Rumen Radev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rumen Radev
Rumen Radev official.jpg

Flag of Bulgaria (with coat of arms).svg
Presidente de la República de Bulgaria
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de enero de 2017
Primer ministro Boyko Borisov
Vicepresidente Iliana Yotova
Predecesor Rosen Plevneliev

Información personal
Nombre en búlgaro Румен Георгиев Радев Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de junio de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Dimitrovgrad, Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge
  • Desislava Radeva Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doktor Nauk in Warfare Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, militar, aviador y oficial Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Fuerza Aérea de Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango

Rumen Georgiev Radev (en búlgaro, Румен Георгиев Радев; n. Dimitrovgrad, 18 de junio de 1963) es un militar y político búlgaro. Desde el 22 de enero de 2017 es presidente de Bulgaria.

Radev sirvió como comandante de la Fuerza Aérea de Bulgaria.[1]​ En 2016 se presentó como candidato independiente a la presidencia de su país, apoyado por el Partido Socialista Búlgaro, siendo elegido en segunda vuelta.

Carrera militar[editar]

En 1982 se graduó de la Escuela Matemática en Haskovo con una medalla de oro. Se graduó de la Universidad Georgi Benkovski de la Fuerza Aérea en 1987 con la mejor calificación. En 1992 finalizó su instrucción en la Squadron Officer School, en los Estados Unidos. Entre 1994 y 1996 estudió en la Academia Militar Rakovski, donde también obtuvo la mejor calificación. Es doctor en Ciencias Militares en el campo de la mejora de la formación táctica de la tripulación de vuelo y simulación de combate aéreo. En 2003 se graduó con honores de la Air War College "Maxwell", en Estados Unidos, como maestro de Estudios Estratégicos.[1]

Rangos militares[editar]

Carrera política[editar]

En agosto de 2016, el Partido Socialista Búlgaro y Alternativa para un Renacimiento Búlgaro (ABR) nominaron oficialmente a Radev para las elecciones presidenciales de 2016.[2][3][4]​ En el mismo mes, ABR retiró su nominación presidencial al general Radev.[5]

En la elección del 6 de noviembre, Radev obtuvo el primer lugar entre los 21 candidatos a presidente en la primera vuelta, pasando al balotaje con Tsetska Tsacheva, del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).[6][7]​ En la segunda vuelta, realizada el 13 de noviembre, venció a Tsacheva con un 58% de los votos.[8]

Asumió la presidencia de Bulgaria el 22 de enero de 2017, en una ceremonia militar realizada en la capital Sofía.[9]​ El 27 de enero nombró a Ognian Gerdzhikov como primer ministro.

Referencias[editar]

  1. a b «Бригаден генерал Румен Радев» (pdf). Departamento de Defensa (en búlgaro). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. BSP elegido Gén.
  3. BSP oficialmente nominado gen.
  4. ABR oficialmente nominado gen.
  5. Contraataque de ABR – retiró su apoyo General en el Rumen Radev, Nyuz.bg autor: Dilyana Panajotova, 24 de agosto de 2016
  6. «Un militar sin experiencia política gana la primera vuelta presidencial en Bulgaria». El Mundo. 6 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  7. «La oposición gana la primera vuelta de las presidenciales en Bulgaria, según los sondeos». ABC. 6 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  8. «El independiente Rumen Radev gana las presidenciales de Bulgaria y fuerza la dimisión del primer ministro». RTVE. 13 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  9. «Rumen Radev asume como nuevo presidente de Bulgaria». DW. 22 de enero de 2017. Consultado el 22 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]