Brit Olam - Centro Noájida Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brit Olam - Centro Noájida Mundial
Localización
País Israel
Información general
Tipo Organización internacional no gubernamental (ONG)
Sede Bandera de Israel Jerusalén, Israel
Organización
Titular Uri Sherki  (Presidente)
Historia
Fundación 2011
Sitio web oficial

Brit Olam - Centro Noájida Mundial (en hebreo: ברית עולם - המרכז העולמי לבני נח, en inglés: Brit Olam - Noahide World Center) es un centro que opera desde Jerusalén para brindar orientación a noájidas en todo el mundo. El centro fue establecido en 2011, por el rabino Uri Sherki, a raíz de las solicitudes de noájidas en busca de orientación rabínica. Según datos de la organización de 2014, el centro está en contacto con 56 comunidades noájidas, así como con otras personas, en unos setenta países.[1]

Antecedentes[editar]

Entre los años 50 y 60 del siglo XX, comenzó a desarrollarse en Estados Unidos un movimiento noájida, liderado por Vendyl Jones, los cuales buscaban recibir orientación espiritual del pueblo judío sobre cómo vivir de acuerdo a la voluntad del Dios de Israel, sin convertirse al judaísmo.

Objetivos[editar]

Fue fundada con el objeto de difundir los valores universales del Judaísmo, denominado como los siete preceptos de las naciones. Sus miembros ven al Estado de Israel como un punto de inflexión histórico, que también afecta la capacidad de difundir el mensaje universal del judaísmo en el mundo, siendo el Estado de Israel, un centro político judío, como una aplicación del versículo bíblico: "Porque de Sión saldrá la Torá, y la palabra del Señor de Jerusalén" (Libro de Isaías 2:3).

Rabinos[editar]

La organización enfatiza el mensaje universal del judaísmo, una idea que el rabino Uri Sherki desarrolló siguiendo las enseñanzas de los rabinos Yehuda Leon Ashkenazi, Tzvi Yehuda Kook y Avraham Itzjak Kook.

Ury Sherki[editar]

Rabino Ury Sherki, fundador de Brit Olam.

El rabino Oury Amos Cherki, más conocido como Ury Sherki, nació en Argelia en 1959. Se mudó con su familia a Francia, donde vivió durante varios años y luego emigró a Israel en 1972. Estudió Torá con el rabino Zvi Yehuda HaKohen Kook en la Yeshivá Mercaz HaRav Kook, así como con el rabino Yehuda Leon Ashkenazi y el rabino Shlomo Binyamin Ashlag. Fue ordenado rabino y se ha desempeñado como rabino de la comunidad Bet Yehuda en Kiriat Moshe, Jerusalén.

El rabino Sherki es el jefe del Departamento de Israel en la Yeshivá Majón Meir, el Centro Meir de Estudios Judíos en Francés (CMEJ) y el Centro Noajida Mundial. También enseña judaísmo en Rosh Yehudi y en otros lugares de Eretz Israel.[2][3]

Yehuda Leon Ashkenazi[editar]

El Rabino Yehuda Leon Ashkenazi (Manitou), 1922-1996, fue uno de los principales educadores, pensadores y restauradores de los judíos franceses posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Era descendiente del Cabalista Luriánico Joseph ibn Tabul y del comentarista Talmúdico, el Rosh. Estudió Cábala en Argelia y más tarde con los rabinos Shlomo Binyamin Ashlag y Zvi Yehuda Kook. Estudió filosofía, psicología y antropología en la Universidad de París.

El rabino Ashkenazi junto con Andre Neher y Emmanuel Levinas se desempeñaron como directores educativos de la juventud judía francesa. En 1957, organizaron las conferencias anuales de intelectuales judíos franceses, que buscaban crear un lenguaje académico y filosófico para comprender la Torá y la cultura judía.

Tzvi Yehuda Kook[editar]

El rabino Tzvi Yehuda Kook con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el Kotel en 1967.

