Border collie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Border Collie Dog.svg
PurebredBorderCollie.jpg
Otros nombres Collie de la frontera, Collie fronterizo
Región de origen Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Características
Tipo perro
Tamaño
  • Machos entre 46,5 y 56 cm
  • Hembras entre 46 y 53 cm
Peso Entre 16 y 23 kg
Pelaje Longitud mediana
Otros datos
Federaciones FCI,[1]AKC,[2]ANKC,[3]CKC,[4]KC,[5]NZKC,[6]UKC[7]
[editar datos en Wikidata]

El Border Collie es una raza de perro de trabajo incluido dentro de la denominación Collie. La raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas. El border collie fue seleccionado sobre todo para enfatizar su inteligencia y su obediencia; debido a esto, son uno de los perros pastores más populares en la actualidad.

El Border Collie está considerado como un perro extremadamente inteligente, lleno de energía, acrobático y atlético, y generalmente compiten con gran éxito en concursos de pastoreo y otros deportes caninos. Son mencionados como la raza de perro doméstico más inteligente.[8]

Historia[editar]

Old Hemp, ancestro de todos los Border Collie.

El Border Collie es un descendiente de los collies autóctonos, un tipo de perro doméstico tradicional oriundo de las Islas Británicas. El nombre de la raza (en español, collie de la frontera) señala que el más probable lugar de origen de los border collie fuera la frontera entre Escocia e Inglaterra.[9]​ La primera mención del Collie o Colley aparece a finales del siglo XIX, aunque el vocablo collie es muy anterior, y parece originario del idioma escocés, donde la palabra sería un cognado de carbón; el origen celta de la palabra collie, donde significaría 'útil', parece descartado. El border collie sería por tanto descendiente directo del perro pastor tradicional de las tierras bajas escocesas y de Cumbria y Northumberland, donde se empezó a criar de forma sistemática durante el siglo XIX.

La mayor parte de los border collies son descendientes de un único perro llamado Old Hemp.[10]​ Old Hemp nació en Northumberland en 1893 y murió 1901, y tenía un característico color tricolor blanco-negro-marrón.[11]​ Su criador, Adam Telfer, lo obtuvo cruzando a Roy, un perro pastor tradicional de color negro y marrón, con Meg, una lebrel. Old Hemp era un perro callado, robusto, y sociable, que guiaba a las ovejas de forma instintiva y muy característica, acechándolas en círculo. Su facilidad para con las ovejas se hizo muy famosa, y muchos pastores de los condados circundantes lo usaron como semental; el estilo de pastoreo de Old Hemp se convirtió así en una de las características principales de los border collie, y Old Hemp se convirtió en el antepasado de todos los purasangres border collie.[12]

El término Border Collie fue introducido en 1915 por James Reid, secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido. El término fue introducido para distinguir a los border collies de las dos razas de collies reconocidas por el Kennel Club en aquél entonces, conocidas en la actualidad como Collie de pelo largo y Collie de pelo corto. Aunque éstas últimas también eran originariamente perros pastores, habían sido estandarizadas como mascotas y perros de compañía mucho antes, y desde al menos 1860 habían sido objeto de cruces y programas de cría sistemáticos.[13]​ El border collie, aunque valorado por su sociabilidad, mantuvo su carácter de perro de trabajo.

Además de Old Hemp, los border collies actuales suelen estar emparentados con otros dos perros fundacionales. Winston Cap (nacido en 1963) fue uno de los sementales más populares de la historia de la raza. Cap era un perro blanco y negro típico de la raza, y su característica pose agachada mientras pastoreaba se convirtió en uno de los estándares de los border collies; muchos de los perros actuales descienden de Winston.[14]​ Hindhope Jed (nacida en 1895) en Hindhope (Escocia) fue una perra pastora trasladada a Nueva Zelanda, donde su inteligencia y habilidad la convirtieron en la matriarca de la raza en Nueva Zelanda y Australia.[15][16]

Border Collie pastoreando con una característica pose agachada.

