Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, EFQM) es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas. Fue fundada en 1988 por los presidentes de las catorce mayores compañías europeas.[1]

Empresas fundadoras[editar]

Compañía Representante
Robert Bosch GmbH Mr. K. Eckert
British Telecommunications plc Mr. I.D.T. Vallance
Bull SA Mr. F. Lorentz
Ciba-Geigy AG Mr. H. Lippuner
Dassault Aviation Mr. S. Dassault
AB Electrolux Mr. A. Scharp
Fiat Auto SpA Mr. U. Agnelli
KLM Mr. J.F.A. de Soet
Nestlé Mr. R. Morf
C. Olivetti & C., SpA Mr. C. De Benedetti
Philips Mr. C.J. van der Klugt
Renault Mr. R.H. Lévy
Sulzer AG Mr. F. Fahrni
Volkswagen AG Mr. Carl H. Hahn

Con el apoyo de Jacques Delors y la Comisión Europea, se firmó un Carta de intenciones para crear la fundación dedicada a incrementar la competitividad de las empresas europeas. La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

El impulso para fundar esta red de administración fue la necesidad de crear un marco de trabajo para la mejora de la calidad, teniendo como referencias los modelos Malcolm Baldrige de los Estados Unidos y, sobre todo, el Premio Deming en Japón, pero adecuado a las necesidades del contexto europeo.[cita requerida]

Con la misión de promover la calidad en las organizaciones, la EFQM otorga todos los años el Premio Europeo a la Calidad, utilizando como criterio de decisión el Modelo de Excelencia EFQM.

Modelo de Excelencia EFQM[editar]

Esquema del modelo EFQM

El Modelo de Excelencia EFQM fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más ámpliamente utilizado en Europa en la materia y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa.

Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado con la visión de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la administración de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus relaciones con sus empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operan.

Desde la revisión de 2010 todos los criterios puntúan un 10%, menos el de Resultados en Clientes y el de Resultados Clave, que ponderan cada uno un 15%.

La última revisión corresponde al año 2013 y los cambios se refieren a cuestiones conceptuales vinculadas al contenido y expresión de los principios fundamentales y en la descripción de las escalas de valoración de la matriz REDER, si bien, a priori, no suponen un punto de inflexión, que sí de revisión, para aquellas organizaciones que estén en proceso de evaluación o de redacción de memoria y deban adherirse al nuevo modelo.

Resumiendo, los 3 grandes cambios del Modelo EFQM 2013 son:

1- Revisión de los conceptos fundamentales:

Se introducen dos nuevos conceptos que actualizan la forma de gestión actual hacia la necesidad de una gestión ágil y flexible en aras del desarrollo de las capacidades clave de la organización (es decir, en como la gestión eficiente y flexible supone un factor crítico de éxito de las entidades hoy en día).

2- Revisión de la matriz REDER de agentes y resultados:

Hay una simplificación de la matriz REDER tanto de agentes como de resultados, incorporando unas “directrices” de interpretación más sencilla de los atributos valorados. Se intenta hacer facilitar la traducción del lenguaje EFQM a los aspectos valorables en una organización, pasando de una terminología en las escalas del tipo “alguna evidencia”, “evidencia clara”, etc. a una redacción más cercana “No se puede demostrar”, “Limitada capacidad para demostrar”, …. que permite acercar el modelo al lenguaje de las personas.

También se revisa algún atributo, como despliegue estructurado en el que incorporar los cambios de los conceptos fundamentales hacia una gestión ágil, así como rendimiento de confianza en el que se recoge el concepto de confianza en la sostenibilidad de resultados.

3- Criterios del modelo:

Se mantienen los 9 criterios y 32 subcriterios, así como la distribución o ponderación de la puntuación del modelo 2010, pero se han incorporado algunos matices como: La denominación de los subcriterios correspondientes al criterio 9, a fin de clarificar la “actividad” como la razón de ser o el porqué de una organización y aquello que resulta de interés para el Grupo de Interés Correspondiente (por ejemplo, rentabilidad para un accionista, valor para el socio de una asociación, servicio al ciudadano o usuario para una Administración Pública, etc.

La incorporación de una definición del criterio en los resultados (del 6 al 9), haciendo énfasis en alcanzar y mantener resultados sobresalientes.

Se ha revisado la redacción de los elementos a considerar de cada subcriterio “Por ejemplo, en la práctica……” a fin de aclarar que dichos elementos no son obligatorios.

En resumen, la versión EFQM 2013 refleja la revisión generalizada que está llevando a cabo cada una de las organizaciones a fin de considerar la flexibilidad y agilidad ante el cambio, la aportación de valor y la sostenibilidad de los resultados como elementos clave de la gestión.

Misión[editar]

  • Estimular y asistir a las organizaciones en toda Europa para desarrollar actividades de mejora enfocadas en lograr la excelencia en la satisfacción al cliente, la satisfacción de los empleados, el impacto en la sociedad y en los resultados de negocios.
  • Apoyar a los gerentes de las organizaciones europeas en la transformación acelerada de la Gestión Total de Calidad -concepto acuñado por W. Edwards Deming- como factor decisivo en el logro de la ventaja competitiva a nivel global.

Organización[editar]

Las Organizaciones Asociadas Nacionales son organizaciones no lucrativas de carácter nacional, con metas y objetivos similares a los de la EFQM. Además de proveer sus propios productos y servicios, estas organizaciones venden localmente los productos de la EFQM, así como materiales y capacitaciones en los idiomas locales. El modelo europeo es un modelo no normativo que sirve a las organizaciones como una autoevaluacion y mejora de la calidad de sus productos.

Certificación[editar]

Las entidades que hayan implantado el modelo pueden voluntariamente presentar su candidatura para obtener un Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión basado en la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia, que se instrumenta mediante los Sellos de Excelencia EFQM:[2]

  • Compromiso hacia la excelencia (en inglés, committed to excellence): mediante este proceso de reconocimiento, la organización identifica su nivel de gestión y entra en una dinámica de la mejora continua a través de las acciones de mejora. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado en 200 ó más puntos EFQM. Para este nivel, la homologación no es imprescindible si la organización posee un Certificado ISO 9001 en vigor.
  • Excelencia europea 300+ o 3 estrellas (recognised for excellence 3 stars): Mediante este proceso de reconocimiento, la organización identifica su nivel de gestión y elabora una Memoria descriptiva de las actividades de gestión y resultados conseguidos. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación, con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado por un licenciatario en 300 ó más puntos EFQM.
  • Excelencia europea 400+ o 4 estrellas (recognised for excellence 4 stars): el proceso de obtención es idéntico al correspondiente con el nivel de Excelencia Europea 300+. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un licenciatario en 400 ó más puntos EFQM.
  • Excelencia europea 500+ o 5 estrellas (recognised for excellence 5 stars): el proceso de obtención es idéntico al nivel de Excelencia Europea 300+ y 400+ exceptuando el formato de la Memoria. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un evaluador en 500 ó más puntos EFQM.

Equipo directivo[editar]

  • Presidente: Andreas Wendt, vicepresidente senior de la planta de Regenburg del Grupo BMW, Alemania.
  • Vicepresidente: Hans Hoffmann, vicepresidente ejecutivo de Robert Bosch GmbH, Alemenia.
  • Director general: Hans Kostwein, director general de Kostwein Maschinenbau KG, Austria.
  • Jefe ejecutivo: Paul GK Little, rector de la Universidad de Escocia, Reino Unido.
  • Director de generación nuclear: Philippe Sasseigne, vicepresidente ejecutivo de EDF, Francia.
  • Vicepresidente ejecutivo: Stéphane Simonettea, vicepresidente en Grundfos Holding, Dinamarca.
  • Directora ejecutiva: Nerea Torres Egüés, CEO en Siemens PPAL, España.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]