Blendios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los blendios (en latín: blendii) eran una de las tribus cántabras o populi (gentes) prerromanas. Habitaban el valle del Besaya, desde Reinosa hasta Suances, donde los romanos fundaron una metrópoli llamada Portus Blendium, los valles de Reinosa, Olea y Valdeprado del Río, y la zona este de la bahía de Santander, según los hitos romanos de los que tenemos noticia; es posible que también les perteneciera parcial o totalmente el valle del Pas. De ellos también deriva el nombre de Calzada de los Blendios, una ruta romana que unía Iuliobriga y Portus Blendium; ésta termina en el castro de La Masera, situado en el monte homónimo, en la zona interior de la ría de Suances.

Los blendios han sido identificados como el mismo pueblo que los plentusios mencionados por Estrabón, que habitaban en el área de las fuentes del Ebro y cambiaron el nombre a iuliobrigenses (habitantes de Iulióbriga) en época romana. Próximos a ellos vivían los morecanos.

Su nombre proviene de la raíz Indoeuropea *(s)plend-, directamente relacionada con el latín splendeo "brillar". Los (s)plendyos o blendios serían sencíllamente "los brillantes" o "los resplandecientes".

Vivían en castros situados en cerros y montes, como el resto de los cántabros y los pueblos de tradición céltica. Al parecer su mayor enclave era Aracillum, tomado por los romanos durante las guerras cántabras. Portus Blendium fue un puerto situado al oeste de Portus Victoriae Iuliobrigensium, normalmente identificado con Suances debido a los restos romanos encontrados allí y a que en La Masera de Cortiguera (municipio de Suances) termina la calzada romana de los blendios, lo cual concuerda con el Itinerario de Barro, aunque éste ha sido cuestionado.

Asentamientos[editar]

Bibliografía[editar]