Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Zaragoza - Antigua Facultad de Medicina - Fachada.JPG
Edificio Paraninfo. Biblioteca General
País Flag of Spain.svg España
Tipo Universitaria
Fundación 1796
Ubicación Dirección y administración:
Pza. Basilio Paraíso, 4.
50005 Zaragoza
Bibliotecas en
Bandera de Zaragoza.svg Zaragoza
Flag of Huesca.svg Huesca
Bandera de Teruel.svg Teruel
Coordenadas 41°38′51.5″N 0°53′11.1″O / 41.647639, -0.886417
Información adicional
Director Ramón Abad Hiraldo
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es un servicio perteneciente a la Universidad de Zaragoza, siendo la encargada de la gestión de los recursos de información destinados a los procesos de aprendizaje, docencia, investigación y formación continua. Su principal misión es la conservación, el incremento, el acceso y la difusión de los recursos de información, así como la colaboración en los procesos de creación del conocimiento.[1]

Su estructura, funcionamiento, valores y objetivos están definidos en sus Reglamento[2] y Carta de Servicios, así como en sus Planes Estratégicos, siendo el último el correspondiente al período 2013-2016.[3]

La BUZ cuenta con una estructura distribuida en 19 bibliotecas de centro y campus, además de la Dirección y los servicios centrales, y de una serie de bibliotecas adscritas por convenio con otras instituciones.

Historia[editar]

Aunque oficialmente la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nace el 17 de noviembre de 1796 con la apertura solemne al público, los esfuerzos por su constitución son inherentes al desarrollo de la Ilustración y la política educativa de Carlos III, cuya Real Orden de 14 de marzo de 1759 ordenaba el establecimiento de bibliotecas en todas las Universidades del Reino.

Los primeros pasos sin embargo se vieron radicalmente cercenados cuando el 4 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia y durante el segundo Sitio de la ciudad por tropas francesas, los bombardeos acabaron sepultando la reciente creación. Acabado el conflicto, se inicia un largo período de reconstrucción, que si bien supone el considerable incremento de los fondos, marcará una de las señas de identidad de la Biblioteca: su carácter ambulante. Durante todo el siglo xix y buena parte del xx carecerá de una ubicación fija.

La reapertura se produce el año 1849. Hacia finales del siglo xix, la Biblioteca se dividirá en tres secciones: General o de la Universidad, Medicina y Ciencias y Archivo Histórico. Esta dispersión de fondos se agudizará en los primeros compases del siglo xx.

La Guerra civil supondrá la realización de otras actividades más cercanas a la implantación de la ideología del bando franquista y la represión cultural que a las propiamente bibliotecarias. Así, se impulsa el Servicio de Lectura al Soldado y se organiza la Comisión Depuradora de Bibliotecas del Distrito Universitario de Zaragoza para retirar las obras consideradas nocivas por el Nuevo Estado. Durante el Franquismo, la construcción de la Ciudad Universitaria supuso el paulatino traslado de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho y Medicina con sus respectivas bibliotecas al nuevo complejo, así como la mayor parte de la colección histórica y del archivo histórico, en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, quedando tan sólo fuera del mismo una parte del fondo antiguo, en el antiguo edificio de la Capilla Cerbuna (s. xvi), que se derrumbó el 6 de mayo de 1973, víctima del deterioro del edificio y la desidia institucional.

La Biblioteca inicia su recuperación con los primeros Estatutos democráticos, tras la aprobación de la LRU en 1984. A partir de este momento se inicia un período de cambios que contempla un destacable aumento de la plantilla, la construcción de nuevos edificios de biblioteca, como los de la Facultad de Economía y Empresa (1996), o el de Filosofía y Letras (2003). También se acomete una reorganización progresiva de las colecciones, que, aunque manteniendo la estructura descentralizada propia de la Universidad, rompe con la excesiva fragmentación de colecciones que la había caracterizado hasta entonces. La automatización del catálogo y el desarrollo de la biblioteca digital caracterizarán el período que va desde 1995 y el inicio del siglo xxi.

En cuanto a la Biblioteca General, con ocasión de la Conmemoración del IV Centenario de la Universidad, en 1984, se trasladó al recién restaurado y acondicionado edificio que construyera el arquitecto Ricardo Magdalena para albergar las Facultades de Medicina y Ciencia. En 2011, tras una nueva rehabilitación integral que comenzó en el año 2006, la Biblioteca General junto con los servicios centrales y el Centro de Documentación Europea han vuelto al Paraninfo, acondicionándose la antigua sala de lectura como espacio para la exposición del patrimonio bibliográfico.

