Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de Excelencia:

Actualmente en el panorama económico de las empresas hay una competitividad como antes jamás se había conocido. Por eso cada vez más empresas adoptan planteamientos para mejorar su gestión y asuman la Calidad Total como nueva forma de gestión empresarial, cuyo objetivo fundamental es la eficiencia económica de la empresa. Así pues, en el entorno actual coexisten dos grandes tendencias de Gestión de la Calidad: El Aseguramiento de la calidad basado en las normas ISO 9000 o similares, enfocado al sistema productivo de la empresa y a veces se utiliza para conseguir la Excelencia en la Gestión. La Excelencia en la Gestión, enfocada a la mejora de la gestión de la empresa y en los resultados empresariales. Uno de los modelos con más reputación es Malcolm Baldrige.

A la hora de definir la política y estrategia de la organización se debe centrar también en los objetivos, necesidades y expectativas de los grupos de interés (empleados, accionistas, proveedores, clientes, etc.). Esto depende también de la situación interna y externa de la organización y por lo tanto debe evolucionar dependiendo a dicha situación. Por lo tanto es aconsejable que las empresas establezcan un mecanismo de revisión y mejora de la política y estrategia que evite que ésta sea afectada por los cambios en el entorno. Como consecuencia de esto alguna organizaciones líderes emplean en sus revisiones de dirección el concepto de “cuadro de mando”, que es un conjunto de indicadores claves que permiten controlar mejor el negocio.[1]

Organización[editar]

La organización cuenta con un factor productivo más importante que es el conjunto de trabajadores, denominador por el modelo personas. El grado de implicación y compromiso de las personas presenta relación directa con la capacidad de la organización para hacer cualquier labor que se proponga, por ello, el modelo estudia el liderazgo existente.

En función del personal disponible, de los recursos y de otras empresas colaboradoras, la organización planifica y gestiona el desarrollo de sus actividades, diseñando los procesos necesarios para ello.

Con la realización de procesos de gestión de desarrollo de las actividades, la organización obtiene resultados clave. Estos resultados son el reflejo del grado de consecución de los objetivos delimitados en la estrategia diseñada al comienzo.[2]

Las Organizaciones Asociadas Nacionales son organizaciones no lucrativas de carácter nacional, con metas y objetivos similares a los de la EFQM. Además de proveer sus propios productos y servicios, estas organizaciones venden localmente los productos de la EFQM, así como materiales y capacitaciones en los idiomas locales. El modelo europeo es un modelo no normativo que sirve a las organizaciones como una autoevaluación y mejora de la calidad de sus productos.

Organización en las empresas de calidad: Se analiza si los campos de responsabilidad y autoridad están claramente definidos y cómo se promueve la cooperación entre departamentos. También se examina cómo está organizada la empresa para llevar a cabo el control de la calidad. El criterio se subdivide en los seis subcriterios siguientes:

  • Idoneidad de la estructura organizativa para el control de calidad y situación del compromiso de los empleados.
  • Claridad de la autoridad y responsabilidad.
  • Situación de la coordinación interdepartamental.
  • Situación de las actividades de comités y equipos de proyectos.
  • Situación de las actividades del staff
  • Relaciones con compañías asociadas (compañías de grupo, proveedores, subcontratistas, compañías de ventas, etc)[3]

Certificación[editar]

Las entidades que hayan implantado el modelo pueden voluntariamente presentar su candidatura para obtener un Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión basado en la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia, que se instrumenta mediante los Sellos de Excelencia EFQM:[4]

  • Compromiso hacia la excelencia (Commited to excellence): mediante este proceso de reconocimiento, la organización identifica su nivel de gestión y entra en una dinámica de la mejora continua a través de las acciones de mejora. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado en 200 ó más puntos EFQM. Para este nivel, la homologación no es imprescindible si la organización posee un Certificado ISO 9001 en vigor.
  • Excelencia europea 300+ o 3 estrellas (Recognised for excellence 3 stars) : Mediante este proceso de reconocimiento, la organización identifica su nivel de gestión y elabora una Memoria descriptiva de las actividades de gestión y resultados conseguidos. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación, con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado por un licenciatario en 300 ó más puntos EFQM.
  • Excelencia europea 400+ o 4 estrellas (Recognised for excellence 4 stars): el proceso de obtención es idéntico al correspondiente con el nivel de Excelencia Europea 300+. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un licenciatario en 400 ó más puntos EFQM.
  • Excelencia europea 500+ o 5 estrellas (Recognised for excellence 5 stars) : el proceso de obtención es idéntico al nivel de Excelencia Europea 300+ y 400+ exceptuando el formato de la Memoria. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un evaluador en 500 ó más puntos EFQM.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Membrado Martínez, Joaquín (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=Y40klEWbNwEC&oi=fnd&pg=PR9&dq=efqm&ots=jgX-3QTVv1&sig=YXN1JwV1-fhvj85lrYtcJioP8CY#v=onepage&q=efqm&f=false: Diaz de Santos. pp. 7,8,66,67. 
  2. Álvarez Gallego, Ignacio (2006). Introducción a la Calidad. http://books.google.es/books?id=Og6K9F8X8rUC&pg=PT73&dq=efqm&hl=es&sa=X&ei=XX1sVL3bA4fiau6qgJgG&ved=0CDAQ6AEwATgU#v=onepage&q&f=false: Ideaspropias Editorial S.L. p. 67. ISBN 9788498393606. 
  3. Membrado Martinez, Joaquín (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Diaz de Santos. pp. 10,11. ISBN 84-7978-530-6. 
  4. http://www.portalempresarialmadrid.org/dtcm/portal/contenidos/365/326/EFQM.pdf