Betty Ong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Betty Ong
鄧月薇
12.6.11BettyOngPanelN-74ByLuigiNovi3.jpg
El nombre de Ong se encuentra en el panel de N-74 del National September 11 Memorial & Museum, junto con las de los demás pasajeros del Vuelo 11.
Información personal
Nombre de nacimiento Betty Ann Ong
Nacimiento 5 de febrero de 1956
San Francisco, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 11 de septiembre de 2001 (45 años)
Torre Norte, World Trade Center, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de la muerte Ataque terrorista
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educación George Washington High School
Información profesional
Ocupación Asistente de vuelo

Betty Ann Ong (chino tradicional: 鄧月薇; chino simplificado: 邓月薇; San Francisco, California, Estados Unidos, 5 de febrero de 1956 - Nueva York, Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001) fue una asistente de vuelo estadounidense a bordo del vuelo 11 de American Airlines cuando fue secuestrado y estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, como parte de los atentados del 11 de septiembre de 2001.[1]

Biografía[editar]

Ong nació el 5 de febrero de 1956 en San Francisco,[2]​ siendo hija de Harry Ong y Yee-gum Ong. Se crio en el barrio chino de la ciudad y se graduó en el George Washington High School. Su familia era dueña de una tienda de comestibles. Ong tenía tres hermanos mayores: Cathie, Gloria y Harry Ong. Betty comenzó su carrera como asistente de vuelo en 1987 y más tarde fue promovida a la posición de sobrecargo.

Atentados del 11 de septiembre[editar]

En el momento de su muerte, vivía en Andover, Massachusetts.[2]​ El 11 de septiembre de 2001, Ong se asigna a sí misma para el vuelo 11 de American Airlines, para poder regresar a Los Ángeles e ir de vacaciones a Hawái con su hermana. Durante el secuestro, utilizó una tarjeta de teléfono en la parte trasera del avión para llamar al centro de operaciones de American Airlines. Allí se identificó y alertó que el vuelo había sido secuestrado. Junto con su compañera azafata Amy Sweeney, transmitió los números de asiento de tres secuestradores. Durante su llamada, informó que ningún miembro de la tripulación pudo ponerse en contacto con la cabina del piloto, ni abrir la puerta; que un pasajero (Daniel Lewin) y dos asistentes de vuelo habían sido apuñalados[3]​ y el pensamiento de que alguien había rociado algún gas en la cabina de clase ejecutiva.[4][5]

Legado[editar]

El 21 de septiembre de 2001, unos 200 miembros de la comunidad sinoestadounidense en San Francisco se reunieron en un pequeño parque para rendir homenaje a Ong. El alcalde de San Francisco Willie Brown, que estaba presente, pronunció un discurso en honor a las personas que murieron en la tragedia y nombraron al 21 de septiembre como "Día de Betty Ong".[6]

Ong también es conmemorada en el Gold Mountain, un mural dedicado a las contribuciones chinas a la historia Americana en North Beach, una calle donde solía patinar y jugar cuando era niña,[7]​ y con una fundación en su honor. En 2011, el centro de recreación en el barrio chino de San Francisco, donde había jugado cuando era niña fue rebautizado en su honor.[8][9]

Betty Ong fue interpretada por la actriz canadiense Jean Yoon en la miniserie The Path to 9/11. En el Memorial en el sitio de las Torres Gemelas, Ong es conmemorada en la piscina de la Torre Norte, en el panel N-74.[2]

Un extenso clip de la llamada de Ong se utilizó en el comienzo de la película La noche más oscura de 2012 sobre la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama bin Laden. El clip fue utilizado sin atribución, y sin el consentimiento de la familia de Ong. Su familia pidió que Warner Brothers, distribuidores estadounidenses de la película, hicieran una donación de caridad en el nombre de Ong, incluyendo un crédito a Ong y un comunicado en su página web y en las versiones de entretenimiento en el hogar de la película que la familia Ong no respalda el uso de la tortura, y reconocer estas cosas durante la 85a ceremonia de los Premios Óscar.[10]

Referencias[editar]

  1. «Betty Ong: Unsung Hero of Sept. 11». National Public Radio. 10 de septiembre de 2004. Consultado el 6 de diciembre de 2009. «Betty Ong, a Chinese-American flight attendant for American Airlines, may have saved untold numbers of lives by telling emergency personnel on the ground what was happening aboard flight 11 on Sept. 11, 2001. Her call led to air traffic controllers landing every plane flying over U.S. airspace. ...» 
  2. a b c «North Pool: Panel N-74 - Betty Ann Ong». National September 11 Memorial & Museum. Archivado desde el original el 27 de julio de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  3. Richard Sisk & Monique el-Faizy (24 de julio de 2004). «Ex-Israeli commando tried to halt unfolding hijacking». NY Daily News. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  4. «Betty Ong's Call from 9/11 Flight 11». 9/11 Commission. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2009. Consultado el 6 de diciembre de 2009. 
  5. «9/11 commission hears flight attendant's phone call». CNN. 27 de enero de 2004. Consultado el 6 de diciembre de 2009. «'The cockpit's not answering,' flight attendant Betty Ong said. 'Somebody's stabbed in business class, and, um, I think there's Mace that we can't breathe. I don't know; I think we are getting hijacked.' Ong, 45, was on board American Airlines Flight 11, the Boeing 767 en route from Boston, Massachusetts, to Los Angeles, California, that was flown into the north tower of the World Trade Center.» 
  6. Nancy Pelosi (22 de septiembre de 2004). «In Recognition of the Heroism of Betty Ong». United States House of Representatives. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2009. «Mr. Speaker, I rise today to pay tribute to Betty Ong, a native daughter of San Francisco's Chinatown and a hero for our Nation on September 11, 2001. ...» 
  7. Jim Herron Zamora (12 de septiembre de 2007). «S.F. mural depicting 9/11 flight attendant scarred by taggers». San Francisco Chronicle. Consultado el 12 de septiembre de 2007. 
  8. «The 9/11 Tapes: The Story in the Air». The New York Times. 7 de septiembre de 2011. 
  9. «Betty Ann Ong: 9/11 hero gets lasting tribute». San Francisco Chronicle. 21 de octubre de 2011. 
  10. Cieply, Michael (23 de febrero de 2013). «9-11 victim's family raises objection to Zero Dark Thirty». The New York Times. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013. «The Ong family is also asking that the filmmakers donate to a charitable foundation that was set up in Ms. Ong’s name. Further, they want Sony Pictures Entertainment, which is distributing “Zero Dark Thirty” in the United States, to include a credit for Ms. Ong and a statement on both its Web site and on home entertainment versions of the film making clear that the Ong family does not endorse torture, which is depicted in the film, an account of the search for Osama bin Laden.» 

Enlaces externos[editar]