Bogajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bogajo
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Bogajo.svg
Escudo
Bogajo ubicada en España
Bogajo
Bogajo
Ubicación de Bogajo en España.
Bogajo ubicada en Provincia de Salamanca
Bogajo
Bogajo
Ubicación de Bogajo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Vitigudino y Yeltes
Ubicación 40°54′27″N 6°31′47″O / 40.9075, -6.5297222222222Coordenadas: 40°54′27″N 6°31′47″O / 40.9075, -6.5297222222222
• Altitud 711 msnm
• Distancia 84 km a Salamanca
Superficie 32,91 km²
Población 144 hab. (2014)
• Densidad 4,38 hab./km²
Gentilicio bogajense
Código postal 37260
Alcalde (2015) Javier de Castro (PP)
[editar datos en Wikidata]

Bogajo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 32,91 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 144 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre de Bogajo proviene de la palabra leonesa «bogayu» que vendría a hacer referencia a una excrecencia de los robles de la zona y es que durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando, como por ejemplo las de Cerezal de Peñahorcada, Saucelle, El Manzano, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, etc.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 25 de enero de 1990 con el siguiente blasón:

«Escudo: Partido y medio cortado. Cuartel derecho: Izquierdo según se mira, en campo de oro un peral sobre una eminencia, desprovisto de fruto y sin raíces, surmontado por la Virgen ofreciendo al Niño una pera. Cuartel izquierdo superior: Derecho según se mira, en campo de gules, cruz de sinople, surmontada por la reunión de cuatro peras y una media luna. Cuartel izquierdo inferior: Derecho según se mira, un campo de azur, un casco de dragón napoleónico en su color. Va timbrado con la Corona Real Española»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 193 de 8 de octubre de 1991[3]

Bandera[editar]

El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.

Historia[editar]

La fundación de Bogajo responde al proceso repoblador llevado a cabo por los reyes leoneses en el siglo XII. La primera vez que se hace referencia a Bogajo en un documento escrito es en La Bula de erección de la Diócesis de Ciudad Rodrigo de Alejandro III, realizada en 1175. Según ésta en el municipio debía situarse el Monasterium de Peraria, en una zona conocida como "la de las torrecillas". Tras la cesión de una serie de localidades situadas en el área de Ciudad Rodrigo a la Orden del Temple por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, Bogajo pasó a pertenecer a dicha orden.[4]

También se habla del pueblo en el Catastro de Ensenada, mediante el cual conocemos aspectos de la vida del lugar en 1752, como el vecindario, la riqueza, el inmueble y semoviente de cada familia, así como los hacendados, forasteros, mayorazgos y propiedades del común; o arbitrios, quehaceres y oficios existentes: labradores, servidores, molineros, vaqueros y pastor. Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas saquearon la localidad y ejecutaron a varios vecinos en represalia de un ataque español a un campamento de las tropas galas.[5] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Bogajo fue encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.[6] En 1887 se abrió la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, que uniría Salamanca con Oporto, gracias a la cual Bogajo pasó a tener servicios ferroviarios durante casi un siglo hasta su cierre en 1985.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Bogajo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 84 km de Salamanca capital.

Se encuentra en la comarca de El Abadengo. Pertenece a las mancomunidades de Vitigudino y Yeltes y al partido judicial de Vitigudino.

Noroeste: Cerralbo Norte: Yecla de Yeltes Noreste: Yecla de Yeltes
Oeste: Olmedo de Camaces Rosa de los vientos.svg Este: Villavieja de Yeltes
Suroeste: Fuenteliante Sur: Fuenteliante    Sureste: Villavieja de Yeltes   

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bogajo entre 1900 y 2008
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Bogajo es una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes y unos 33 kilómetros cuadrados de extensión situada cerca de Vitigudino. Pertenece a la comarca de El Abadengo, que es fronteriza con Portugal. Está 84 km al oeste de la capital de la provincia, situado en un cruce de vías a 711 metros sobre el nivel del mar y con unas coordenadas a 40º 55' latitud Norte y 6º 32' longitud Oeste, a orillas del río Huebra. La frontera portuguesa queda a unos 30 ó 40 km al oeste.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El municipio cuenta con algunas edificaciones antiguas, como las religiosas, entre los que destacan la Ermita del Santo Cristo, situada a las afueras en dirección sur; y la iglesia parroquial, situada en el extremo este, y que está dedicada a Nuestra Señora del Peral (patrona de la localidad). El patrón es San Juan Bautista, y en su honor se realizan las fiestas el 24 de junio. Destaca la Plaza, con un ayuntamiento con fachada de cantería y un álamo. Además, en el suelo de la misma hay un encementado verde, en el que se han incrustado unas piedras formando un mosaico que tiene la firma del botón charro, que es el principal símbolo de Salamanca.

Economía[editar]

Actualmente la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, pero en el pueblo también hay algunos negocios más, como varios albañiles, una quesería, una carpintería metálica, un bar y un supermercado. A la escuela acuden aproximadamente una docena de niños.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Bogajo [7] [8]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) n n 2 33,83 45 2 64,04 73 4 79,61 82 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) n n 3 48,12 64 3 29,82 34 1 9,71 10 1
Coalición SI por Salamanca (SI) - - - - - - 8,77 10 0 - - -
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - 17,29 23 0 - - - - - -

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. «Orden de 30 de septiembre de 1991, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se apruebe el Escudo Heráldico Municipal adoptado por el Ayuntamiento de Bogajo (Salamanca)». Boletín Oficial de Castilla y León. 1991. 
  4. Moreno Blanco, Manuel (1977). La Gudina. Impresiones de un nativo. Vitigudino: Imprenta Vitigudinense. Pág. 235
  5. VVAA (2005). Zona Oeste de Salamanca. Salamanca: ADEZOS. Pág. 79
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. «Resultado Elecciones Municipales en Bogajo». El País. 2011. 
  8. «Resultado Elecciones Municipales en Bogajo». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]