Boeing EA-18G Growler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boeing EA 18G Growler»)
Boeing EA-18G Growler

Un EA-18G Growler del escuadrón VX-31 volando sobre Ridgecrest, California.
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 2009[1]
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 172[2]
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011)[3]
101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)[4]
Coste por hora de vuelo (USN): 27.008 USD (FY2020)[5]
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet

El Boeing EA-18G Growler (en español, gruñón) es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet, fabricada por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de los Estados Unidos en septiembre de 2009,[1]​ reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la misma.

Diseño[editar]

Ceremonia de presentación del EA-18G Growler el 3 de agosto de 2006.
Un EA-18 Growler con 2 pods AN/ALQ-218 en los extremos de las alas, más 3 pods AN/ALQ-99 y 2 depósitos externos en sus respectivos pilones.

El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos.

Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado delante y el navegante detrás. Está equipado con dos contenedores AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial Refueling Store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos depósitos de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar apoyo al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta con unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "aire-aire" AIM-9 Sidewinder, y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos contenedores ALQ-99 montados en las alas.

El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos contenedores AN/ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de contenedores aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawkeye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de mando y control de misión.

Cabina[editar]

El primer EA-18G Growler en 2006, durante las pruebas en vuelo.

El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos (exceptuando al reciente Lockheed Martin F-35C), contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, que la proyecta directamente a los ojos del piloto. El navegante también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.

La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate aire-aire y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; interceptación; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.

Cuenta con abundante equipo electrónico de ataque en la cabina, nuevas computadoras de batalla, equipo para navegación por satélite, nuevo paquete de aviónica (Data-link), sistema de vuelo HOTAS, nuevo software para vuelo por cable Fly-by-wire que lo hace más fácil de volar, nueva pantalla de radar en color con mando de toque "Touch-screen" en la pantalla única en su tipo, nuevo sistema de aviónica DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegación); radar AN//APG-73 con modo de apertura sintética; sistema electrónico activo AESA, radar trazador APQ-88, radar de exploración Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegación Doppler APN-153, radar multimodo Norden APQ-156 y radar de mapa de barrido del terreno para volar entre las montañas en forma automática, en todo tipo de clima y en misiones de vuelo nocturno, y poder atacar por sorpresa al enemigo.

Misión[editar]

Un EA-18 Growler asignado al Escuadrón de ataque electrónico (VAQ) 129 "Vikings" despegando de las Instalaciones Aeronavales "El Centro" en octubre de 2008.

Las misiones de esta aeronave son similares a las del antiguo EA-6B, la guerra electrónica en el campo de batalla, pero al estar basado en el caza F/A-18, se beneficiaría de las altas prestaciones del mismo y permitiría homogeneizar la flota. En general, sus misiones son:

  • Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
  • Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo, con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
  • Romper (mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
  • Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
  • Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antirradiación.

Armamento[editar]

Dos EA-18G Growler disparando un misil AGM-88 cada uno durante unas maniobras militares en el año 2022.
Arma/Punto de anclaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Notas
Misiles aire-aire (Cantidad por punto de anclaje)
AIM-120 AMRAAM - - - 1 - 1 - - -
Misiles aire-superficie (Cantidad por punto de anclaje)
AGM-88 HARM 1 - - - - - - - 1
Pods de guerra electrónica (Cantidad por punto de anclaje)
AN/ALQ-99 - 1 - - 1 - - 1 -
Tanques de combustible externos (Cantidad por punto de anclaje)
FPU-11/A - - 1 - - - 1 - -

Más 2 contenedores de detección AN/ALQ-218 montados de forma fija en los extremos de las alas (reemplazando los lanzadores de misiles AIM-9 del F/A-18E/F).

Componentes[editar]

Leyenda: Bandera de Estados Unidos Estados Unidos - Finlandia Finlandia - Noruega Noruega - Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

Electrónica[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Lenguaje de programación del OFP C++
Sistema de control de vuelo Bucle completamente cerrado.
Auto-GCAS Bandera de Estados Unidos No No (planificado)
ACAS No No
Computadora de misión Bandera de Estados Unidos General Dynamics Modelo Type 4 AMC (2014, actual)
Lenguaje de programación de la Type 4 AMC C++
Radar AESA Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/APG-79 (GaAs)
Sistema de escape Bandera del Reino Unido Martin-Baker Asiento eyectable modelo Mk.14
Contenedor fijo de detección AN/ALQ-218 Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman 2
Contenedor de guerra electrónica AN/ALQ-99 (opción) Bandera de Estados Unidos EDO Corporation 1 a 3

Armamento[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Misil aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM Bandera de Estados Unidos
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Raytheon
NAMMO
Misil antirradiación AGM-88 HARM Bandera de Estados Unidos Raytheon

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Motor Bandera de Estados Unidos General Electric F414-GE-400
Depósito externo FPU-11/A (opción) Bandera de Estados Unidos AeroBase Group 2, 1800 litros cada uno

Operadores[editar]

Bandera de Australia Australia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Página oficial de Boeing,[6]​ Datos del F/A-18E/F de la Armada estadounidense[7]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Aeronaves relacionadas[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Butler, Amy (23 de noviembre de 2009). Avitaion Week, ed. «Navy Eyes 2010 Deployment For Growler» (html) (en inglés). p. 3. Consultado el 8 de marzo de 2010. «The Navy declared initial operational capability for the Growler in September, indicating that one squadron has fully transitioned from the legacy EA-6B Prowler.»  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Editor, Richard R. Burgess, Senior (1 de octubre de 2021). «U.S. Navy on Track to Sell Replacement EA-18G Growler Aircraft to Australia». 
  3. «Page:22». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2011. 
  4. Street, 351 Pleasant; MA, Suite B. #442 Northampton. «Analysis of the Fiscal Year 2012 Pentagon Spending Request». National Priorities Project. 
  5. https://www.gao.gov/assets/gao-23-106217.pdf
  6. «Características del EA-18G». 
  7. F/A-18 fact file. US Navy, 26 de mayo 2009.

Enlaces externos[editar]