General Dynamics F-16XL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-16XL
F-16xl.jpg

Tipo Caza experimental
Fabricante Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Primer vuelo 3 de julio de 1982
Usuario Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Usuarios principales NASA
N.º construidos 2
Desarrollo del F-16 Fighting Falcon
[editar datos en Wikidata]

El General Dynamics F-16XL es un derivado del caza a reacción norteamericano F-16 Fighting Falcon, del que se diferencia principalmente porque dispone de un diseño en ala delta que tiene el doble de tamaño del ala convencional del F-16.

Fue un candidato en el concurso de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llamada Enhanced Tactical Fighter (ETF) que finalmente perdió frente al F-15E Strike Eagle. Tras varios años en que los prototipos estuvieron abandonados, estos fueron recuperados por la NASA para realizar investigaciones aeronáuticas.

Historia[editar]

Tras años de investigar con la NASA y la USAF el concepto en 1980 General Dynamics presentó a la USAF una propuesta de una versión del F-16 que pudiera contar con velocidad de supercrucero (supersónica sostenida sin postcombustion) y gran capacidad de maniobra. La USAF aceptó y se inició un programa conjunto que se denominó SCAMP (Supersonic Cruise and Maneuvering Program).

El resultante fue el F-16XL, un rediseño radical del F-16 que introdujo un ala en doble delta que aumentaba la autonomía en 45% y doblaba la carga util respecto al F-16 original, gracias a la mayor superficie alar de sustentación. Otra mejora era poder despegar y aterrizar en el 66% de distancia empleada por el F-16 y reducir a la mitad el radio de giro a 9g. Los soportes para armas estaban semicarenados, incrementando la eficiencia aerodinámica. El F-16 XL estaba preparado para misiles AIM-120 AMRAAM y su capacidad de carga eran 6.804kg de armamento o equipos en 17 puntos de fijación bajo el fuselaje y las alas. Sin embargo un problema del diseño es que el empleo de tanques auxiliares limitaba a 10 los puntos de fijación. [1]​ La filosofía de la USAF estaba dejando atrás el concepto de cazas maniobrables para enfocarse en cazas que pudieran atacar antes de ser detectados, empleando armas como el AIM-120 AMRAAM, en esto el programa F-16Xl era pionero al ser el primer prototipo que cumplía este requerimiento.[2]

El primero de los dos F-16 modificados con el nuevo diseño de ala voló en julio de 1982 impulsado por un turbofan F100-PW-200; el segundo de los prototipos voló con un motor F110-GE-100. Durante las pruebas en Edwards se realizaron más de 350 vuelos.

LA USAF lanzó el programa Dual Role Fighter se buscaba una versión de los cazas ya en servicio que fuera capaz de ejecutar misiones de combate aéreo y de ataque, aunque acabó teniendo como objetivo para reemplazar a los F-111. El F-15E ganó el concurso en 1984 frente al F-16XL y a pesar de que la USAF consideraba el F-16XL un diseño prometedor los fondos disponibles ya estaban comprometidos en el programa del F17 y en el programa ATF (Advanced Tactical Fighter). Irónicamente el F-16XL introducía ya conceptos que el ATF desarrollaría y maduraría dando a luz al F-22 Raptor.

Tras perder el concurso de futuro sustituto del F-111 y ser empleados en las pruebas de los motores F-110 los dos prototipos del F-16XL fueron almacenados en 1985 en las instalaciones de Forth Worth. En 1988 fueron entregados a la NASA para realizar pruebas aerodinámicas de estudio del vuelo supersónico sostenido en Edwards (Dryden Flight Research Center) hasta 1996.[3]

El F-16 XL nunca se presentó a otros concursos. Su diseño alar característico se encuentra parcialmente presente en los Eurofighter Typhoon que vuelan actualmente.

Especificaciones (F-16XL Nº 2)[editar]

Referencia datos: Darling,[4]​ F-16.net[5]

F-16XL afg-041110-016.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]