Apariencia[editar]

En general, los border collie son perros de talla mediana con un pelaje moderado, generalmente grueso y que muda a menudo. Cuentan con una doble capa de pelo, que puede a veces ser rizada. Los colores más habituales son negro y blanco, aunque otros patrones también son comunes; éstos incluyen negro tricolor (negro/marrón/blanco), marrón y blanco, y marrón tricolor (marrón/blanco/negro); otros colores, como gris, azul, rojo o merlé, son mucho más infrecuentes, y suelen originarse en cruces con pastores australianos. En algunas ocasiones, los border collies tienen un único color.[9]

El color de los ojos es habitualmente marrón o azul, y ocasionalmente muestran heterocromía, sobre todo en perros merlé. Las orejas de los border collie también son variables – algunos tienen orejas totalmente erectas, totalmente caídas, o semi-erectas. [17][18]

Habitualmente, la apariencia de los border collies de trabajo es más variada que la de los border collie de exhibición, debido a que éstos últimos han de conformar los estándares de la raza, mientras que en los perros de trabajo se enfatiza el carácter y la habilidad para pastorear. En cualquier caso, el cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 cm para los machos y entre 46 y 53 cm en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, generalmente con un mechón de pelo blanco al final.

Carácter[editar]

Es muy leal a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

Inteligencia funcional y obediencia[editar]

Según la clasificación realizada por Stanley Coren, después de analizar las respuestas de más de doscientos jueces de trabajo del AKC ("La inteligencia de los perros" , Stanley Coren, Ediciones B, 1995), está considerada como la raza más inteligente de perro. Comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones y obedecen a la primera orden el 95% de las veces o más.[19]

La agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree). Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar una serie de obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

Temperamento[editar]

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente, cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro de él. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria. Son perros que requieren mucho ejercicio físico a diario; si viven encerrados y sin salir a pasear más de una hora y media al día (idealmente repartidas en más de una salida) pueden volverse neuróticos.

Características físicas[editar]

Región Craneal[editar]

Vista frontal de un Border Collie.
  • Cabeza/cráneo: Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.
  • Stop: Bien marcado.
  • Trufa: Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en los cuales la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas
  • Ojos": Bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. El color más común es el marrón, aunque también se aceptan casos con uno o dos ojos azules parcial o totalmente azules debido a descendencia merle, es común en los ejemplares "merle" o de capa azul, que un ojo o ambos, o parte de un ojo o de ambos sea azul. En los ejemplares "chocolate" se admiten tanto los ojos marrones, como verdosos.

De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.

  • Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas rectas, semi-erectas o caídas y atentas al menor ruido.
  • Mordida/Dentadura: Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.
  • Cuello: De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.
  • Cuerpo: De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

Región Apendicular[editar]

  • Miembros anteriores: Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones ti bio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.
  • Pies: De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las unas deben ser cortas y fuertes.
  • Cola: Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.
Cachorros de Border Collie

Movimiento[editar]

Esbelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.

Pelo[editar]

Existen dos variedades :

  • Moderadamente largo.
  • Corto.

En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Enfermedades típicas[editar]

Displasia de cadera: La displasia de cadera consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación de la cadera y el fémur y un proceso degenerativo de ella. De este modo la cadera es inestable y produce inflamación, debilidad y dolor. Presenta un fuerte componente genético, así como una serie de factores medioambientales, nutricionales o de conducta en general que actúan favoreciendo o evitando su aparición.

Los síntomas pueden ser engañosos, ya que en algunos casos el animal no da muestras de ello hasta que el problema está ya en una fase muy avanzada. En los casos en los que se manifiesta se pueden observar desde pequeñas anomalías en el movimiento al caminar del perro hasta cojeras graves, llegando incluso a evitar apoyar alguna de las extremidades. Aunque estos síntomas pueden indicar la existencia de esta enfermedad la única forma verdaderamente fiable de detectarla es mediante radiografía.

