Biblioteca Humanista de Sélestat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Humanista de Sélestat
Sélestat (Bas-Rhin) - Bibliothèque Humaniste - 51209288682.jpg
País Bandera de Francia Francia
Tipo biblioteca y museo de literatura
Fundación 1452
Ubicación Sélestat
Coordenadas 48°15′37″N 7°27′18″E / 48.260399, 7.455038Coordenadas: 48°15′37″N 7°27′18″E / 48.260399, 7.455038
Página web oficial

La Biblioteca Humanista de Sélestat, en Alsacia, se encuentra desde 1889 en el antiguo mercado de cereales del municipio de Sélestat, en el Bajo Rin, Francia. Este edificio estuvo construido por Gustave Klotz entre 1843 y 1845 en el emplazamiento de la antigua aduana, en el corazón del centro histórico de la ciudad, cerca de la iglesia gótica San Jorge y de la iglesia románica de Santa-Foy.

Luego de cuatro años de cierre en el marco de un proyecto de reestructuración y de puesta día a las normas vigentes, la biblioteca, rediseñada por Rudy Ricciotti, reabrió sus puertas el 23 de junio de 2018.

Posee una importante colección de manuscritos medievales y de impresos de los siglos XV y XVI, en particular los aproximadamente 670 volúmenes encuadernados en cuero de la biblioteca personal del humanista alsaciano Beatus Rhenanus, que fue incluida en el Registro de la Memoria del Mundo" de la UNESCO en 2011.[1]

Colecciones[editar]

La biblioteca de Beatus Rhenanus

La Biblioteca Humanista de Sélestat contiene una vasta colección de manuscritos y libros antiguos -que atrae a investigadores de toda Europa y del mundo- procedentes principalmente de la biblioteca parroquial y de la biblioteca personal de Beatus Rhenanus (1485-1547), que la donó a su ciudad natal. Desde el 26 de mayo de 2011, la biblioteca, que contiene unos 670 volúmenes, está oficialmente inscrita en el Registro de la «Memoria del Mundo» de la UNESCO. Esta inscripción, que hace referencia a obras representativas del patrimonio documental mundial, subraya el «interés excepcional y el carácter único e insustituible» de la biblioteca del más famoso de los humanistas alsacianos, la única de un gran humanista cuya colección ha permanecido prácticamente intacta.

También ofrece nuevas perspectivas para el centro intelectual de Alsacia, la ciudad de Sélestat, propietaria de la colección, que espera ver incrementado el número de visitantes, por investigadores y turistas, especialmente desde la reapertura del museo en unos locales completamente renovados.[2]

La Biblioteca Humanista conserva igualmente una parte del archivo de la ciudad de Sélestat.

Historia[editar]

La Biblioteca Humanista reúne la biblioteca parroquial y la biblioteca personal de Beatus Rhenanus, a las que se han añadido a lo largo de los siglos las compras y las donaciones de obras antiguas.

La biblioteca de la escuela de latinidad[editar]

La historia de la biblioteca parroquial comenzó en 1452 con una donación de Johannes von Westhuss, rector de la iglesia parroquial de Selestat. Este hecho dio lugar a una serie de donaciones de libros, a menudo de antiguos alumnos de la escuela de latinidad de Selestat.

La biblioteca parroquial así constituida incluye obras destinadas a la celebración de los oficios y libros utilizados para la enseñanza de la escuela de latín.

Los libros se guardaban en la iglesia de San Jorge y se aseguraban con una cadena para protegerlos del robo.

Aunque no existe un catálogo de la biblioteca parroquial hasta la fecha, un estudio publicado en 2002 recoge 160 volúmenes divididos entre manuscritos y libros impresos, lo que refleja la transición entre el manuscrito y el libro impreso.

La biblioteca de Beatus Rhenanus[editar]

Natural de Sélestat y antiguo alumno de la escuela de latín, Beatus Rhenanus legó su biblioteca a su ciudad natal a su muerte, en julio de 1547.[3]​ Esta constituida de 423 volúmenes, que contienen 1287 obras y 41 manuscritos en diversas colecciones, a los que hay que añadir 33 manuscritos antiguos y 255 cartas autógrafas. La biblioteca también contiene obras personales, como sus cuadernos escolares y apuntes de conferencias, que son una valiosa prueba de la educación del joven Beat Bild.

Esta colección atestigua su sed de conocimiento, su actividad como corrector y editor para los grandes impresores europeos y su amistad con los más grandes eruditos de su tiempo, como Erasmo de Róterdam. Reflejando el espíritu universal característico de los humanistas, contiene textos de autores latinos y griegos, así como algunos textos en hebreo.

Inicialmente depositada en la cancillería municipal y almacenada con los archivos de la ciudad, luego trasladada a la aduana, la biblioteca de Beatus Rhenanus se unió finalmente a las obras de la biblioteca parroquial de la iglesia de San Jorge en septiembre de 1757.

En 2011, cinco años después de la decisión de iniciar la inscripción, se realizó la inclusión de la Biblioteca Beatus Rhenanus en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, que marca el reconocimiento de la universalidad y el valor de estas colecciones antiguas.[2]

Enriquecimiento y valor[editar]

En 1840, los fondos de la biblioteca parroquial y los de la biblioteca Beatus Rhenanus se trasladaron al segundo piso del ayuntamiento, que se transformó en una biblioteca de lectura pública.

La instalación en el mercado de cereales[editar]

Mosaico de la fachada oeste,(entrada antes de 2018).

