Museo del Hombre Hondureño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brassavola de oro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Hombre Hondureño
Casa de Ramón Rosa
Museo del Hombre Hondureño (51355154).jpg
Localización
País Honduras
Ciudad Tegucigalpa, M.D.C.
Información general
Tipo Público

Creación 11 de julio de 1989
Inauguración 11 de julio de 1989

Director(a) Nahúm Valladares
Coordenadas 14°06′19″N 87°12′08″O / 14.10523615, -87.2023362Coordenadas: 14°06′19″N 87°12′08″O / 14.10523615, -87.2023362
Honduras
Monumentos históricos nacionales de Honduras

El Museo del Hombre Hondureño fue creado el 11 de julio de 1989, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. en la república de Honduras. Con fecha 29 de noviembre de 2017 un incendio consumió el museo y la biblioteca.

Descripción[editar]

La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) es un organismo legalmente reconocido por el gobierno hondureño, que a lo largo de sus 21 años de vida como ente cultural, ha definido sus propósitos en aras de una búsqueda incesante de la reafirmación de los valores que hacen parte de nuestra identidad nacional y hacia el rescate de la herencia y memoria cultural de Honduras. Bajo esta perspectiva, la nación que todos los hondureños han construido y continúan a cada día con el esfuerzo del trabajo y en el escenario en que la vida les haya colocado, debe ser motivo de orgullo por el deber cumplido, especialmente cuando se unen voluntades para fortalecer la identidad ciudadana y contribuir al desarrollo humano de la patria. Dentro de esos compromisos y los que impone una sociedad globalizada, la Fundación está empeñada en desplegar una nueva estrategia que, a tono con las tendencias de gestión cultural del nuevo milenio, consoliden su presencia en los ámbitos de la animación y promoción cultural y la proyecten hacia nuevos desafíos.

El Museo cuenta con tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño e instalado en la casa que pertenecío al doctor Ramón Rosa Ministro extraordinario en el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto. Conocida históricamente como «“La casa de los amigos del país” porque en ella se efectuaron cotidianas reuniones y veladas, en las cuales se discutían temas de política, literatura y ciencia, donde el Dr. Rosa ejercía la anfitrionia y se daban cita para charla, en amena convivencia, todos aquellos emigrados o personajes por el país»,[1]​ se encuentra registrada dentro del Patrimonio Cultural Histórico de Honduras.

Biblioteca Especializada de Arte Reina Sofía[editar]

Biblioteca Especializada de Arte Reina Sofía
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Tipo pública
Fundación 13 de agosto de 2008
Ubicación Tegucigalpa, M.D.C.
Información adicional
Director Nahúm Valladares

La Biblioteca Reina Sofía se encuentra ubicada en las instalaciones del Museo del Hombre Hondureño, en la ciudad capital Tegucigalpa, M.D.C. en la república de Honduras. El nombre de la biblioteca es en honor a Su Majestad doña Sofía de Grecia, Reina de España.

Descripción[editar]

La Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía (BARS)[2]​ que nace en fecha 13 de agosto de 2008, es la primera biblioteca de arte en Honduras y la tercera en Centroamérica, ya que las repúblicas de Guatemala y Nicaragua cuentan con una similar.

La Biblioteca cuenta con un acervo literario y artístico de alrededor de 4000 ejemplares, área audiovisual, área virtual y equipo de proyección.

La Biblioteca cuenta con un Programa de Extensión de Servicios en el cual se promueven talleres de arte, cultura, historia, etcétera y además áreas especializadas para jóvenes y niños. Asimismo, cuenta con el servicio de préstamo de ejemplares a usuarios que forman parte del “Club de la BARS” los mismos que también hacen utilización del espacio de la biblioteca y otros beneficios de estudio y didácticos.

En fecha 22 de abril de 2014, el señor embajador de España en el país centroamericano, realizo la entrega al director del Museo y de la Biblioteca, de unos 104 libros en calidad de donación.[3]

Local y horario de la biblioteca[editar]

  • Local: Casa Doctor Ramón Rosa, Avenida Miguel de Cervantes, Tegucigalpa, M.D.C. Teléfono (504)22201678.
  • La BARS se encuentra en el edificio del Museo del Hombre y abierta al público y socios de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 1:30 a 17:00 horas.
  • Email: fhombrehondureño@yahoo.es

Taller de restauración[editar]

En el mes de diciembre de 1990, la Fundación abrió el Taller de Restauración que lleva el nombre del reconocido pintor criollo José Miguel Gómez.

Premios y distinciones[editar]

Brassavola de oro[editar]

La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño instituyó el premio "Brassavola[Nota 1]​ de oro" en 1992 como reconocimiento a la permanente promoción del arte y la cultura de nuestra nación. Se ha otorgado, entre otros, a: Adriana Yu-Shan, Álvaro Ortega Santos, Ana María López Callejas de Durón, Antonieta Bustillo de Duron, Agustín Núñez Martínez, Augusto Serrano López, Irma Acosta de Fortín, María de los Ángeles García de Lara, Mary Flakes de Flores, Nahum Valladares, Noel Martine, Óscar Andrés Rodríguez y Rafael Leiva Vivas.

Corona de oro José Miguel Gómez[editar]

Desde 1994, el año de su primera edición,[4]​ la Fundación otorga este premio anualmente a una ternas de personalidades que con su talento y dedicación, han ocupado un lugar preponderante en la evolución artística e intelectual del país.

Lo han recibido entre otros: Benigno Gómez, Darío Euraque, Eduardo Bähr, Ezequiel Padilla, Helen Umaña, Isabel Salgado, Isolda Arita Melzer, Jimena Andonie, Julio Escoto, Marcos Carías Zapata, Mario Castillo, Moisés Becerra, Nelia Chavarría, Oscar Acosta, Oswaldo Guayasamín, Ramón Oquelí, Ricardo Agurcia y Roberto Sosa.

Incendio consume el Museo y la Biblioteca[editar]

El día jueves 29 de noviembre de 2017 un desperfecto en la instalación eléctrica, provoco un rápido y voraz incendio que redujo a cenizas el Museo del Hombre Hondureño, la Biblioteca Especilizada de Arte Reina Sofía y el Taller de restauración. Con ello se pierden tanto el edificio considerado monumento nacional histórico y documentos de incaculable valor, más de 4000 libros físicos, área audiovisual y virtual como el equipo de proyección.[5][6][7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La Orquídea Brassavola Digbyana es la Flor Nacional de Honduras, desde 1969: "es una planta autóctona de Honduras; teniendo su flor características excepcionales de belleza, vigor y distinción", según lo dicta el decreto.

Referencia[editar]

  1. «X. Sección 13-01 2011-C postee aquí sus tareas». Histounahblog's Blog. 31 de agosto de 2011. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  2. [1]
  3. España dona libros de arte a la biblioteca Reina Sofía de su fundación hondureña. [2]
  4. Sistema Nacional de Cultura: Premios y Concursos en Honduras. Organización de Estados Iberomericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2004.
  5. [3]
  6. [4]
  7. [5]

Enlaces externos[editar]

  • Fundación Museo del Hombre Hondureño [6]
  • Museos centroamericanos/Museos de Honduras [7]