Biblia protestante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Página del título de la Biblia del Oso, del impresor bávaro Mattias Apiarius.

Una Biblia protestante es aquella Biblia usada por todos los grupos cristianos surgidos durante o después de la Reforma Protestante del siglo XVI. Comprende 39 libros del Antiguo Testamento (según el canon judío de la Biblia hebrea, a veces conocido por los no protestantes como los libros protocanónicos) y los 27 libros del Nuevo Testamento para un total de 66 libros.

Esta práctica fue estandarizada entre los protestantes después de la decisión de 1825 por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Esto a menudo se contrasta con los 73 libros de la Biblia Católica, que incluye 7 libros deuterocanónicos de acuerdo con el canón Católico 825, como parte del Antiguo Testamento.

Características[editar]

Portada de la Biblia protestante anotada de Scofield

La Biblia protestante excluye los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento debido a que sigue el canon de la Biblia hebrea. Históricamente no ha sido siempre así. La Biblia del Oso tenía incluidos los deuterocanónicos, y estaban ubicados según el orden de la Biblia católica.[1] En la Biblia del Cántaro se pusieron los deuterocanónicos en una sección aparte, entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.[1] Fue a partir de las revisiones hechas por las Sociedades Bíblicas Unidas desde 1862 que se eliminaron de la Reina-Valera esos libros.[1]

Por otra parte, la Biblia protestante no trae, a menudo, notas explicativas. La razón se debe al principio de libre examen, en la que el lector de la Biblia la interpreta de acuerdo a lo que le inspire el Espíritu Santo.[2] La colocación de notas refrenaría la libertad de interpretación.[2] Una excepción es la Edición SUD de la La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual tiene notas explicativas y resúmenes de cada capítulo,[3] desde la perspectiva del mormonismo.

Otra de las Biblias protestantes con anotaciones es la Biblia de Referencia Scofield editada por el teologo y estudiante de la Biblia Cyrus Ingerson Scofield.

Su primera publicación fue en el año 1909 en su versión en lengua inglesa sobre la Biblia King James. La Biblia de Scofield en español actualmente utiliza la versión Reina Valera de 1960. La Biblia Anotada de Scofield en su versión castellana ha sido de influencia en la teología de la mayoría de las iglesias de habla hispana.

Versiones en español de la Biblia protestante[editar]

Año Lugar de publicación Obra Autor
1543 Amberes (Flandes) El Nuevo Testamento de Nuestro Redemptor y Salvador Iesu Christo Francisco de Enzinas
1556 Venecia El Testamento Nuevo de Nuestro Señor y Salvador Iesu Christo nueva y fielmente traducido del original Griego en romance Castellano Juan Pérez de Pineda
1569 Basilea Biblia del Oso Casiodoro de Reina
1602 Ámsterdam Biblia del Cántaro Cipriano de Valera
1862 Reina-Valera, revisión de 1862 Sociedades Bíblicas Unidas
1865 RV1865 Ángel Mora y H. B. Pratt (Sociedad Bíblica Americana)
1893 Versión Moderna H. B. Pratt
1909 Reina-Valera, revisión de 1909 Sociedades Bíblicas Unidas
1960 Reina-Valera, revisión de 1960 Sociedades Bíblicas Unidas
1963 Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) Nuevo Testamento, Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras Traducción del inglés, encargada por la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
1979 La Biblia al Día
1986 La Biblia de las Américas (LBLA) Lockman Foundation
1990 Miami (Estados Unidos) Nueva Reina-Valera 1990 Sociedad Bíblica Emanuel (Iglesia Adventista del Séptimo Día)
1995 Reina-Valera, revisión de 1995 Sociedades Bíblicas Unidas
1999 Miami (Estados Unidos) Nueva Versión Internacional (NVI) Equipo dirigido por Luciano Jaramillo
1999 Florida (Estados Unidos) Biblia Textual (BTX) Sociedad Bíblica Iberoamericana
2000 Miami (Estados Unidos) Nueva Reina-Valera 2000 Sociedad Bíblica Emanuel
2000 Bogotá (Colombia) Nuevo Testamento, La Palabra de Dios para todos (PDT) Rafael Serrano
2004 México Reina Valera Gómez (RVG) Humberto Gómez Caballero
2005 La Biblia - La Palabra de Dios para todos (PDT) Rafael Serrano
2007 Shelbyville (Tennessee, Estados Unidos) Santa Biblia Valera 1602 Purificada
2008 Nashville (Estados Unidos) La Nueva Biblia al Día (NBD)
2009 Estados Unidos Nueva Traducción Viviente (NTV) Rafael Serrano
2009 Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) Santa Biblia: Reina-Valera 2009 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
2011 Estados Unidos Reina Valera Contemporánea (RVC) Sociedades Bíblicas Unidas

Referencias[editar]

  1. a b c «´La Biblia del Siglo de Oro´, 440 aniversario de la joya de Reina y Valera, en la Biblioteca nacional». protestantedigital.com. 23 de junio de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  2. a b Fuentes, Miguel Angel. «¿Cuál es la diferencia entre una Biblia católica y otra protestante?». catholic.net. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  3. «Edición SUD de la Santa Biblia en español, ayudas de estudio incluidas». Sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]