Boiko Borísov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boiko Borisov
Boiko Borísov

27 de julio de 2009-13 de marzo de 2013
Presidente Georgi Parvanov
Predecesor Sergéi Stánishev
Sucesor Marin Raykov (interino)

Alcalde de Sofía
8 de noviembre de 2005-27 de julio de 2009
Predecesor Stefan Sofiyanski
Sucesor Yordanka Fandakova

Datos personales
Nacimiento 13 de junio de 1959 (54 años)
Bankya, Bulgaría
Partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria
Cónyuge Stela Borisova (divorciado)
Religión Iglesia Ortodoxa Búlgara

Boiko Metodiev Borísov (en búlgaro: Бойко Методиев Борисов) (Bankya, Bulgaria, 13 de junio de 1959) es un político búlgaro que fue Primer Ministro de Bulgaria desde julio del 2009 hasta marzo del 2013.[1] Es ingeniero con grado de teniente por el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio del Interior en 1978, con especialidad en lucha contra incendios. Además Borísov juega al fútbol dos veces a la semana para el equipo amateur Vitosha Bistritsa de Bulgaria.

Biografía[editar]

En 1978, ingresó al servicio de la policía de Sofía, adscrita al Ministerio del Interior de la República de Bulgaria. En 1982, fue Comandante de Pelotón y luego Comandante de Compañía. Entre 1985 y 1990, realizó estudios superiores en el Instituto Superior de Entrenamiento e Investigación Científica del Ministerio del Interior, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias. En 1990 abandonó la estructura del Ministerio del Interior.

En 1991, fundó la empresa WON-1 Ltd., la cual es actualmente una de las más grandes empresas de seguridad del país. El 1 de septiembre de 2001, fue nombrado Secretario General del Ministerio del Interior, encargado del sistema policial búlgaro, y le otorgaron el grado de Coronel del Ministerio del Interior, de Mayor General y luego el de Teniente General.

El 10 de noviembre de 2005, Borísov fue nombrado alcalde de la capital búlgara por decisión del Consejo Municipal de Sofía N° 270 del 6 de noviembre de dicho año.

Ha recibido varios reconocimientos, diplomas y medallas nacionales y extranjeras (Estados Unidos, Rusia, Francia, España, Turquía, Italia y Europol) en el cumplimiento de su deber como oficial de seguridad, en particular por su lucha contra el crimen y el mantenimiento del orden público. Igualmente, ha representado a Bulgaria en un importante número de países con los que mantiene relaciones de cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas.

Ha realizado una importante labor social, donando su sueldo mensual durante sus funciones en el Ministerio del Interior a un fondo de ayuda para hijos de oficiales de policía fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como de apoyo a sus familias.

Es, además, un activo deportista en la especialidad de karate, con un 7º Dan. Ha sido entrenador del equipo nacional de karate durante muchos años, así como árbitro internacional en la especialidad.

Primer Ministro[editar]

El pasado día 27 de julio de 2009, Boiko Borísov llegó al puesto de Primer Ministro en Bulgaria apostando por la anticorrupción y la máxima oposición al crimen organizado. Entonces, ganó las Elecciones Generales a Primer Ministro del 2009, al adelantarse a los otros partidos políticos en la primera ronda, y posteriormente ganando poco más del 50% del sufragio en la segunda. Una vez en el poder, el ex-policía y guardaespaldas, llevó a cavo las promesas, e intentando paliar la crisis que transcurre todavía el país más pobre de Europa [2] .

Una oleada de protestas por las tarifas eléctricas se inició a principios del 2013. Una factura de electricidad cuesta como media 350 Euros aproximadamente, teniendo en cuenta que se aumentó un 13% el julio del 2012. Además, Bulgaria está dividida en tres partes para la distribución de esta energía; en la primera la compañía checa CEZ, en la segunda la compatriota de la primera, la compañía Energo-Pro y finalmente, en la tercera la austriaca EVN. Esta presión popular causó que el 20 de febrero del 2013 todo el Gobierno búlgaro, liderado por Borisov, dimitiera en bloque. Aunque anunciara algunas medidas, como por ejemplo la implantación de multas a estas compañías ya citadas y la reducción en un 8% de la tarifas eléctricas [3] .

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Minko Gerdzhikov
Alcalde de Sofía
20052009
Sucesor:
Minko Gerdzhikov
Predecesor:
Sergéi Stánishev
Primer Ministro de Bulgaria
20092013
Sucesor:
Marin Raykov