados como la Metralla.
Mercurio 200 USA 35 196,05 cm3 66-68 Carretera Exportación a Estados Unidos.
El Tigre 200 5T35 196,05 cm3 66-68 Todo terreno Derivada de la Mercurio 200 para Estados Unidos.
Matador Mk3 25 244,3 cm3 67-70 Todo terreno Evolución de la Mk2, 5 velocidades, cadena protegida como la Metralla Mk2, chasis moderno (doble cuna cerrada por detrás, como las Metisse).
Sherpa T 27 244,3 cm3 67-68 Trial Evolución de la Sammy Miller. Culata con aletas normales.
Lobito 74 32 74 cm3 67-69 Todo terreno Versión de la 100 (USA) con cilindrada adaptada al carnet A1 vigente en España entonces para 16 años.
Junior 100 33 100 cm3 67-71 Carretera Versión de la 74 con mayor cilindrada.
Lobito 100 AK 38 100 cm3 67 Todo terreno Versión potenciada (escape, etc..) de la primera 100 para Estados Unidos.
Junior 125 39 124,98 cm3 67-71 Carretera La más potente de las Junior, para aprovechar el grupo termodinámico ya existente.
Pursang Mk2 42 244,3 cm3 67-68 Moto-cross Incorpora elementos de fibra en sillín y guardabarros, gran cambio estético respecto a la Mk1 "Métisse", incorpora el mismo tipo de chasis descrito arriba con la Matador modelo 25.
Pursang Mk3 48 244,3 cm3 68 Moto-cross Evolución de la anterior Pursang modelo 42.
Sherpa T 250 49 244,3 cm3 68-71 Trial Evolución de la anterior Sherpa, cinco velocidades, chasis tradicional.
El Bandido 50 350 cm3 68-71 Moto-cross Primer motor de esta cilindrada, chasis moderno, cambios estéticos (bicolor), pedal de arranque pasa al lado derecho.
El Montadero 51 360 cm3 68-71 Todo terreno Adaptación al todo terreno de la anterior, iluminación y matriculable.
El Tigre 1T-23 244,3 cm3 69 Todo terreno Adaptación de las Metralla Mk2 en Estados Unidos.
Campera 175 USA 28 174,7 cm3 69-72 Todo terreno Evolución de la versión nacional, depósito de fibra, chasis tradicional.
Lobito 74 Mk3 59 244,3 cm3 69-72 Todo terreno Cinco velocidades, depósito de fibra, estética como Campera USA, chasis moderno.
El Bandido Mk2 360 61 244,3 cm3 69-71 Moto-cross Evolución de la anterior, guardabarros de chapa.
Pursang Mk4 250 68 244,3 cm3 69-71 Moto-cross Evolución de la anterior Pursang, cambios en color y depósito.
Bultaco 49 60 50 cm3 70-71 Carretera Primer ciclomotor de la marca, con pedales según legislación, motor Ducati-Mototrans.
Lobito Mk3 62 124,98 cm3 70-72 Todo terreno Como la 74, pero de mayor cilindrada.
Sherpa S Mk 2 63 124,98 cm3 70-72 Moto-cross Chasis tradicional.
Sherpa S Mk 2 66 174,7 cm3 64-67 Moto-cross Véase la anterior, modelo 63.
Sherpa S Mk 2 67 196,04 cm3 64-67 Moto-cross
Lobito Mk4 74 124,98 cm3 70-71 Todo terreno
Lobito 175 77 174,7 cm3 22/8000 70-71 Todo terreno Chasis moderno.
Sherpa S Mk 2 78 100 cm3 70-71 Moto-cross
El Montadero Mk2 70 360 cm3 71-72 Todo terreno Evolución de la anterior, al igual que para la Bandido guardabarros de chapa.
Tiron 73 100 cm3 71-72 Trial Tamaño muy reducido para los más jóvenes, chasis moderno, tapas de cárter planas.
Matador Mk 4 75 244,3 cm3 71-72 Todo terreno Siguiente evolución del modelo. Cambio de colores, rojo y gris, asiento, tapas de cárter planas.
Sherpa T 250 80 244,3 cm3 68-71 Trial Evolución de la anterior modelo 49, recorrido del escape diferente, depósito diferente, chasis tradicional.
