Billy Apple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Apple
Nombre completo Barrie Bates
Nacimiento 31 de diciembre de 1935 (78 años)
Auckland, Nueva Zelanda
Nacionalidad Neozelandés. (madre Croata y Padre Inglés-irlandés (2 ª generación de Nueva Zelanda))
Área Pintura, Performance, Escultura
Movimientos Arte pop, Arte conceptual
Educación Royal College of Art, Diplomado en Diseño Gráfico

Billy Apple, ONZM (su nombre de nacimiento es Barrie Bates[1] en Auckland, Nueva Zelanda en 1935) es un artista cuyo trabajo está asociado con el de Nueva York y las escuelas británicas de arte pop en la década de 1960 y con el arte conceptual movimiento en la década de 1970. Ha colaborado con artistas como Andy Warhol y otros artistas pop. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa (Nueva Zelanda), Auckland Art Gallery / Toi o Tamaki (Nueva Zelanda), el Christchurch Art Gallery / Te Puna o Waiwhetu (Nueva Zelanda), la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y el SMAK / Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante, Bélgica).

Barrie Bates[editar]

Barrie Bates nació en Auckland, Nueva Zelanda en 1935. Dejó la escuela secundaria sin cualificaciones y tomó un trabajo como asistente de un fabricante de la pintura en 1951. Bates asistió a clases nocturnas en Elam School of Fine Arts (Elam Escuela de Bellas Artes), donde conoció a Robert Ellis , un graduado de la Royal College of Art en Londres.

En 1959 salió de Nueva Zelanda en una Galería de Arte Nacional de Becas. Estudió en el Royal College of Art , de Londres , desde 1959 hasta 1962. Durante su estancia en el Royal College of Art, Bates se reunió con varios otros artistas que se convirtió en una nueva generación de artistas pop , como David Hockney , Derek Boshier y Boty Paulina . Expuso con frecuencia durante su tiempo en el Colegio en el "Young Contemporaries and Young Commonwealth Artists exhibitions" (Contemporáneos Jóvenes y Jóvenes Artistas exposiciones de la Commonwealth).

Billy Apple[editar]

En 1962 Bates concebido Billy Apple: se blanquea el pelo y las cejas con Lady Clairol instantánea crema látigo y cambió su nombre por el de Billy Apple. Apple tuvo su primera exposición individual en 1963 - Apple ve Roja: Live Stills - en Londres a Victor Musgrave's Gallery One.

Apple se trasladó a Nueva York en 1964: que avanzaba su carrera artística y también encontró trabajo en varias agencias de publicidad.

Un acontecimiento fundamental fue la exhibición de 1964 "El Supermercado Americano", un espectáculo celebrado en la galería Pablo Bianchini Upper East Side. El espectáculo se presenta como un entorno pequeño supermercado típico, excepto que todo en él - el producto, productos enlatados, carne, carteles en la pared, etc - fue creado por seis artistas pop prominentes de la época, incluyendo a Billy Apple, Andy Warhol, Claes Oldenburg, Tom Wesselmann, Jasper Johns, Inman María, James Rosenquist y Robert Watts.

Apple fue uno de los artistas pioneros en el uso de neón en las obras de arte.[2] Esto se ve en 1965 en la exhibitions Apples to Xerox and Neon Rainbows (exposiciones de manzanas de Xerox y los arcos iris de neón), tanto en la The Bianchini Gallery. Luego, en 1967 en la Howard Wise Gallery, la exhibition Unidentified Flourecent Objects (UFOs) "exposición de objetos no identificados Flourecent (ovnis)" mostró una colección de Esculturas de luz de neón.

En 1969, el artista establecido de Apple, uno de los espacios alternativos por primera vez en Nueva York en el 161 Oeste Twenty-third Street en orden, según afirmó, "para proporcionar un espacio de experimentación alternativos e independientes para la presentación de [su] propio trabajo y el trabajo de los demás". Inicialmente, el espacio de la exposición fue parte de su propio estudio. Durante sus cuatro años Apple producido 35 obras en el lugar y organizó el trabajo de otros artistas como Geoff Hendricks, Mac Adams, Davi Det Hompson, Larry Miller y Vis Jerry. El espacio se considera tanto un espacio de exposición y un foro para el arte y el discurso.

