Brooklyn Nine-Nine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brooklyn Nine-Nine es una comedia televisiva estadounidense estrenada el 17 de septiembre de 2013 en Fox.[1]​ El 8 de mayo de ese año, Fox pidió 22 episodios para la primera temporada.[2]​ En marzo de 2014, FOX renovó la serie para una segunda temporada, que se estrenó el 28 de septiembre 2014,[3]​ con 23 episodios.

El 17 de enero de 2015, la serie fue renovada para una tercera temporada con 23 episodios; el 6 de marzo de 2016 FOX aprobó una cuarta temporada. El 12 de mayo de 2017 se confirmó la renovación para la quinta temporada.[4]

Producida en Los Ángeles como comedia de una sola cámara, Fox originalmente ordenó trece episodios para su primera temporada y, finalmente, la amplió a 22 episodios.

El 12 de mayo de 2017, la serie fue renovada para una quinta temporada que se estrenó el 26 de septiembre de 2017. El 10 de mayo de 2018 se dio a conocer la noticia que la FOX cancelaba la serie tras 5 temporadas[5]​, sin embargo, tras la campaña en las redes sociales de los fans, el 11 de mayo de 2018 NBC rescató la serie encargando 18 nuevos episodios que conformarán la sexta temporada de la serie.[6]

Ha recibido dos premios Creative Emmy y dos Globos de Oro en 2014, uno como mejor serie de Televisión en categoría Musical o Comedia y otro para Andy Samberg como mejor actor en Musical o Comedia de Televisión, por interpretar a Jake Peralta.

Sinopsis[editar]

La serie sigue las aventuras de un grupo de detectives de la comisaría 99 del Departamento de Policía de Nueva York, cada uno con personalidades distintas. Los detectives Peralta, Santiago, Diaz, Boyle, "Scully" y Hitchcock, más el Sargento Jeffords y la asistente Gina diariamente se enfrentan a todos los criminales de Brooklyn, algunos de estos muy serios y peligrosos, aunque algunos otros un tanto excéntricos. La trama comienza cuando el escuadrón conoce a su nuevo capitán, Raymond Holt. Holt es un experimentado policía quién ha sufrido de discriminación debido a su declarada homosexualidad y color de piel. Por fin recibe su primera oportunidad al frente de una comisaría, hará hasta lo imposible por maximizar la eficiencia y profesionalismo de sus detectives. Aunque el escuadrón resuelve una gran cantidad de crímenes, tiene un gran desorden administrativo y, por lo general, su profesionalismo queda en duda, por lo cual deben adaptarse a la personalidad tan estricta de Holt.

Elenco[editar]

