Anexo:Museos de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museos de Honduras»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Honduras cuenta con una amplia cantidad de museos a lo largo de su territorio, la mayoría de ellos nacionales o estatales. Durante las décadas de 1980, 1990 y 2000, el poder ejecutivo de Honduras fomento la creación de museos.

En 2001 se inició la Estrategia para la Reducción de la Pobreza en los que se acordó invertir 18 mil millones de Lempiras en proyectos sociales de educación, salud y cultura a lo largo de 15 años, pero en lugar de invertirse dinero desde 2010 se comenzó a cerrar museos sin crear ni planificar nuevos centros por otro lado el presupuesto dedicado a la cultura nacional por parte del poder ejecutivo se ha ido reduciendo. En Honduras a la fecha no existe un ministerio de cultura, en 2014 la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes fue eliminada del gabinete de gobierno, lo que ha afectado negativamente al desarrollo cultural de la nación.

Museos de Honduras[editar]

Museo de Historia Republicana Villa Roy[editar]

El Museo de Historia Republicana Villa Roy fue inaugurado en 1979 en Tegucigalpa, cuenta con 12 salas de exposiciones que abordan la temática de la política durante el período republicano desde 1821 hasta el año de 1975.[1]​ En 2010 cerró operaciones debido a la estabilización de terrenos, en 2014 se planea cerrar el museo debido a la ubicación una falla geológica en la zona.

Museo del Hombre Hondureño[editar]

El Museo del Hombre Hondureño fue inaugurado el 11 de julio de 1989, en la ciudad de Tegucigalpa, cuenta con tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño, además de la Biblioteca Especializada de Arte Reina Sofía.[2]

Museo de Antropología e Historia[editar]

El Museo de Antropología e Historia se localiza en San Pedro Sula y fue inaugurado en 1994, cuenta con veintiséis salas temáticas, entre las que sobresale la de agricultura, animales en riesgo de extinción y una plataforma submarina y la sala precolombina. Debido a el escaso apoyo a los sectores de Cultura en Honduras en 2013 estuvo cerca de cerrar sus puertas.[3][4]

Museo del Aire de Honduras[editar]

El Museo del Aire de Honduras es una organización, museo y fundación del aire de la república de Honduras. Fue inaugurado en 2003. Su propósito es el de recuperar, restaurar, investigar, estudiar y preservar el legado histórico de la aviación nacional y motivar a los presentes y futuros hondureños a ingresar en este mundo de alto desarrollo tecnológico para beneficio de toda la sociedad.

Museo para la Identidad Nacional[editar]

El Museo para la Identidad Nacional de Honduras, es un museo dedicado a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado el territorio de Honduras. Fue inaugurado en 2006 y se encuentra ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Cuenta con cuatro salas de exhibiciones permanentes y varias salas de exhibiciones temporales.

Otros museos[editar]

Otros museos en Honduras incluyen:[5]

Archivo Nacional de Honduras[editar]

El Archivo Nacional de Honduras (ANH) es el lugar donde se conservan documentos y hemerotecas de suma importancia de la historia de la república de Honduras, fue inaugurado en Tegucigalpa, el 15 de marzo de 1880.

Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina[editar]

La Biblioteca Nacional de Honduras es una biblioteca que contiene más de cuarenta mil volúmenes. Fue fundada en Tegucigalpa, el 27 de agosto de 1880 en la administración de Marco Aurelio Soto, mediante acuerdo del 11 de febrero, con un presupuesto asignado de mil pesos.

Galería Nacional de Arte[editar]

En la Galería Nacional de Arte de Honduras se almacenan, preservan y muestran diferentes creaciones artísticas realizadas en el territorio de la actual Honduras, donde se muestran obras de arte rupestre, escultura y cerámica precolombina, fue fundada en Tegucigalpa el 31 de julio de 1996 y el 6 de junio de 2013, abre una sede en la Ciudad de Comayagua, en el edificio Caxa Real.

Estrategia para la Reducción de la Pobreza[editar]

El estado de Honduras se dedicó a invertir entre 2001 y 2015 18 mil millones de Lempiras (933 millones de dólares) en proyectos sociales de educación, salud y cultura correspondientes al 35 % del presupuesto de la estrategia de reducción de la pobreza.[6]​ Esta inversión es una componente extra sobre el presupuesto ya dedicado y preestablecido para estos sectores.

De estos 18 millones de Lempiras no so solo no se han visto inversiones en cultura y educación, si no en su lugar se han comenzado a cerrar museos,[7][8]​ y se ha comenzado a cerrar 16 centros de estudios de educación media (escuelas y colegios), limitando a la mitad el número de estudiantes que ser atendidos por el sistema de educación publica dejando a miles de niños sin el derecho humano de la educación gratuita y que el estado además llama obligatoria.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. REDCAMUS. «Museo de Villa Roy». Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS). Archivado desde el original el 14 de enero de 2012. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  2. Bars, Claudia. «Biblioteca de Arte Reina Sofia». museodelhombre.com. 
  3. Artículo: a punto de cerrar Museo de Antropología en San Pedro Sula. La Prensa (Honduras), (08/febrero/2013)
  4. Artículo: Buscan el rescate del Museo de Antropología e Historia. La Prensa (Honduras), (11/febrero/2013)
  5. REDCAMUS. «Listado de Museos de Honduras». Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS). Archivado desde el original el 25 de junio de 2015. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  6. «Estrategia para la Reducción de la Pobreza». www.cedoh.org. 
  7. «Honduras Literaria es Cultura504: Cierre del Museo de Historia Republicana “Villa Roy”». 31 de mayo de 2014. 
  8. «Artistas no están dispuestos a sepultar el arte y la cultura - Diario El Heraldo». 
  9. «Padres anuncian protestas en contra de fusión de escuelas - Diario El Heraldo».