Estructura[editar]

La BUZ se estructura a través de un sistema bibliotecario único, descentralizado en bibliotecas de centros y coordinado a través de la Dirección de la Biblioteca:[4]

Fondos y colecciones[editar]

Fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza[editar]

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza alberga el fondo bibliográfico más importante de Aragón. Consta de más de 1.000.000 de volúmenes en diversos formatos y soportes, al mismo tiempo que posibilita el acceso, a través de 24 puntos de conexión ubicados en los centros docentes de la Universidad, a más de 20.000 revistas electrónicas y diversas bases de datos relacionadas con las diferentes disciplinas científicas impartidas.

El catálogo Roble permite conocer el contenido de la Biblioteca, y desde él se oferta un Boletín de Novedades Bibliográficas, en el que se incluyen los títulos incorporados recientemente a la Biblioteca. Desde 2013, la herramienta Alcorze permite lanzar búsquedas de forma simultánea al catálogo, el repositorio y los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca.

Patrimonio Bibliográfico[editar]

La importante colección documental de obras especialmente significadas, bien por su antigüedad o su valor añadido, conforman el patrimonio bibliográfico de la Universidad. La Biblioteca General es la que conserva la mayor parte. Debido a sus especiales características, estas obras mantienen unas condiciones de consulta específicas, aunque muchas de ellas son accesibles a través de la Biblioteca Digital de Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza.[5]

Deben destacarse 416 manuscritos, cuyas fechas oscilan entre el siglo xv y el xix; 406 incunables; y un importante corpus de obras impresas publicadas entre los siglos xvi al xviii, al mismo tiempo que una amplia muestra de publicaciones emanadas de todas las instituciones científicas y culturales aragonesas.[6]

El proyecto BIVIDA (Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés) aporta copias digitalizadas de buena parte de las obras de derecho aragonés de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

Servicios[editar]

La biblioteca cuenta con diferentes servicios entre los que se encuentran el uso de sus colecciones, espacios para docencia, aprendizaje e investigación, acciones de comunicación, resolución de consultas y formación entre otros.[7]

Uso de colecciones[editar]

  • Consulta en sala
  • Préstamo: Además del préstamo domiciliario, incluye diversos servicios personalizados a través de la cuenta de usuario (renovaciones, reservas, historial, etc.).
  • Acceso en línea a recursos y servicios electrónicos

Espacios y equipamientos para la docencia, el aprendizaje y la investigación[editar]

  • Uso de espacios y equipamientos adecuados como salas de lectura, zonas Wi-Fi, salas de trabajo en grupo, reprografía y ordenadores de uso público.

Comunicación[editar]

Acciones que desarrolla la biblioteca para ofrecer la información de interés para los usuarios sobre la biblioteca, sus servicios, recursos y actividades y para canalizar las opiniones y demandas de los usuarios. Vertebra la comunicación a través de los siguientes canales:

  • Noticias: la Biblioteca informa en su página web de las últimas noticias, horarios, conferencias, seminarios, etc., y ofrece información profesional para los bibliotecarios. Dispone de un blog, Tirabuzón, a través del cual se comunica e interrelaciona no sólo con la comunidad universitaria, sino con todos aquellos interesados en temas relacionados con el mundo de las bibliotecas.
  • Exposiciones: la Biblioteca difunde su patrimonio bibliográfico mediante exposiciones en la histórica Sala de Lectura de la Biblioteca General, y en las bibliotecas de centros.
  • Web 2.0: la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza tiene presencia en las redes sociales como medio de acercamiento a sus potenciales usuarios. Se ha creado una página en Facebook, un perfil institucional en Twitter, un panel en Pinterest, una cuenta Slideshare, una cuenta en Flickr y un canal en Youtube.

Gestión de la colección[editar]

  • Bibliografía recomendada para las asignaturas de las distintas titulaciones
  • Recursos para la investigación. A través de colecciones y servicios de apoyo a la gestión de la investigación.