  • Andy Samberg como el Detective Jacob Peralta, un detective muy hábil pero con una personalidad absurdamente infantil. Jake es inmaduro y poco responsable, generalmente está quebrado y tiene muchos problemas para organizar su vida, sin embargo, tiene un buen corazón y está comprometido con beneficiar a la comunidad. En el fondo siempre hace lo correcto. Jake es compañero de Amy y, aunque desde un principio tienen una atracción, tardan un tiempo en comenzar una relación.[7]
  • Stephanie Beatriz como la Detective Rosa Díaz, una detective inteligente, fuerte y temible. Díaz es muy seria y no le agrada mostrar sus sentimientos, tampoco le gustan las cursilerías o el romanticismo. Inicia una relación con el sobrino del Capitán Holt, lo cual la hace sentir incómoda por tener que "hablar" con Holt fuera de cosas del trabajo.[7]
  • Terry Crews como el Sargento Terry Jeffords, el líder del grupo de detectives. Terry es un hombre alto y musculoso, sin embargo, es padre de familia y le teme al peligro, por lo tanto evita las actividades peligrosas. Terry es el único del precinto que se comporta como adulto, y siempre trata de evitar que el grupo de detectives quede en vergüenza cuando deben interactuar con adultos que sí maduraron.[7]
  • Melissa Fumero como la Detective, y después Sargento, Amy Santiago. Amy es lista, organizada y muy estudiosa, todo lo contrario a Jake. Sin embargo, ambos se atraen y terminan siendo novios. Amy es muy obsesiva, es increíblemente competitiva (ya que asegura que creció con varios hermanos) y siempre quiere quedar bien con el capitán Holt. No le importa lo que los demás piensen de ella por quedar bien con su jefe. Amy tiene intenciones de llegar a Capitán de la NYPD algún día.[7]
  • Joe Lo Truglio como el Detective Charles Boyle. Boyle es un hombre bajo de estatura, es amante de la buena comida, sabe de comidas tradicionales de muchos países y disfruta cocinar. Siente una extraña admiración por Jake, al grado que incluso festeja más los triunfos y logros de Jake que los suyos propios. Le gusta relacionarse con mujeres mayores.[7]
  • Chelsea Peretti Gina Linetti es la secretaria del precinto y asistente del Capitán Holt. Gina es increíblemente vanidosa, se la pasa viendo su teléfono o viéndose al espejo y se molesta cuando alguien la interrumpe o cuando alguien desagradable se dirige a ella. A pesar de ello, Gina es muy observadora y conoce muy bien a sus compañeros, por lo que siempre resuelve los conflictos entre sus amigos.[7]
  • Joel McKinnon Miller como el detective Norman "Norm" Scully. Tiene años siendo parte de la policía de Nueva York aunque es un detective poco eficiente. Es ingenuo a veces, aunque siempre trata de ayudar a sus compañeros. De vez en cuando, su larga experiencia en la carrera policial ayuda a sus compañeros en procedimientos obsoletos.
  • Dirk Blocker como el detective Michael Hitchcock. Es el mejor amigo de Scully y siempre hacen todo juntos, aunque también siempre busca oportunidad para remplazar a Boyle como el mejor amigo de Jake.
  • Andre Braugher como el Capitán Raymond Jacob Holt. Holt es serio y formal, le gusta que las cosas se hagan de su forma y nada más. Se desespera con la actitud de Jake y se molesta cuando sus detectives no hacen las cosas como debieron o deberían, sin embargo, los aprecia a todos y les ayuda a corregir sus errores.[7]

Personajes secundarios recurrentes[editar]

  • Kyra Sedgwick como Madeline Wuntch. Es la archirrival del Capitán Holt debido a que siente una gran atracción hacia él y está frustrada por no ser correspondida. Wuntch tiene un cargo muy importante dentro del NYPD y no duda en usar su influencia para molestar y provocar a Holt.
  • Craig Robinson como Doug Judy 'el bandido de los Pontiac', el archirrival de Jake Peralta. Es un astuto ladrón de automóviles que se ha escapado varias veces de las manos de Peralta, generalmente engañándolo. Judy, por su parte, dice que Peralta es "su mejor amigo", y cuando están juntos resulta que tienen algunos gustos en común. Doug recibió ese apodo porque su sello es que solo roba coches de la marca Pontiac.
  • Dean Winters como el Buitre. Es un oficial de Policía que se ganó ese apodo por robar los casos de los detectives de la comisaría 99ª. El buitre era parte primero del escuadrón de Asuntos Mayores (Mayor Crimes), por lo tanto tenía autoridad para irrumpir en los asuntos casi resueltos y llevarse el crédito. Posteriormente, lo ascienden a capitán. Es extremadamente vanidoso y superficial.
  • Merryn Dungey como Shannon Jeffords. Es la esposa del sargento Jeffords. Es comprensiva y cariñosa con su marido, aunque algunas veces se enoja con él por dedicarle tanto tiempo a su trabajo.
  • Stephen Root y Sandra Bernhard como Lynn Boyle y Darlene Linetti. Son los padres de Charles Boyle y Gina Linetti respectivamente, tras conocerse por medio de sus hijos, se casan, haciendo a Charles y Gina hermanastros.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Originalmente transmitido
Estreno Final
1 22 17 de septiembre de 2013 25 de marzo de 2014
2 23 28 de septiembre de 2014 17 de mayo de 2015
3 23 27 de septiembre de 2015 19 de abril de 2016
4 22 20 de septiembre de 2016 23 de mayo de 2017
5 22[8] 26 de septiembre de 2017 20 de mayo de 2018

Desarrollo y producción[editar]

El 8 de mayo de 2013, Fox realizó un pedido de trece episodios para la comedia de conjunto de una sola cámara. El 18 de octubre de 2013, la serie fue seleccionada para una temporada completa de 22 episodios, y luego fue elegida para transmitirse con New Girl en un "evento especial de una hora de comedia" como los programas de salida del Super Bowl XLVIII.

La vista exterior del edificio 99th Precinct, con numerosos vehículos de NYPD estacionados frente a ella, es el edificio del 78 ° precinto en la esquina de Sixth Avenue y Bergen Street, una cuadra al sur del Barclays Center ya una cuadra al este del Estación Bergen Street en las rutas 2, 3, 4 y 5 del metro de la ciudad de Nueva York.

Recepción[editar]

Rotten Tomatoes le dio a la temporada 1 una puntuación del 88% sobre la base de 49 comentarios. El consenso es: "Dirigido por el emparejamiento sorprendentemente efectivo de Andy Samberg y Andre Braugher, Brooklyn Nine-Nine es una versión encantadora e inteligentemente escrita del formato de la policía".Para la segunda temporada, recibió una puntuación del 100% basado en 11 evaluaciones El consenso de esa temporada es: "El reparto ganador de Brooklyn Nine-Nine, los personajes atractivos y los gags extravagantes lo convierten en una buena comida reconfortante". Metacritic da a la primera temporada del espectáculo una calificación media ponderada de 70/100 basada en 33 revisiones, indicando "revisiones generalmente favorables".

The Huffington Post publicó una lista de "9 razones por las que debe comenzar a observar Brooklyn Nine-Nine", mientras que la revista Paste celebró "Los 10 mejores momentos de la primera temporada de Brooklyn Nine-Nine" en 2014.

Brooklyn Nine-Nine ha recibido elogios por su interpretación directa de las personas LGBT y los graves problemas que las afectan, al tiempo que conserva su sentido del humor. Representar al Capitán Ray Holt, un personaje principal, como un hombre negro abiertamente homosexual y sin sentido en un matrimonio interracial entre personas del mismo sexo no tiene precedentes en las comedias policiales.La presentación como bisexual de la detective Rosa Díaz en el episodio "99", el 99º episodio de la serie, se considera una representación importante de una orientación sexual que a menudo ha sido desechable y malinterpretada en otros programas de televisión.

Cultura popular y vínculos[editar]

Durante el 2013 Comedy Central Roast de James Franco, Bill Hader lució una peluca blanca y fingió ser "el presidente de Hollywood". Hader bromeó con Andy Samberg, "Esperando su nuevo show, Brooklyn Nine-Nine. Policías graciosos. Siempre está empujando el sobre, Andy. ¿Qué va a pasar cuando se quede sin crímenes graciosos como grafiti y carteristas?" Espero ver el episodio 10 cuando Brooklyn 99 tiene que lidiar con una violación. "¡Ah, dejé el kit de violación! ¡Sporgie Dorg!" "Hader luego aparecería en el estreno de la tercera temporada del programa, como Capitán. Seth Dozerman.

Chelsea Peretti, que interpreta a Gina, le dijo a un entrevistador: "Recuerdo que cuando un escritor entraba en Parks y Rec, los actores decían: 'Dios mío, este es el mejor conjunto'. Y creo que la gente siente lo mismo con Brooklyn Nine-Nine ".

En septiembre de 2014, The A.V. Club presentó una entrevista con el dueño de la propiedad Chris Call, quien habló sobre su agitado trabajo; por ejemplo: "En un programa como Brooklyn Nine-Nine, todo es una broma - y muchos de ellos son mordazas visuales - por lo que hay muchos accesorios diferentes que se presentan. Si estuviera haciendo un programa como Parenthood, sería sus cosas cotidianas estándar que tienen las personas, como una taza de café o su cena. La comedia, especialmente he descubierto, está llena de accesorios. Y en Brooklyn Nine-Nine, parece ser incluso más. cambiante bestia - comedia - porque las bromas cambian todo el tiempo ".

El 3 de enero de 2015, Universal Partnerships & Licensing se asoció con RED Games para lanzar una versión real del adictivo juego de rompecabezas Kwazy Cupcakes. basado en la misma aplicación de Brooklyn Nine-Nine. La aplicación está disponible en dispositivos móviles iOS y Android

Emisión[editar]

Brooklyn Nine-Nine fue transmitido en City en Canadá hasta el segundo episodio en la segunda temporada. En el Reino Unido, el espectáculo se estrenó en E4 en enero de 2014 . La segunda temporada se estrenó el 15 de enero de 2015, la tercera comenzó el 7 de enero de 2016 y la cuarta el 5 de enero de 2017. La serie se transmite RTÉ Dos en Irlanda. En Nueva Zelanda, Brooklyn Nine-Nine se estrenó en TV2 el 13 de febrero de 2014. En el sur de Asia, se transmite en Comedy Central India. En Australia, Brooklyn Nine-Nine se estrenó en SBS el 28 de julio de 2014 y se transmite en Universal Channel desde el 7 de enero de 2015. Se movió a SBS 2 en 2015 comenzando con la segunda temporada, que se estrenó el 3 de marzo de 2015, y actualmente se transmite los martes y miércoles a las 8 p.m. todas las semanas. Ahora se ha movido a SBS VICELAND. En Singapur, el programa se transmite los martes a las 11:00 pm en el Canal 5 de Mediacorp. En diciembre de 2014, Netflix UK agregó la primera temporada de Brooklyn Nine-Nine a sus listados, con Netflix Australia en marzo de 2015. Desde 2016, Netflix Alemania / Austria / Suiza lleva la primera temporada en audio en inglés y alemán. En el sudeste de Asia y Sri Lanka, Brooklyn Nine-Nine se transmite justo después de los Estados Unidos en Diva.

Lanzamientos de DVD[editar]

Nombre del DVD Episodios Fecha de lanzamiento
Brooklyn Nine-Nine: Temporada 1 22 23 de septiembre de 2014
Brooklyn Nine-Nine: Temporada 2 23 8 de septiembre de 2015
Brooklyn Nine-Nine: Temporada 3 23 23 de agosto de 2016
Brooklyn Nine-Nine: Temporada 4 22 22 de agosto de 2017

Referencias[editar]

  1. http://www.thefutoncritic.com/news/2013/06/26/fox-announces-fall-premiere-dates-for-the-2013-2014-season-545310/20130626fox01/ Fox anuncia la Fall Premiere para el 2013-2014.
  2. http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/fox-comedy-series-orders-chris-519678 Fox ordena comedías: Cris Meloni de entrada, "Brooklyn Nine-Nine", "Enlisted y "Us & Them".
  3. «Fox Renews 'New Girl,' 'The Mindy Project,' 'The Following' and 'Brooklyn Nine-Nine'». Zap2It (en inglés). 8 de marzo de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  4. «Check out Brooklyn Nine-Nine Returns For Season 4! | Brooklyn Nine-Nine on FOX». Brooklyn Nine-Nine on FOX. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  5. CNN, Sandra Gonzalez,. «Fox cancels 'Brooklyn Nine-Nine'». CNN. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  6. vertele.eldiario.es. «NBC apuesta por la continuidad de Brooklyn Nine-Nine tras ser cancelada en Fox». vertele. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  7. a b c d e f g «BROOKLYN NINE-NINE (FOX)». The Futon Critic. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  8. «Shows A-Z - brooklyn nine-nine on fox | TheFutonCritic.com». thefutoncritic.com. Consultado el 10 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]