Bonita Open Solution

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonita Open Solution (BOS)
Desarrollador
BonitaSoft S.A. en asociación con la comunidad
http://www.bonitasoft.com
Información general
Lanzamiento inicial 2001
Última versión estable 6.0.4 (info)
2 de octubre de 2013; hace 6 meses (2013-10-02)
Género Solución para Gestión de procesos de negocio (BPM)
Programado en Java
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Motor: LGPL, Estudio/Web: GPL v2
Idiomas Varios, entre ellos inglés, francés y español
En español Sí 

Bonita Open Solution (Solución Abierta Bonita) es una suite ofimática para la Gestión de procesos de negocio (BPM) y realización de Workflows, creada en 2001. Es código abierto y puede ser descargado bajo GPL v2.

Su desarrollo comenzó en el National Institute for Research in Computer Science, y entonces ha estado en proceso de incubación varios años dentro de la compañía científica francesa Bull. Desde 2009, el desarrollo de Bonita está soportado por una empresa dedicada a esta actividad: BonitaSoft. BonitaSoft se ha expandido más allá de su base en el mercado de EMEA para satisfacer mejor la creciente demanda global. En octubre de 2010 abrió sus primeras oficinas en América del Norte (San Francisco y Boston), así como un centro de I+D en Pekín, República Popular China.

Funciones[editar]

Bonita está compuesta de 3 partes principales:

  • Bonita Studio (estudio): permite al usuario modificar gráficamente los procesos de negocio siguiendo el estándar BPMN. Éste puede también conectar procesos a otras piezas del sistema de información (tales como: mensajería, ERP, ECM, bases de datos...) para generar una aplicación de negocios autónoma accesible como formulario web. Bonita Studio permite también al usuario diseñar gráficamente el formulario web que será mostrado al usuario final para interactuar con el proceso. Además, el Studio permite al usuario comenzar con procesos diseñados con otros estándares y tecnologías tales como XPDL o jBPM. Para ello, confía en Eclipse.
  • Bonita BPM Engine (motor): El motor BPM es una JAVA API que permite al usuario interactuar programáticamente con el proceso o los procesos. Está disponible bajo licencia LGPL. Confía en Hibernate.
  • Bonita User Experience (experiencia de usuario): es un portal web que permite a cada usuario final gestionar en una interfaz similar a la del correo web (webmail-like) todas las tareas y procesos en las cuales él o ella está involucrado. El portal también permite al propietario de un proceso administrarlo y obtener informes sobre procesos. Éste confía en GWT.

Al abrir el programa por primera vez, se abre Bonita Studio, y se muestran las opciones de crear nuevo diagrama gráficamente, abrir un proceso existente ya creado o importar un archivo de proceso de negocio, Business Archive Format (en formato .proc o .bar, o bien XPDL, jBPM o BPMN), o abrir uno de los varios diagramas de ejemplo en formato .bar sin traducir al español (por ejemplo, Arrival of a new Employee, Buy a MINI, Request for Advance Payment, Web Purchase). Entonces aparece el diagrama seleccionado, o un lienzo en blanco para añadir objetos. En la parte superior se encuentra una barra de herramientas con las funciones típicas: cortar, copiar, pegar, imprimir, etc. Pero además está el botón "ejecutar", el de "vista previa" y el de abrir "user XP" (el resultado aparecerá en el navegador web predeterminado). El motor es el que ejecuta el proceso y no se puede ver. Con la barra de paleta de la izquierda se crean flechas, elementos de inicio, fin, paso evento, etc que describen el proceso y se prueban mediante las opciones de vista previa y ejecutar. Con User XP se gestionan procesos y casos, con etiquetado y ordenación, e indicación de leído/no leído. Posee soporte para extensiones y ayuda en línea en inglés.

Aplicaciones[editar]

Bonita puede aplicarse en varios proyectos que requieran flujos de trabajo complejos tales como Administración de la cadena de suministro, e-gobierno,[1] [2] y un largo etcétera.

Historia y versiones[editar]

  • 2001: Primera versión de Bonita, desarrollada en el INRIA
  • 2008: Bonita 4, en Bull
  • Junio de 2009: Creación de BonitaSoft, la compañía que da soporte a Bonita Open Solution.
  • Septiembre de 2009: BonitaSoft alcanza los 3 millones de dólares (2 millones de euros[3] )
  • Enero de 2010: Lanzamiento de Bonita Open Solution, 5ª versión de Bonita.
  • Junio de 2010: Lanzamiento de Bonita Open Solution 5.2[4]
  • Octubre 2010: Lanzamiento de Bonita 5.2.4 (tamaño instalador, 219 MB; instalación, 331 MB)
  • 16 de noviembre de 2010: Se lanza Bonita Open Solution 5.3[5] [6]
  • 22-23 de diciembre de 2010: Sale al mercado Bonica 5.3.2 (Instalador, ocupa 250 MB de tamaño). BonitaSoft supera los 100 clientes de pago de su software BOS[7]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) EIN: Canary Islands Government Applies Bonita Open Solution for e-Government, 04-10-2010
  2. Computing.es - Canarias confía en Bull y BonitaSoft para automatizar sus procesos BPM, 30-09-2010
  3. (en francés) Le monde informatique - BonitaSoft lève 2 millions d'euros pour son BPM Open Source, 18-09-2009
  4. (en inglés) BonitaSoft's Bonita Open Solution 5.2: An Essential Toolkit for BPM, 10-08-2009
  5. Blog of the BOS Community - What's new in BOS 5.3, 16-11-2010
  6. Finanzas.com/EuropaPress - BonitaSoft, BPM de código abierto supera medio millón de descargas, 16-11-2010
  7. Comunicado a EP - BonitaSoft supera los 100 clientes de su software de código abierto de gestión de procesos de negocio (BPM), 23-12-2010

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]