Bombardeo de Kōbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bombardeos de Kobe
Guerra del Pacífico
Parte de Bombardeos sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial

Bombas incendiarias siendo arrojadas sobre la ciudad de Kobe, 4 de junio de 1945.
Fecha 1945
Lugar Kobe (Japón)
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Japón Imperio de Japón

Los bombardeos de Kobe en la Segunda Guerra mundial ocurridos el 4 de febrero, 16 y 17 de marzo, y 5 de junio de 1945, fue parte de la campaña de bombardeos estratégicos emprendida por los Estados Unidos contra objetivos militares, civiles y centros de población durante la Campaña de Japón, en las etapas de finales de Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes[editar]

Kobe era la sexta ciudad más grande de Japón en ese momento, con una población de aproximadamente 1 millón. Las casas se construyeron principalmente con madera, por lo tanto, son altamente inflamables y pueden producir grandes incendios. En segundo lugar, era el puerto más grande de Japón, hogar de la mayor concentración de construcción naval y fabricación de motores marinos. Kobe también era una ciudad importante para el transporte y los negocios. Las carreteras nacionales atravesaban la ciudad, especialmente a través de la sección comercial congestionada, contenía instalaciones comerciales para acero, maquinaria, caucho, equipo ferroviario y municiones. Por último, el bajo suministro de agua de Kobe, que consta de solo tres embalses, y su pobre equipo de extinción de incendios crearon un entorno muy propenso a los incendios.[1]

Bombardeos[editar]

Ataque del 4 de febrero[editar]

Después de los ensayos en el Japanese Village ubicado en Dugway Proving Grounds, el general Curtis LeMay de las Fuerzas estadounidenses ordenó a los bombarderos B-29 que arrojaran bombas incendiarias para quemar las casas de madera y papel de Japón, en un bombardeo en alfombra "experimental" contra Kobe el 4 de febrero de 1945.

Ataque del 16 y 17 de marzo[editar]

El 16 y 17 de marzo, 331 bombarderos B-29 estadounidenses lanzaron un ataque incendiario contra la ciudad de Kobe. Esta incursión fue ejecutada por la "XXI Bomber Command", unidad de la Twentieth Air Force. Está operación fue realizada en honor de Brigadier General LaVerne Saunders, quién era, en el tiempo, recuperando en el hospital de heridas que sufrió en un accidente de aeronave. La incursión se dirigió a cuatro áreas clave: la esquina noroeste de la ciudad, el área al sur de la línea principal del ferrocarril, el área al noroeste de la estación de ferrocarril principal y el área al noreste del tercer objetivo.[1]​ De los residentes de la ciudad, se confirmó que 8.841 murieron en las tormentas de fuego resultantes, que destruyeron un área de 7,7 km², el 21% del área urbana de Kobe. En ese momento, la ciudad cubría un área de 36 km². Más de 650.000 personas perdieron sus hogares y los hogares de otro millón de personas resultaron dañados. 

Durante la incursión, fueron visto 280 cazas japoneses, 96 de los cuales atacaron a los bombarderos B-29 en 128 combates; Esto constituía una mayor proporción de combatientes vistos para los atacantes que los experimentados previamente durante una incursión nocturna sobre Japón. Se perdieron tres bombarderos durante la redada, pero se desconocen los motivos de sus pérdidas.[1]​ Dos de los aviadores de un avión derribado, el sargento Algy S. Augunus y el segundo teniente Robert E. Copeland, sobrevivieron y fueron capturados por los japoneses. Posteriormente fueron juzgados por un tribunal convocado apresuradamente por el "bombardeo indiscriminado" de Kobe y Osaka, condenados a muerte y ejecutados por un pelotón de fusilamiento.[2]

Ciudad de Kobe después del bombardeo

Otros bombardeos[editar]

El 5 de junio de ese mismo año, Kobe fue bombardeado nuevamente. Bombas incendiarias fueron arrojadas por 530 bombarderos destruyeron 9,8 km² de la ciudad, y el 51% del área urbanizada de la ciudad resultó dañada.[3]

Además de los ataques incendiarios, Kobe fue blanco de un ataque de precisión con B-29 contra la industria, tres operaciones de colocación de minas y un ataque de cazabombardero:

  • 11 de mayo de 1945: 92 B-29 ataca la industria aeronáutica de la empresa Kawanishi.
  • 18 de junio de 1945: 25 B-29 colocan minas navales en varias áreas, incluyendo aguas cercanas a Kobe.
  • 28 de junio de 1945: 29 B-29 colocan minas navales puestas en tres puertos, incluyendo Kobe.
  • 19 de julio de 1945: 27 B-29 colocan minas navales puestas en varias áreas, incluyendo aguas de cercanas a Kobe
  • 30 de julio de 1945: Cazas atacan aeródromos, ferrocarriles y objetivos tácticos en toda el área de Kobe/Osaka.

Véase también[editar]

Alcance de las áreas destruidas de Kobe en 1946

Referencias[editar]

  1. a b c 21st Bomber Command Tactical Mission Report 43, April 19th, 1945
  2. John A. Glusman (April 25, 2006). Conduct Under Fire: Four American Doctors and Their Fight for Life as Prisoners of the Japanese, 1941–1945. NAL. p. 285. ISBN 0-451-23410-3.
  3. "The 6th Bomb Group." Philcrowther.com. Revisado 27 de octubre de 2012.

Otra bibliografía[editar]