En 1974 la primera exposición de Apple gran encuesta se llevó a cabo en la Serpentine Gallery en Londres : From Barrie Bates to Billy Apple. En 1975, Apple volvió a Nueva Zelanda por primera vez en dieciséis años. Durante la visita se embarcó en una gira de exhibición nacional con el apoyo de la Queen Elizabeth II Arts Council. Apple fue invitado de nuevo por el Consejo de las Artes para una gira durante el verano de 1979-1980. La exposición se realizó una gira llamada The Given as an Art Political Statement (La vista como una declaración de Arte Político). Durante cada visita expuso en espacios en todo el país.

Durante la década de 1980, la práctica de Apple se centró en la economía del mundo del arte. La exposición Art for Sale (Arte para la venta) en la galería Peter Webb en 1980 se componía de una serie de obras de arte que fueron los ingresos reales para el pago dado a la artista. Esto se ha avanzado a una serie llamada Transactions (transacciones). Otras series importantes de trabajo que comenzó en la década de 1980 incluyen la serie de Golden Rectangle (Rectángulo de Oro), y From the Collection (De la Colección).

Regresó a Nueva Zelanda, de forma permanente en 1990 y actualmente vive en Auckland. En 1991, la Wellington City Art Gallery realizaron una encuesta década de su obra: As Good as Gold: Billy Apple Art Transactions 1981-1991. Las negociaciones están en curso entre Saatchi & Saatchi y la horticultura Zelanda centro de investigación para desarrollar una nueva manzana que podría ser llamado "Billy Apple". En 2001, Apple creó una empresa, "Billy Apple Ltd" en previsión de obtener licencias de los derechos de comercialización en esta manzana nueva.

El artista tiene una larga data de interés y la participación en el automovilismo, que fue reconocida con la inclusión de dos vehículos de su propia colección en el 1991 As Good as Gold, así como en la publicación de acompañamiento.[3] Este interés se puesto de manifiesto con el The Art Circuit, una obra rendimiento de sonido que incorpora motos famosas y jinetes en escena en la Auckland Art Gallery de estación de servicio en 2007. Esto fue seguido por el exhibición en solitario de 2008, The Bruce and Denny Show,[4] presentada en dos habitaciones en el 2008 como un homenaje a la marca McLaren, y en particular a los triunfos motor de Bruce McLaren y Denny Hulme 1967-1969. La exposición incluye 1,5 millones de dólares McLaren Hulme M8A-2 de carreras de coches y obras de texto que hacen referencia a las pistas corriendo y la librea de los dos pilotos de los coches.[5]

En 2008, Apple fue objeto de un largometraje documental llamado "Being Billy Apple". Producido por Spacific Films y dirigido por el cineasta ganador de premios, Leanne Pooley, el documental narra la historia de Apple, la vida de Billy de su período de POP a través de su participación en el movimiento de arte conceptual en Nueva York durante la década de 1970 a su actual "hortícolas / arte" de Apple esfuerzos.

En 2009, el Adam Art Gallery, Wellington organizó la exposición encuesta Billy Apple: Nueva York, 1969-1973, que abarca las actividades realizadas por el artista en el no-con fines de lucro de galería, que se desarrolló en 161 West 23rd Street.[6] Más tarde en 2009 Witte de With Centre for Contemporary Art de Ámsterdam presentó una gran exposición en dos partes: la primera Billy Apple: A History of the Brand, las encuestas de toda la práctica del artista desde su inicio como su propia marca para el día de hoy;[7] el segundo, Revealed/Concealed, se centra en sus obras de la crítica del sitio de arte a través de intervenciones arquitectónicas.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tilman Osterwold, Pop Art, Taschen, 2003, p78. ISBN 3822820709
  2. «A Times Square of the Mind». TIME (18 de Marzo de 1966). Consultado el 21 de enero de 2011. «inglés».
  3. Gregory Burke, "Exchange Value", in As Good As Gold: Billy Apple Art Transactions 1981-1991 (Wellington: Wellington City Art Gallery, 1991), 13-14.
  4. http://tworooms.co.nz/exhibitions/the-bruce-and-denny-show/
  5. Andrew Clifford, "Billy Apple" in Art World Issue 4 August/September 2008, 106-109.
  6. http://www.adamartgallery.org.nz/past-exhibitions/new-york-1969-1973/
  7. http://www.wdw.nl/project.php?id=196
  8. http://www.wdw.nl/project.php?id=197&taal=_eng

Enlaces externos[editar]

Sus obras incluyen a: