Ría de San Martín de la Arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica de la zona media de la ría.
Ría de San Martín de la Arena
Desembocadura río Saja.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Océano Mar Cantábrico (Atlántico)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Suances
Ríos drenados Río Saja
Dimensiones
Longitud 8,5 km
Superficie 389 ha
Longitud costa 33,7 km
Accidentes geográficos
Cabos Punta del Dichoso, Punta del Cuerno
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la bahía (mapa de Cantabria)
Localización de la bahía (mapa de Cantabria)
[editar datos en Wikidata]
En primer plano la ría de Mogro, detrás, la de San Martín de la Arena

La ría de San Martín de la Arena o de Suances, también llamada antiguamente ría de Requejada,[1] es un estuario situado en la costa central de Cantabria (España), entre los municipios de Suances, Polanco y Miengo, siendo la desembocadura del río Saja. Tiene una superficie de 389 hectáreas y un perímetro de 33,7 kilómetros, con una superficie intermareal del 75%. A lo largo de toda la ría los suelos predominantes son los fangos, seguidos de los arenosos. La boca de la ría la delimitan la Punta del Toro y la Punta de Afuera.[2]

Su tramo más interior, muy estrecho y de carácter casi completamente fluvial, comienza entre Viveda y Barreda y soporta una gran presión industrial debido a Solvay. En este tramo desemboca el Borrañal, afluente que transcurre por Hinojedo, formando una isla fluvial llamada Pedrón. A unos cientos de metros, avanzando en la ría, desemboca el río Cabo, que procede de Polanco y forma una gran isla perteneciente a Hinojedo, denominada localmente Isla'l Monti. Esta isla fue comprada por la empresa Solvay y, actualmente, sirve para almacenar sustancias químicas.

El sector inmediatamente siguiente se conoce como Vuelta Ostrera, donde existe una depuradora de aguas residuales. La última isla fluvial, pertenece a Cudón. A medida que se avanza hacia el mar se intensifica la vegetación y se encuentra con la zona denominada La Riberuca, donde existen escolleras abiertas en distintos puntos, que se suceden hasta el final de la ría, hasta el punto que su tramo final contiene y es entrada al puerto de Suances, además de poseer varias playas.

Los suelos de la ría están a suficiente profundidad como para que ésta sea en gran parte navegable por embarcaciones de medio y pequeño calado, lo que motiva la existencia del puerto de Requejada. Junto a la cercana Isla de la Conejera e islotes contiguos y otra serie de espacios costeros cántabros forma el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Tanto en la ría como en las islas pasan el invierno diversos grupos de aves.[3]

Contaminación[editar]

Además del impacto ecológico mencionado más arriba provocado por Solvay, hay que señalar que el comienzo de la explotación de la mina de zinc de Reocín en 1856 supuso el asentamiento de diversas industrias químicas que han contribuido notablemente en la degradación ambiental de la zona. A esto hay que añadir un gran desarrollo urbanístico y turístico que ha agravado la situación. Uno de los mayores problemas derivados de esta contaminación es la alta concentración de plomo y otros metales pesados sedimentados.[4] Esta contaminación, además del riesgo que supone para halcones peregrinos, gaviotas, cormoranes, garzas, y anátidas, afecta a otras especies que pueden ser consumidas por el hombre, como la lubina, la dorada, las ostras y los mejillones. El proyecto de 2005 de un nuevo puerto deportivo en Suances, con espigones y otras estructuras que alterarían la dinámica de mareas y sedimentación de la ría y sus habitantes, por lo que fue evaluado desfavorablemente por la Conserjería de Medioambiente cántabra.[5] Como consecuencia de este informe, el proyecto fue desestimado definitivamente en 2008[6]

Puertos[editar]

Acceso marítimo ría visto desde la playa de Cuchía (Miengo)

Puerto de Requejada

Se trata de un puerto fluvial situado en la parte inicial de la ría, a unas 3,5 millas de la desembocadura. En 2008 el puerto cesó su actividad debido a que la acumulación de arena y piedras en el fondo hacía de él un puerto poco seguro.[7] En la actualidad está gestionado de modo privado por la empresa Julio Cabrero & Cia S.A.

Puerto de Suances

En la boca de la ría se encuentra el puerto de Suances o puerto de San Martín de la Arena (antiguo Portus Blendium en la época romana romanos). Este puerto gozaba de gran importancia y actividad entre los siglos XII y XVII, soportando un alto volumen de pesca de ballenas y actividad comercial. A partir del siglo XVII, debido al proceso de colmatación de la ría, esta actividad comienza a descender.

Referencias[editar]

  1. Malte-Brun, Conrad (1832). Pérez ; Hijos de Doña Catalina Piñuela, ed. Nuevo diccionario geográfico manual: LAB-Z. 
  2. Tofiño de San Miguel, Vicente; Derroteros de las costas de España, de Portugal, y de las Islas Azores o Terceras en el Océano Atlántico, p.55. Ed. Imprenta Nacional (1849).
  3. Conserjería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. «Directiva marco del agua Cantabria. Estuarios. San Martín de la Arena». Consultado el 15 de abril de 2014. 
  4. Cendrero Uceda et al. "Contribucionesn Científicas en Memoria del Profesor Dr. Jesús Soto Torres". Universidad de Cantabria, 2008. ISBN 8481025224, 9788481025224. Pg 200.
  5. Conserjería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. «Declaración de impacto ambiental de la ampliación de instalaciones para embarcaciones deportivas en el puerto de Suances-». Consultado el 15 de abril de 2014. 
  6. Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria. «La Consejería de Obras Públicas ha suprimido finalmente del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2006-2013 el nuevo puerto deportivo de Suances.». Consultado el 15 de abril de 2014. 
  7. El Diario Montañés. «Ninguna administración quiere tutelar el puerto de Requejada, cerrado hace dos años». Consultado el 2 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Directiva Marco del Agua Cantabria: Evaluación del estado de las masas de agua transición (estuarios) de Cantabria . Tomo I. Caracterización de las masas de agua de los estuarios; anejo 1: Fichas descriptivas de los estuarios.

Véase también[editar]