Isao Takahata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isao Takahata
Isao Takahata.jpg
Información personal
Nombre en japonés 高畑勲 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de octubre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ise, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Tokio, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de Honor de cinta púrpura (1999)
  • Oficial de las Artes y las Letras (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Isao Takahata (高畑 勲 Takahata Isao?) (Ise, 29 de octubre de 1935-Tokio, 5 de abril de 2018) fue un director, productor y guionista de películas y series de animación japonesa. Fue cofundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki, de los estudios Ghibli. Su obra más reconocida es La tumba de las luciérnagas.[1]

Biografía[editar]

Takahata asistió a la Universidad de Tokio, donde se gradúo en literatura francesa. Fue la película Le Roi et l'Oiseau del animador francés Paul Grimault lo que le llamó la atención por sus posibilidades y decidió dedicarse al mundo de la animación.[2]​ Takahata inició su carrera en los estudios de Toei Animation como ayudante de dirección, donde dirigió su primera película, Las aventuras de Hols: Príncipe del solTaiyou no Ouji Horusu no Daibouken, 1968—, en la que también participó Miyazaki.

Entre 1974 y 1978, también con la intervención de Miyazaki, trabajó en Nippon Animation para World Masterpiece Theater, series de animación para la televisión basadas en clásicos de la literatura infantil y juvenil. La primera obra fue Heidi, la niña de los Alpes (1974). Revolucionaria por su concepción reposada y costumbrista, lejos de las series de animación de la época con tramas de acción y fantasía, la obra fue un sorprendente éxito mundial.[cita requerida]

Después Takahata dirigió otras dos series de pareja calidad e importancia: Marco (De los Apeninos a los Andes) y Ana de las Tejas Verdes.

Más tarde, él y Miyazaki se independizaron y fundaron Studio Ghibli en 1985, en la cual Takahata ha dirigido cinco películas: La tumba de las luciérnagas (1988), considerada por muchos[¿quién?] una de las obras maestras del cine animado japonés), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada, (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), película basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú (Taketori Monogatari).

También participó en otros roles (principalmente como productor) en Nausicaä del Valle del Viento (1984),El castillo en el cielo (1986), y Nicky, la aprendiz de bruja (Kiki: entregas a domicilio en Hispanoamérica, 1989), dirigidas por Hayao Miyazaki.

Murió el 5 de abril de 2018 a la edad de 82 años debido a un cáncer de pulmón.[3][4]

Obra[editar]

Televisión[editar]

Filmografía[editar]

Como productor

Referencias[editar]

  1. Barrios P., Alondra (5 de abril de 2018). «Muere Isao Takahata, director de la serie "Heidi" y fundador del afamado Studio Ghibli». www.emol.com. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  2. Michelle Le Blanc; Colin Odell (26 de junio de 2015). Studio Ghibli: The films of Hayao Miyazaki and Isao Takahata (en inglés). Oldcastle Books. p. 8. ISBN 978-1-84344-489-3. 
  3. Eli Meixler (6 de abril de 2018). «The Japanese Animation Director and Studio Ghibli Co-Founder Isao Takahata Has Died». Time (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2018. 
  4. Ismael Moreno (6 de abril de 2018). «Studio Ghibli homenajeará a Isao Takahata el próximo 15 de mayo». Areajugones. Consultado el 7 de abril de 2018.