Lipofuscinosis ceroide neuronal (CL): Esta enfermedad causa la acumulación de lipopigmentos auto-fluorescentes en las células cerebrales produciendo su degeneración y las de las células oculares. Los individuos afectados muestran los primeros síntomas al año de edad, tales como la pérdida de capacidad motora, falta de visión, epilepsia, etc.

La CL es en la gran mayoría de los casos es una enfermedad letal, ya que no existe tratamiento alguno de cura. Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, pudiendo de esta manera optimizar los cruces para no perder excelentes genéticas y a su vez no producir, en ningún caso, cachorros afectados.

Anomalía del ojo del Collie (CEA): Es una alteración congénita de carácter hereditario que afecta a la túnica posterior fibrosa y vascular del ojo. Es también conocida como Síndrome de Ectasia Escleral. Se considera que la patogenia se basa en una diferenciación mesodérmica anormal que desencadena defectos de variable importancia.

Mono montando un Border Collie.

Los síntomas en que se basa el diagnóstico son su presentación congénita, su carácter hereditario recesivo, el hecho de que la visión se ve afectada en pocos casos y puede afectar a la esclerótica, coroides, retina y cabeza del nervio óptico.

El diagnóstico es difícil, en la medida en que se manifiesta en cuatro tipos de lesiones, cuya presentación es por tanto variable, y por su carácter recesivo. Sin embargo, es posible realizar el diagnóstico sobre las 6 o 7 semanas, lo que favorece el necesario control de la enfermedad. A mayor edad, mayor dificultad para realizar el diagnóstico.

Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, de forma que se pueda optar por los mejores cruces y no producir en ningún caso perros afectados.

Trapped Neutrophil Syndrome (TNS): Es una enfermedad hereditaria letal, y los ejemplares que la sufren no suele alcanzar el año de edad. El TNS causa una degeneración del sistema inmunitario del animal, privándole de las defensas necesarias contra enfermedades que individuos sanos superarían sin mucha dificultad.

El TNS suele ponerse de manifiesto, con fatales consecuencias, con ocasión de las primeras vacunaciones.

Por ello es muy importante el control de esta enfermedad letal, mediante la realización de pruebas genéticas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación Cinológica Internacional: Grupo 1 Sección 1 subst:#297
  2. American Kennel Club: Pastoreo
  3. Australian National Kennel Council: Grupo 5 (perros de trabajo)
  4. Canadian Kennel Club: Grupo 7 - Pastoreo
  5. The Kennel Club: Pastoreo
  6. New Zealand Kennel Club: de trabajo
  7. United Kennel Club: Pastoreo
  8. Coren, Stanley (1995). The Intelligence of Dogs: A Guide To The Thoughts, Emotions, And Inner Lives Of Our Canine Companions. Bantam Books. ISBN 0-553-37452-4. 
  9. a b «American Kennel Club - Border Collie». Akc.org. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  10. McCulloch, John Herries (1952). Border Collie studies. WSN (Maps and Plans). ISBN 978-1-85829-066-9.
  11. «About the Border Collie». Allbordercollies.com. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  12. «BC Museum: AULDHEMP». www.bordercolliemuseum.org. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  13. Collie Breed History Lee Weston, www.barkbytes.com. Retrieved 2007-08-12.
  14. «Border Collie Database». Db.kennel.dk. 8 de agosto de 2002. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  15. http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&cl=search&d=TC18580611.2.4&srpos=10 Colonist, Issue 67, 11 June 1858, Page 2, Papers Past, National Library, Retrieved 29 August 2012
  16. Lilico, James (1920). The breeding and training of sheep dogs. Invercargill, New Zealand: Southland News. ISBN 3-540-63293-X. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2009. Consultado el 11 de abril de 2009. 
  18. «About Border Collies». American Border Collie Association. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2010. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  19. Coren, Stanley (1995). The Intelligence of Dogs: A Guide To The Thoughts, Emotions, And Inner Lives Of Our Canine Companions. New York: Bantam Books. ISBN 0-553-37452-4. 

Enlaces externos[editar]