Galería Nacional de Arte (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Galería Nacional de Arte de Honduras es un museo en el que se almace, preservan y muestran diferentes creaciones artistícas realizadas en el territorio de la actual Honduras, donde se muestran obras de arte rupestre, escultura y cerámica precolombina, escultura contemporánea.

Historia[editar]

La Galería Nacional de Arte fue inaugurada el 31 de julio de 1996 por la Fundación Pro Arte y Cultura (Fundarte) y es depositaria del patrimonio artístico nacional, teniendo por objetivo el fortalecimiento de la identidad nacional y la construcción de ciudadanía a través de la revalorización de lo patrimonial - artístico. En junio de 2013 se abrió una sede en la Ciudad de Comayagua, en el edificio Caxa Real, construido en 1739 al 1741 por Baltazar Maradiaga, cuenta en la entrada principal con un dintel con la inscripción "Reinando Don Felipe V y Doña Isabel Farnecio, Reyes de España y de estas Indias, hicieron esta obra de la Caxa Real, sus oficiales Reales, de orden del muy Ilustrísimo Señor Don Pedro de Rivera Villalon, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitan de esta Provincia, el Teniente coronel Don Francisco de Parga", en 1809 un terremoto le causa graves daños, posteriormente es destinada Casa de Gobierno y en 1840 un incendio la destruye, En el 2013 es reconstruida y abierta al público, como Galería Nacional de Arte. Cerrando esta sede de Comayagua en marzo del 2015. Posteriormente, se abrió una sede en la ciudad de San Pedro Sula, el 16 de julio de 2015. Haciendo un énfasis en la colección del Maestro Ruiz Matutte.

la Instalacion de la Galeria Nacional de Arte fue responsabilidad de Yvonna St. Siegens.

El 26 de noviembre 2016 se inaugura una Sede en Tegucigalpa "Tres Salas Tres Generacionea" y el 26 de octubre de 2017 se inaugura un Jardin Escultorico.

Salas[editar]

  • Sala I: Sala de Escultura.
  • Sala II: Sala Maestro Ruiz Matute.
  • Sala III: Sala exposición de monedas de plata.
  • Sala IV: Sala del Retrato.
  • Sala V: Salas temporales.[1]
  • Pinoteca: Es la sala en la que se preservan las pinturas mientras no están en exposición.[2]

Presupuesto[editar]

La Galería Nacional de Arte cuenta con un presupuesto el cual es invertido en programas de patrocinio de visitas a la Galería de Niños y Niñas de bajos recursos y de alto riesgo social, así como en le mantenimiento de la obra artística, En el 2013 se atendieron 20,000 visitas, de las cuales 5,000 fueron patrocinadas, en el 2014 pretenden continuar con este programa gracias al apoyo de la empresa privada y ciudadanos comprometidos con la cultura y la educación.[3]

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, 24 Ave. 11 Calle, Honduras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]