Montesa (motocicletas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montesa Honda, S.A.
Montesa Enduro 360 H7 1984 logo.JPG
Industria Motocicletas
Fundación 1944
Fundador(es) Paco Bultó
Sede central Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, España
Matriz Honda Motor Co., Ltd.
Sitio web http://www.honda-montesa.es
[editar datos en Wikidata]

Montesa es una marca española de motocicletas cuyo origen se remonta a la creación de la empresa del mismo nombre en 1944 en Cataluña por Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Javier Bultó Marqués (Paco Bultó).[1]

"Brio 110" (125cc)

Primera época: nacimiento y desarrollo[editar]

La cooperación entre Permanyer y Bultó fue desde el primer momento extraordinaria, dedicándose el primero a la gestión y administración, y el segundo al desarrollo técnico, basado siempre en la competición. Su desarrollo fue extraordinario en la década de los 50, apoyado en gran medida por los éxitos logrados en las carreras. Sus máquinas eran esencialmente de una cilindrada de 125 cc, de dos tiempos, estando el cambio separado del cárter motor, recibiendo la transmisión de fuerza el embrague desde el cigüeñal a través de una cadena bajo cárter en baño de aceite, situado en el lado izquierdo del motor . El volante magnético se situaba en la parte derecha, debajo de una cubierta circular. Todos estos modelos recibirían a partir de un momento dado la denominación genérica "Brio", con potencias siempre en aumento.

Primera versión de la Impala, 1963 (175cc)

Con el plan de estabilización de 1958 llegaron las dificultades, llevando a Permanyer a tomar la decisión de dejar la competición que tan esencial había sido para la marca. Esta circunstancia llevó a Paco Bultó a dejar la empresa,[1] junto con un grupo de incondicionales, quienes le animaron a fundar una nueva marca que muy pronto sería el rival a batir: Bultaco.

"Impala 2" 1982.
"Cota 247" de 1972
Motor"Monobloque" de la Impala seccionado
La primera todo terreno, la "King Scorpion" de 250 cc

Segunda época: plenitud[editar]

A la larga serie de las "Brio" sucedería el modelo de Montesa de mayor éxito: la Montesa Impala (1962), motocicleta de turismo, siempre de dos tiempos, de 175 cc. El diseño del motor era radicalmente diferente de los "Brío" en el sentido que el cárter era ya del tipo "monobloque"(construcción unitaria, integrando cambio y cárter motor)de un diseño muy limpio. De la misma también se fabricó una versión "Sport" de 175cc y de 250 cc. Este motor fue la base de todos los desarrollos posteriores de la marca para modelos de trial, todo terreno y motocross, además de carretera. Su creador fue Leopoldo Milà i Sagnier[1] (1921 - 2006). En pruebas, tres unidades de pre-serie recorrieron a principios de los años sesenta África entera, desde Ciudad del Cabo a Barcelona, ya en Europa, (más de 20 000 km en tres meses) dando muestra de una robustez, fiabilidad y aptitudes deportivas legendarias, (Operación "Impala", que daría nombre a la moto definitiva)

Tercera época, dificultades y absorción por Honda[editar]

Posteriormente, ante el descenso de las ventas de las máquinas de carretera por la llegada masiva del automóvil, la empresa se fue orientando cada vez más a los productos de fuera carretera, principalmente trial (modelos "Cota") y enduro.

A partir de 1981 empezó una época de inestabilidad económica. Las huelgas debilitaron a la compañía, que necesitaba de una inyección de capital para sobrevivir. Esta la aportó el gigante Honda que utilizó la planta de producción para manufacturar varios de sus modelos. Al final como tal Montesa sólo quedaron unos pocos modelos de Trial, siendo la última "auténtica" Montesa la Cota 311(1992). Las siguientes Cotas ya incorporaron Motor Honda, siendo incluso la última con motor de 4 tiempos.

Actualmente es propiedad total de la marca japonesa Honda Motor Company y se limita a producir motocicletas para el trial de competición, aún bajo la denominación Cota, para no olvidar aquel primer modelo (la Cota 247 ) del año 1968.

Referencias[editar]

"Spanish Postwar Road and Racing Motorcycles" - Mick Walker ISBN 0-85045-705-X

"Montesa: ¡Viva!" - Francisco Herreros ISBN 84-920080-0-8

  1. a b c Motocicleta Clásica (ed.). «1944 Montesa». Las Marcas de Motos Clásicas y Antiguas Españolas. Consultado el 28 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]