Bidebieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bidebieta
Miracruz-Bidebieta loc-map.svg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Escudo de Guipuzcoa.svg Guipúzcoa
• Ciudad Bandera de San Sebastián.svg San Sebastián
Ubicación 43°19′20″N 1°56′40″O / 43.32222222, -1.94444444Coordenadas: 43°19′20″N 1°56′40″O / 43.32222222, -1.94444444

Bidebieta es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad de San Sebastián que se encuentra situado en su extrarradio y cuyo distrito hace frontera por su vertiente Este con la localidad de Pasajes, cerca del puerto del mismo nombre.

Historia[editar]

Originariamente denominado como "La paz" en conmemoración de los primeros 25 años de armisticio en España, fue inaugurado por Francisco Franco en la década de los años 60. El entonces máximo mandatario del Estado Español se personó a los pies de lo que hoy es el número 27 del Paseo de Serapio Múgica, junto con diversas personalidades de la época, para conocer in situ la amplitud de uno de los pisos cuya construcción se acababa de realizar. En total se construyeron un total de 12 torres con 15 pisos en cada una de ellas. Estos edificios primarios son conocidos popularmente como "los doce apóstoles" y son claramente diferentes al resto de rascacielos que se construyeron más tarde en el entorno de la misma zona. Franco no mostró una especial satisfacción tras la visita al citado apartamento, dejando entender que era demasiado pequeño para sus próximos ocupantes; unas familias que por aquellas épocas acostumbraban a tener numerosos hijos. Astutamente, los encargados de aquella visita tuvieron a bien mostrarle uno de los pisos de las torres más amplias, mas lo que nunca supo el Caudillo es que la mitad de todas aquellas viviendas eran todavía más pequeñas.

Tras la finalización de la construcción de "los doce apóstoles", Bidebieta apenas era un polígono de viviendas habitadas. El barrio se encontraba rodeado tan sólo de monte, dos caseríos que continúan en pie a día de hoy y cuyos nombres son Mendiola (antiguo merendero dominical) y Moneda (actual Centro Kutxazabal) y de la Fábrica Nacional de Contadores; situada al Sur del barrio y a los pies de la Avenida del Alcalde José Elósegui.

A partir del año 1973, la zona vive una época de crecimiento y expansión inmobiliaria espectacular que no finalizaría hasta la década de 2000, donde los cambios han sido más que notables: Derribos diversos (Bacaladera, Pinturas Hermanos Franco, Campo de Tiro Nacional, Parque Viejo, Fábrica Nacional de Contadores) que han dejado paso a nuevos paisajes (Viviendas y plaza Nornahi, Edificio Garaje Inglés, Parque Allende, Nuevo parque de Bidebieta, Viviendas de VPO, frontón municipal, Nuevo Campo de fútbol de hierba artificial César Benito (antiguamente denominado Jasonebaso) y la Urbanización de Contadores. Todo este impacto arquitectónico tuvo su conclusión en 2005, donde se renovaron farolas, aceras, canalizaciones, alcantarillado y asfalto de todo el barrio.

Geografía[editar]

Bidebieta se ubica específicamente a los pies de la ladera sur del monte Ulía. Esta característica proporciona al barrio un cobijo frente a los fríos vientos del mar Cantábrico, que se sitúa a poco más de 1,5 kilómetros hacia el Norte.

La entrada y la salida al barrio (en coche) no es única, hay dos salidas en el cual puedes acceder a "Trintxerpe" directamente o da la opción de acceder a donosti o a "Trintxerpe".

En dicho monte se encuentra el caserío Mendiola, antiguo merendero donde las familias se tomaban su tortilla de bacalao tras un paseo por Ulia, más tarde fue sidrería y actual mente sólo se dedica a la agricultura. Esta característica proporciona al barrio un cobijo frente a los fríos vientos del mar.

Población[editar]

El barrio de Bidebieta consta de alrededor de 7.200 habitantes, quienes disponen de comercios, 15 bares, 2 entidades financieras, 1 polideportivo, 2 parques, 1 ambulatorio, 3 farmacias,....