El Montadero Mk3 81 350 cm3 71-72 Todo terreno Siguiente evolución del modelo anterior, guardabarros metálicos.
Matador Mk 4 SD 82 244,3 cm3 71-73 Todo terreno Como el modelo 75 pero con accesorios específicos "Six Days", como portanúmeros, bolsa sobredepósito, brújula, tapas de cárter planas.
Lobito Mk5 USA 84 124,98 cm3 71-73 Todo terreno Cambios estéticos en depósito y sillín, tapas cárter planas.
Alpina 85 244,3 cm3 71-73 Trial-mixta Trial con aptitudes carretera y sillín dos plazas, basada en la Sherpa T modelo 80, pero con guardabarros delantero suspendido, tapas de cárter planas.
Pursang Mk5 86 244,3 cm3 71-73 Moto-cross Cambios estéticos, tapas de cárter planas.
Astro 90 244,3 cm3 71-73 Dirt-track Primer modelo de Bultaco para esta especialidad típicamente USA, véanse modelos anteriores.
Junior GT 33 124,98 cm3 72-73 Carretera Puesta al día estética.
Campera "Agricultura" 79 175 cm3 72-73 Todo terreno Según especificaciones del Ministerio de Agricultura de España, 5 velocidades, chasis tradicional, cárteres antiguos.
Sherpa T 91 244,3 cm3 72-73 Trial Siguiente evolución de este modelo, chasis tradicional, cárteres antiguos.
Lobito Mk6 95 124,98 cm3 72-73 Todo terreno Evolución de la Mk5, chasis moderno, tapas de cárter anteriores.
Pursang Mk6 103 244,3 cm3 72-73 Moto-cross Evolución de la Mk5.
Astro Mk6 105 244,3 cm3 72-73 Dirt-track Depósito como la Pursang, chapa portanúmeros.
Astro Mk6 106 244,3 cm3 72-73 Dirt-track
Alpina 350 99 244,3 cm3 73-74 Todo terreno Siguiente evolución de la 85.
Matador Mk5 SD 107 244,3 cm3 73-74 Todo terreno Evolución de la anterior, pocos cambios estéticos, pero gran modificación en escape, que se cambia al lado izquierdo.
Brinco 75 108 74 cm3 73-74 Todo terreno Tamaño muy reducido, para muy jóvenes, cárteres antiguos, chasis antiguo.
Pursang Mk7 120 244,3 cm3 73-74 Moto-cross Siguiente evolución del modelo.
Astro 123 244,3 cm3 73-74 Dirt-track Adaptación mayor al Dirt-track (ausencia de frenos, depósito menor).
Lobito Mk7 127 124,98 cm3 73-74 Trial Similar funcionalidad a la Alpina, sobre todo estética.
Chispa 111 50 cm3 74-75 Trial Modelo trial para los más jóvenes, motor Ducati Mototrans como la 49 GT.
Alpina 115 244,3 cm3 19,5/5500 74-75 Trial-mixta Evolución de la anterior, chasis del nuevo tipo con doble cuna por detrás también en lugar del montante central vertical.
Sherpa T 124 244,3 cm3 74-75 Trial Evolución de la anterior, chasis moderno.
Sherpa T 350 125 350 cm3 74-75 Trial Versión con mayor cilindrada de la Sherpa, chasis moderno.
Junior 175 GT2 131 175 cm3 74-75 Carretera Últimas versiones de este veterano modelo.
Pursang Mk8 135 244,3 cm3 74-75 Moto-cross Siguiente evolución, con la notable novedad del cambio de lado de los mandos de freno y cambio, para hacer frente a las normas internacionales.
Alpina 137 244,3 cm3 74-75 Trial-mixta Siguiente evolución del modelo, palancas de freno y cambio cambian de lado para adaptarse a las nuevas normas.
Mercurio 155 GT 139 155 cm3 11,7/5600 74-75 Carretera Puesta al día de este veterano modelo, con elementos de otros modelos como la cadena completamente protegida de la Mk2 y Matador, y el depósito de fibra.
Astro 146 360 cm3 74-75 Dirt-track Evolución de la anterior, freno de disco trasero.
Lobito Mk8 125 148 124,98 cm3 74-75 Trial-mixta Misma filosofía que la Alpina.
Matador Mk9 140 244,3 cm3 75-76 Todo terreno Evolución de la Mk8.
Metralla GT 142 244,3 cm3 75-76 Carretera Reaparición del nombre, en un modelo con pocas características comunes con la anterior Mk2, salvo la cilindrada y la cadena protegida. Pedal de cambio a la izquierda y freno a la derecha según normativa actualizada.
Sherpa T 150 244,3 cm3 75-76 Trial
Frontera Mk9 152 244,3 cm3 75-76 Todo terreno
Lobito T 74 155 74 cm3 75-76 Trial Para el carnet A-1.
Sherpa T 350 159 350 cm3 75-76 Trial Evolución de la anterior.
Astro 360 164 360 cm3 76 Dirt-track Evolución de la anterior.
Alpina 360 166 360 cm3 22,7/6000 76 Trial-mixta Evolución de la anterior.
Pursang Mk9 167 244,3 cm3 76 Moto-cross Evolución de la Mk8.
Frontera 74-125 174 74/124,98 cm3 76 Todo terreno Para el carnet A-1.
Mercurio 175 GT 175 175 cm3 12,5/6000 76-78 Carretera Evolución de la anterior con mayor cilindrada, intermitentes.
Frontera Mk10 250 180 244,3 cm3 76 Todo terreno
Frontera Mk10 370 181 370 cm3 76 Todo terreno La anterior pero con mayor cilindrada.
Sherpa T74 184 74 cm3 76 Trial-mixta Apta carnet A-1.
Sherpa T125 185 124,98 cm3 76 Trial
Alpina 187 244,3 cm3 76 Todo terreno
Streaker 74 74 74 cm3 77 Carretera Deportiva, para un público joven, chasis completamente renovado, frenos de disco, cambio a la izquierda.
Streaker 125 204 119 cm3 10/9000 77 Carretera Véase el modelo anterior.
Pursang Mk10 192 244,3 cm3 77 Moto-cross
Metralla GTS 203 244,3 cm3 77 Carretera Desarrollo de la GT(modelo 142), cambios en color, cuentavueltas y velocímetro en soportes independientes, intermitentes.
Pursang Mk11 206 244,3 cm3 77 Moto-cross
Matador Mk10 350 210 350 cm3 76 Todo terreno
Alpina 212 244,3 cm3 14,1/5500 77 Todo terreno
Alpina 213 350 cm3 20,8/6500 77 Todo terreno
Frontera Gold Medal 250 492 250 cm3 77 Todo terreno
Frontera Gold Medal 370 493 370 cm3 77 Todo terreno
Frontera 74 174 74 cm3 78 Todo terreno
Sherpa T 198 244,3 cm3 78 Trial
Frontera Mk 11 214 244,3 cm3 78 Todo terreno
Pursang Mk12 219 244,3 cm3 78 Moto-cross
Sherpa T Pirineos 175 221 250 cm3 78 Trial-mixta Sillín dos plazas.
Metralla GTS 203A 244,3 cm3 79 Carretera Evolución de la 203, colores, ruedas de aleación, frenos de disco delante y detrás, instrumentos como la GT en un soporte común.
Streaker 74 204 74 cm3 79 Carretera
Frontera Mk11 370 215A 370 cm3 79 Todo terreno
Frontera 74 179 74 cm3 79 Carretera Vuelta a los modelos de carretera para jóvenes, chasis "delta", ruedas de aleación, frenos de disco delante y detrás.
Sherpa T 250 199 350 cm3 79 Trial
Sherpa T 350 199A 350 cm3 79 Trial
Pursang Mk15 250 222 244,3 cm3 79 Moto-cross Motor totalmente nuevo, cárteres muy reducidos.
Pursang Mk15 420 223 420 cm3 79 Moto-cross Véase la anterior.

Modelos competición fábrica, prototipos y carreras-cliente[editar]

Nombre Código fábrica Cilindrada Potencia CV/rpm (catálogo)   Años   Tipo Notas
Tralla S 1 125 cm3 12,5/6000 59-60 Competición en circuito Modificación de la Tralla 101, tubarro, asiento con colín, ausencia de alumbrado, guardabarros trasero aligerado.
GP (s/n) 175 cm3 18/8000 60 Cazarrécords Récords en Monthléry (Francia). Chasis muy modificado para inclinar el motor, beneficiando la refrigeración de la culata, y darle mayor rigidez. Carenado integral cubriendo la rueda delantera. Horquilla extendida por debajo del eje, al estilo de Montesa, aunque con menor longitud.
TSS 125 6 125 cm3 20/10300 60 Competición de fábrica Nombre abreviado de "Tralla Super Sport". Modelo de carreras-cliente, chasis normal, freno con ventilación, derivado del de la Tralla 101, estriberas muy retrasadas, horquilla como la GP.
TSS 125 6-1 125 cm3 20/10300 63 Competición cliente Como la anterior, pero cambio de 5 Velocidades, freno como la Metralla 62.
TSS 125
(refrigerada por agua)
14 125 cm3 27/1100 65-68 Competición cliente Como el modelo 6-1, pero con refrigeración líquida.
TSS 250
(refrigerada por agua)
41 250 cm3 39,3/9500 65-68 Competición cliente Chasis muy modificado, doble cuna completa, depósito y sillín de fibra, refrigeración líquida.
TSS 125
(refrigerada por agua)
40 125 cm3 29,4/11000 65-68 competición en cliente Como el modelo 41, pero con motor de 125 cc.
TSS 350 29 350 cm3 50/8500 69 Competición en carretera Refrigeración por aire, doble encendido.
  • Bultaco 49 (1970)
  • Bultaco Alpina (1971), una antecesora de moto trail. Este modelo fue creado conjuntamente con la Unidad de Moto Alpina de la 9.ª Brigada de Tropas de Socorro de la Cruz Roja Española (Barcelona) para su participación como Unidad de Rescate en los 6 Días TT de Navacerrada en 1970. Existe una réplica de este modelo en el Museo de la Moto de Basella.
  • Bultaco Astro (1971)
  • Bultaco Bandido
  • Bultaco Brinco (1973)
  • Bultaco Campera (1961)
  • Bultaco Chispa (1974)
  • Bultaco Conquistador (1967)
  • Bultaco El Bandido (1968)
  • Bultaco El Montadero (1968), era como una moto de cross.
  • Bultaco El Tigre (1969)
  • Bultaco Frontera (1975), moto de enduro, las había de 74, 125, 250 y 370 cc, la serie comienza con la Mk.9 (la primera) hasta la Mk.12TT (la última que se fabricó). Los primeros modelos solían ser de color rojo, excepto alguna serie azul de la Mk.10 y todas las de la última serie Mk.11 en color azul o la posterior Mk.11A en color blanco. La Frontera 370 Gold Medal se hizo en color dorado.
  • Bultaco Junior (1966)
  • Bultaco Lobito (1966)
  • Bultaco Matador (1965)
  • Bultaco Mercurio (1960)
  • Bultaco Metisse (1964)
  • Bultaco Metralla 62 (1962)
  • Bultaco Metralla Mk.2 (1966). No era una moto precisamente económica en la época, siendo uno de los modelos pioneros con altas prestaciones. El único inconveniente por así decirlo era el precio, ya que en el año 1966 superaba las 29 000 pts.
  • Bultaco Metralla GT (1974)
  • Bultaco Metralla GTS A (1977) (amarilla)/GTS B (1979) con llantas de aleación, frenos de disco en ambas ruedas, carrocería más moderna y colores gris metalizado o rojo.
  • Bultaco Pursang (1967), variante en moto de cross
  • Bultaco Saturno (1964)
  • Bultaco Senior
  • Bultaco Sherpa (1960), moto de trial. Las primeras eran rojas, y las últimas azules, ganaron muchos campeonatos de España y del mundo, con Martin Lampkin entre otros.
  • Bultaco Suecia (1966)
  • Bultaco Streaker 75 y 125 (1977) de carretera
  • Bultaco Tirón (1971)
  • Bultaco Tralla (1959)
  • Bultaco TSS (1960)
(Aparte de estos modelos también se diseñaron prototipos como las Bultaco Gaviota y Montjuich)

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bultaco vuelve al mundo de las dos ruedas
  2. «Bultaco». www.bultaco.com. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  3. Andrades, Amanda (2 de mayo de 2015). «Bultaco, renace la moto de los triunfadores». Cinco Días. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  4. Fersainz, Rodrigo (11 de septiembre de 2015). «Bultaco desvela sus motos hasta 2019: eléctricas e híbridas». Autobild.es. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 

Referencias bibliográficas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]