El mercado de cereales fue construido por Gustave Klotz entre 1843 y 1845 en estilo neorrománico. En 1888, cuando el mercado de cereales empezó a decaer, la ciudad decidió crear un piso en el vestíbulo. De esta época data la vocación turística de la Biblioteca humanista, como se desprende de algunas menciones en las guías turísticas de finales del siglo XIX. En 1909, cuando la planta baja aún se utilizaba como mercado de cereales, el museo y los archivos municipales se unieron a la biblioteca. Desde 1907, un mosaico de César Winterhalter cubre la fachada sobre la entrada. La inscripción central: STADTBIBLIOTHEK MUSEUM, está enmarcada a la derecha por el león del escudo de la ciudad de Sélestat y a la izquierda por el águila imperial alemana.[4]​ En 1958, la gran sala se acondicionó con vitrinas para permitir la exposición de algunas obras importantes. Cuando se creó la mediateca intermunicipal en 1997, la misión de lectura pública se trasladó allí. La Biblioteca Humanista pudo volver a centrarse en su misión de preservar y desarrollar las colecciones.

Las colecciones han seguido creciendo a lo largo de los siglos XIX y XX mediante las compras y las donaciones. Se trata de de un acervo de 460 manuscritos (antiguos y modernos), 550 incunables y casi 2500 documentos impresos de los siglos XVI y XVIII, y 1600 del siglo XVII, muchos de los cuales han sido digitalizados.[5]

Reestructuración de la Biblioteca Humanista[editar]

En 2014, la ciudad de Sélestat decidió transformar el edificio en profundidad lanzando un concurso de diseño y construcción, que fue ganado por un consorcio compuesto por Demathieu Bard-Construction, líder; la agencia Rudy Ricciotti; Thalès Architectures y las oficinas de diseño Lamoureux y Ricciotti Ingénierie, e Ingérop Ingénierie.

Tras cuatro años de cierre, y dieciocho meses de obras, la Biblioteca Humanista reabrió sus puertas el 23 de junio de 2018. La adición de una extensión, enmarcada por 25 pilares de arenisca de los Vosgos, evocadores de un libro, y la urbanización de los sótanos han duplicado la superficie del lugar. La reestructuración ha conservado el aspecto arquitectónico neorrománico del mercado de cereales, que evoca la nave de una iglesia.[6]​ El entramado metálico que refuerza la estructura, en forma de bóvedas, diseñado por Rudy Ricciotti, arquitecto del Mucem de Marsella, no oculta nada del edificio original y el nuevo vestíbulo de recepción permite ver claramente la disposición interior original.[1]

La presentación de la colección permanente, en la primera planta, la hace accesible tanto al público en general como a los expertos.[7]​ Benjamin Fendler, director de la biblioteca, espera «duplicar el número de visitantes, que era de unos 20 000 al año antes de las obras».[8]

Los humanistas originarios de Sélestat[editar]

La biblioteca conserva numerosas obras de los humanistas originarios de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Perronnet, Céline (13 de junio de 2018). «La Biblioteca Humanista de Sélestat». Explore France. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  2. a b Les amis de la bibliothèque humaniste de Sélestat. «La bibliothèque de Beatus Rhenanus au patrimoine mondial de l’Unesco». Bibliothèque Humaniste. Les amis de la bibliothèque humaniste de Sélestat société d’histoire et d’archéologie de Sélestat et environs. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2018. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  3. Laurent NAAS et Claire SONNEFRAUD, « La bibliothèque humaniste de Sélestat : une bibliothèque aux missions atypiques ? », Bulletin des bibliothèques de France (BBF), 2011, n° 4, p. 38-42. En francés. Disponible en línea: https://bbf.enssib.fr/consulter/bbf-2011-04-0038-008 ISSN 1292-8399. Consultado el 17 de julio de 2021
  4. «La bibliothèque humaniste de Sélestat va faire peau neuve». Franceinfo (en francés). 26 de enero de 2014. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  5. «La bibliothèque humaniste numérique». Bibliothèque humaniste numérique (en francés). Consultado el 17 de julio de 2021. 
  6. «Sélestat : à la découverte de la nouvelle Bibliothèque Humaniste». France 3 Grand Est (en francés). 15 de junio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  7. «Exposition permanente». Bibliothèque Humaniste (en francés). Consultado el 17 de julio de 2021. 
  8. «La Bibliothèque humaniste de Sélestat rouvre ses portes dans un écrin de lumière». Franceinfo (en francés). 23 de junio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Paul Adam, L'Humanisme à Sélestat: l'école, les humanistes, la bibliothèque, Alsatia, Sélestat, 1962, 160 p.
  • Beatus Rhenanus (1485-1547): son activité de lecteur, d'éditeur et d'écrivain (exposition du 18 septembre au 18 novembre 1998 à la Bibliothèque humaniste de Sélestat), Ministère de la culture-Direction du livre et de la lecture, Paris, 1998, 95 p.
  • Joseph Geny et Gustave C. Knod, Die Stadtbibliothek zu Schlettstadt: Festschrift zur Einweihung des neuen Bibliotheksgebaeudes, am 6. Juni 1889, Du Mont-Schauberg M., Strasbourg, 1889, 109 p.
  • Hubert Meyer (et al.), The Humanist library of Selestat (trad. du français), Société des amis de la Bibliothèque humaniste, Sélestat, 2000, 16 p.
  • Louis Schlaefli, Inventaire des papiers de Joseph Walter, bibliothécaire-archiviste et conservateur à Sélestat (1881-1952), Bibliothèque du Grand Séminaire de Strasbourg, 1998, 18 p.
  • Trésors des bibliothèques de Colmar et de Sélestat: exposition, Église des Dominicains de Colmar, 2 juillet-30 août 1998, Ville de Colmar; Ville de Sélestat, 1998, 88 p.
  • Joseph Walter, Catalogue général de la Bibliothèque municipale, Première série, Les livres imprimés. Troisième partie, Incunables & siècle, Alsatia, Colmar, 1929, XIV-621 p.

Enlaces externos[editar]