Acceso al documento[editar]

Referencia general y especializada[editar]

  • Resolución de consultas de información general y especializada de forma presencial, telefónica o electrónica

Formación de usuarios[editar]

El acceso abierto en la Universidad de Zaragoza[editar]

Desde 2008, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa activamente de la filosofía del acceso abierto a través del repositorio institucional Zaguán. En la actualidad se compone de una amplia colección de copias digitales del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad, trabajos académicos, libros, tesis, informes, pre-prints artículos, y fondos personales recibidos por legado o donación, como el del poeta Miguel Labordeta.

Distinciones[editar]

La biblioteca obtuvo en 2011 el Sello de la Excelencia Europea 400+ por su Sistema de Gestión, de acuerdo con los criterios del Modelo EFQM de Excelencia, siendo renovado en 2013[8] y en 2015.[9] Asimismo, en 2012 obtuvo el reconocimiento del Club Empresa 400 por parte del Instituto Aragonés de Fomento, y en 2013 el Sello de Excelencia Aragón Empresa.

Referencias[editar]

  1. Definición completa en Estatutos de la Universidad de Zaragoza, 2004, art.1 188
  2. Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
  3. Plan Estratégico BUZ 2013-2016
  4. Toda la información sobre los centros que componen la estructura de la BUZ se puede consultar en la sección Nuestras Bibliotecas de la página web.
  5. Acceso a través de Biblioteca Digital de Fondo Antiguo
  6. Moralejo Álvarez, 1998, pp. 281—322.
  7. Carta de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
  8. «La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza obtiene el sello de Excelencia Europea». Heraldo de Aragón. EUROPA PRESS. 7 de abril de 2011. 
  9. Página web del Club Excelencia en Gestión

Bibliografía[editar]

  • Abad Hiraldo, Ramón (2008). Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza. Arquitectura y ciudad: estudio. Zaragoza: Universidad. pp. 57—61. 
  • Borao, Jerónimo (1927). Historia de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza: Calisto Ariño. 
  • Burriel Rodrigo, Mariano (1955). «Biblioteca Universitaria de Zaragoza». Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas (año IV, número XXV): 8—11. 
  • Cantín Luna, Matilde; Fatás, Guillermo (2013). Centenario de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. 
  • Jiménez Catalán, Manuel; Sinués Urbiola, José (1922 - 1924). Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza. Zaragoza 3. La Academia. 
  • Jiménez Soler, Andrés (1935). «De re bibliographica». Universidad. Revista de Cultura y Vida Universitaria (XII): 569—587. 
  • Marquina García, José Luis (mar. 1985). «La Biblioteca Universitaria de Zaragoza». Universidad. Revista de Cultura y Vida Universitaria (2.ª época, 30): 16—17. 
  • — (nov. 1985). «La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras». Universidad. Revista de Cultura y Vida Universitaria (2.ª época, 32): 29—31. 
  • — (en.-feb. 1985). «Los usuarios de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza». Aragón Cultural (10): 23. 
  • Moralejo Álvarez, Mª Remedios (oct.- dic. 1982). «El Anteproyecto de Estatutos y la Biblioteca Universitaria». Universidad. Revista de Cultura y Vida Universitaria (2.ª época 13): 12. 
  • — (1994). «El Archivo Universitario de Zaragoza». Actas de las IV Jornadas de Archivos Aragoneses (Zaragoza: Diputación General): 181—193. 
  • — (feb. - mar. 1984). «Pasado, presente y futuro de la Biblioteca General». Universidad. Revista de Cultura y Vida Universitaria (2.ª época 24): 23—25. 
  • — (Oct.-Dic.1990). «La Biblioteca Universitaria de Zaragoza de 1939 a 1975 [En línea]». Boletín de ANABAD (XL, 4): 85—108. Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  • —. «La Biblioteca Universitaria de Zaragoza [En línea]». Boletín de la ANABAD (XLVI, 3-4): 319—350. Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  • — (1998). «La Colección Histórica de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza». En Rodríguez Álvarez, Ramón; Llordén Miñambres, Moisés. El Libro Antiguo en las Bibliotecas Españolas. Oviedo: Universidad. pp. 281—322. 
  • — (1996). «La colección Histórica de Medicina de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza». Anales de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Conferencias y comunicaciones (Zaragoza) (LXVIII): 121—141. 
  • Universidad de Zaragoza (1987). Guía del Lector. desplegable. Zaragoza. 
  • — (1985-1994). Memoria-Informe elaborada por la Directora Mª Remedios Moralejo Álvarez 6. Zaragoza. 
  • — (1982). Reglamento de la Biblioteca. Zaragoza. 

Enlaces externos[editar]