Rabino Tzvi Yehuda Kook (1891-1982), fue un rabino y líder del movimiento del sionismo religioso. Sus enseñanzas religiosas incluyen el identificar al moderno Estado de Israel como el cumplimiento de las profecías de los profetas del judaísmo, a pesar de su naturaleza secular. El Rabino Tzvi Yehuda Kook, formó e instruyó a una nueva generación de líderes rabínicos del sionismo religioso. Zvi era el único hijo del Rabino Abraham Isaac Kook, se desempeñó como director de la Yeshivá Mercaz HaRav Kook y como editor de muchas de las obras de su difunto padre. Zvi continuó el legado de su padre en el movimiento del sionismo religioso. Zvi sentía un gran amor por el Pueblo de Israel (Am Israel), y fue fundamental para alentar a los colonos judíos a establecerse en todas las áreas de la Tierra de Israel (Eretz Israel) liberadas por las FDI durante la Guerra de los Seis Días.

Avraham Itzjak Kook[editar]

Abraham Isaac Kook, en 1924.

El rabino Avraham Yitzchak Kook (1865-1935), primer Gran Rabino de Israel, fue la figura principal del pensamiento judío en la era moderna y el defensor de la dimensión religiosa del sionismo. Para Kook, el sionismo es el primer florecimiento de la redención del pueblo judío, la vanguardia de la era mesiánica. Zvi fundó la Yeshivá Mercaz HaRav, visualizándola como un lugar de estudio que iba a producir produciria los más grandes líderes espirituales del pueblo judío.

“Los justos puros no se quejan de las tinieblas, sino que aumentan la luz; no se quejan del mal, sino que aumentan la justicia; no se quejan de herejía, sino que aumentan la fe; no se quejan de la ignorancia, sino que aumentan la sabiduría.”
Arpilei Tohar, pág. 27–28

Aprobación[editar]

David Lau, Gran Rabino de Israel.

Esta organización recibió la aprobación oficial del Gran Rabinato de Israel.

Me alegró escuchar sobre la importante actividad de su organización, que se esfuerza por apoyar a las personas de las naciones del mundo que creen en la palabra de Hashem, y que han aceptado sobre ellos mismos para observar los siete mandamientos de Noé.
Estas siete mitzvot (Preceptos) forman la base para el mejoramiento de la sociedad humana y veo cuánto el mundo está listo para tal corrección. Maimónides escribió en su código de derecho: "El que acepta los siete preceptos universales y se esfuerza por observarlos es considerado un justo entre las naciones y merece una parte del mundo venidero.
Bienaventurados los que se dedican a la importante tarea de difundir los verdaderos valores por todo el mundo.
Rabino David Lau, Gran Rabino de Israel.

Lista de comunidades[editar]

N.º País Continente
ArgeliaBandera de Argelia Argelia África
BurundiBandera de Burundi Burundi
CongoBandera de República del Congo Congo
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
SenegalBandera de Senegal Senegal
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Togo Togo
Bandera de Argentina Argentina América
Bolivia Bolivia
BrasilBandera de Brasil Brasil
CanadáBandera de Canadá Canadá
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Costa Rica Costa Rica
ChileBandera de Chile Chile
Cuba Cuba
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
México México
Panamá Panamá
Perú Perú
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Uruguay Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
GeorgiaBandera de Georgia Georgia Asia
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Bandera de la India India
IsraelBandera de Israel Israel
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Kazajistán Kazajistán
Rusia Rusia
Alemania Alemania Europa
Austria Austria
Bielorrusia Bielorrusia
Bélgica Bélgica
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
EspañaBandera de España España
EstoniaBandera de Estonia Estonia
Finlandia Finlandia
Bandera de Francia Francia
Italia Italia
Lituania Lituania
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
Países Bajos Países Bajos
Polonia Polonia
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
República Checa República Checa
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Suecia Suecia
Ucrania Ucrania
Bandera de Australia Australia Oceanía

Véase también[editar]

Referencias[editar]