AngularJS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AngularJS
AngularJS logo
Desarrollador(es)
Google Inc. y comunidad.
www.angularjs.org
Información general
Modelo de desarrollo Código abierto
Lanzamiento inicial 20 de octubre de 2010 (6 años, 1 mes y 20 días) (info)
Última versión estable 2.0.1 (info)
24 de septiembre de 2016 (2 meses y 15 días)
Última versión en pruebas 2.2.0-rc.0 (info)
02 de noviembre de 2016 (1 mes y 7 días)
Género JavaScript, Single-page application Framework
Programado en TypeScript, JavaScript
Plataforma Multiplataforma
Licencia MIT
Estado actual activo
En español No
[editar datos en Wikidata]

AngularJS, o simplemente Angular, es un framework de JavaScript de código abierto, mantenido por Google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página. Su objetivo es aumentar las aplicaciones basadas en navegador con capacidad de Modelo Vista Controlador (MVC), en un esfuerzo para hacer que el desarrollo y las pruebas sean más fáciles.

La biblioteca lee el HTML que contiene atributos de las etiquetas personalizadas adicionales, entonces obedece a las directivas de los atributos personalizados, y une las piezas de entrada o salida de la página a un modelo representado por las variables estándar de JavaScript. Los valores de las variables de JavaScript se pueden configurar manualmente, o recuperados de los recursos JSON estáticos o dinámicos.

AngularJS se puede combinar con el entorno en tiempo de ejecución Node.js, el framework para servidor Express.js y la base de datos MongoDB para formar el conjunto MEAN.

AngularJS[editar]

AngularJS está construido en torno a la creencia de que la programación declarativa es la que debe utilizarse para generar interfaces de usuario y enlazar componentes de software, mientras que la programación imperativa es excelente para expresar la lógica de negocio.[1] Este framework adapta y amplía el HTML tradicional para servir mejor contenido dinámico a través de un data binding bidireccional que permite la sincronización automática de modelos y vistas. Como resultado, AngularJS pone menos énfasis en la manipulación del DOM y mejora la testeabilidad y el rendimiento.

Los objetivos de diseño:

  • Disociar la manipulación del DOM de la lógica de la aplicación. Esto mejora la capacidad de prueba del código.
  • Considerar a las pruebas de la aplicación como iguales en importancia a la escritura de la aplicación. La dificultad de las pruebas se ve reducida drásticamente por la forma en que el código está estructurado.
  • Disociar el lado del cliente de una aplicación del lado del servidor. Esto permite que el trabajo de desarrollo avance en paralelo, y permite la reutilización de ambos lados.
  • Guiar a los desarrolladores a través de todo el proceso del desarrollo de una aplicación: desde el diseño de la interfaz de usuario, a través de la escritura de la lógica del negocio, hasta las pruebas.

Angular sigue el patrón MVVM (Model View View-Model) de ingeniería de software y alienta la articulación flexible entre la presentación, datos y componentes lógicos. Con el uso de la inyección de dependencias, Angular lleva servicios tradicionales del lado del servidor, tales como controladores dependientes de la vista, a las aplicaciones web del lado del cliente. En consecuencia, gran parte de la carga en el backend se reduce, lo que conlleva a aplicaciones web mucho más ligeras.

Referencias[editar]

  1. «What Is Angular?» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]