Bestia (cortometraje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bestia es un cortometraje animado chileno de 2021, dirigido por Hugo Covarrubias y escrito por el mismo Covarrubias junto a Martín Erazo. Está inspirado en Íngrid Olderöck, agente de la DINA durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.[1]​ Fue nominado para los premios Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado el 8 de febrero de 2022, convirtiéndose en la quinta producción chilena en ser nominada a un premio de la Academia.[2]

Producción[editar]

Bestia es el tercer cortometraje animado dirigido por Hugo Covarrubias, después de El almohadón de plumas (2007) y La noche boca arriba (2012).[3]​ La idea surgió con la intención de abordar parte de la historia de Chile «con personajes menos conocidos, menos oficiales y más oscuros».[4]​ Aunque el objetivo original era producir una serie, Covarrubias decidió centrarse en una de esas historias para hacer un cortometraje unitario.[5]​ El guion fue escrito por Covarrubias y Martín Erazo, fundador de la compañía de teatro La Patogallina.[3]

El personaje principal está inspirado en Íngrid Olderöck, mayor de Carabineros y agente de la DINA durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, responsable de violaciones de los derechos humanos en aquel periodo. Según Covarrubias, el objetivo de la cinta no es una biografía de Olderöck sino «una visita a su vida secreta, a la relación con su perro, sus miedos y frustraciones, que finalmente son la radiografía de un país que está fracturado, un país que está lleno de heridas que no están todavía ni cerca de sanarse».[6]​ Entre las fuentes utilizadas se encuentran el libro Ingrid Olderock: La mujer de los perros de Nancy Guzmán, el perfil que Alejandra Matus escribió sobre Olderöck en el libro Los malos, editado por Leila Guerriero, e Historia secreta de Chile de Jorge Baradit.[7][8]

La técnica utilizada fue la animación stop motion, que estuvo a cargo de Covarrubias y de Matías Delgado. El diseño de la protagonista estuvo basado en la estética de las muñecas de porcelana, para transmitir la inexpresividad y frialdad del personaje.[6]​ El personaje fue creado con resina de poliuretano bañada en resina cristal, para darle a su rostro una textura similar a la cerámica. En tanto, los fondos y decorados fueron hechos con diferentes cartones opacos para generar un contraste con el brillo de la resina.[7]

El cortometraje fue producido por Tevo Díaz, a través de la empresa Trébol 3, mientras Cecilia Toro trabajó como vestuarista y productora de arte.[9][10]​ Su financiamiento estuvo a cargo del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatorias 2018 y 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[11][12]

Estreno y exhibición[editar]

La obra fue estrenada el 14 de junio de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.[13]​ Al mes siguiente formó parte del Festival Internacional de Animación Chilemonos, donde ganó la competencia latinoamericana de cortometrajes animados. Dado que aquel festival había obtenido el estatus de calificador para los premios Óscar en 2018, la victoria de Bestia le permitió postular como candidato a dichos galardones en la categoría de mejor cortometraje animado.[11][14]​ Posteriormente participó en los festivales de cine de Guadalajara, Viña del Mar y Clermont-Ferrand, entre otros.[15]​ En enero de 2022 el cortometraje fue exhibido en el Festival de Cine de Sundance.[16]

El cortometraje fue estrenado en televisión abierta el 25 de marzo de 2022 a través de Televisión Nacional de Chile. La transmisión formó parte de un especial titulado Bestia, camino al Oscar, que incluyó entrevistas con la productora Cecilia Toro y la directora artística Constanza Wette.[17]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado[15]
Premios Óscar Mejor cortometraje animado Hugo Covarrubias y Tevo Díaz Nominado
Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy Festivals Connexion Hugo Covarrubias Ganador
Cristal - Mejor cortometraje Hugo Covarrubias Nominado
Premios Annie Mejor cortometraje animado Ganador
Premios Quirino[18] Mejor cortometraje de animación iberoamericano Ganador
Mejor desarrollo visual de obra de animación iberoamericana Ganador
Mejor diseño de animación de obra de animación iberoamericana Nominado
Mejor diseño de sonido y música original de obra de animación iberoamericana Nominado
Festival Internacional de Animación Chilemonos Mejor cortometraje latinoamericano Hugo Covarrubias Ganador
Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand Mejor cortometraje animado internacional Hugo Covarrubias Ganador
Festival Internacional de Animación de Córdoba Gran premio del jurado Hugo Covarrubias Ganador
Mejor animación latinoamericana Hugo Covarrubias Ganador
Festival Internacional de Cine en Guadalajara Mejor cortometraje animado Hugo Covarrubias Ganador
Festival Internacional de Cine de Viña del Mar Mejor cortometraje Hugo Covarrubias Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cinta animada «BESTIA», de Hugo Covarrubias, obtiene diversos premios internacionales». www.arcos.cl. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  2. Valdivia, Gonzalo (8 de febrero de 2022). «El cortometraje Bestia logra una nueva candidatura chilena a los Premios Oscar». www.latercera.com. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  3. a b «Bestia - Estreno nacional». chilemonos.cl. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  4. Becerra, Abril (27 de julio de 2021). «Hugo Covarrubias, director del cortometraje Bestia: “Los festivales de cine todavía tienen que interesarse más por la animación”». radio.uchile.cl. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  5. «"Bestia" Revisitando la historia a través del Stop-Motion». www.chileananimation.cl. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  6. a b Herrera, Francisca (29 de julio de 2021). «Bestia: un cortometraje que va más allá de la historia que todos conocemos». solomonos.com. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  7. a b Bogolasky, Galia (17 de noviembre de 2021). «ANTOFACINE Entrevista a director de “Bestia”, Hugo Covarrubias: “Siempre he pensado que todos tenemos alguna historia para contar”». culturizarte.cl. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  8. Silva, Ignacio (3 de enero de 2022). «Así se creó "Bestia", el cortometraje animado que ya está en los 15 preseleccionados para el Oscar». www.hoyxhoy.cl. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  9. Valdivia, Gonzalo (8 de febrero de 2022). «Los creadores de Bestia tras la nominación al Oscar: “No tenemos que cansarnos de poner en el tapete los derechos humanos”». www.latercera.com. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  10. Oyarzún, Héctor (9 de agosto de 2021). «Entrevista a Hugo Covarrubias: “Encontré interesante hablar de la maldad como si fuese una especie de ensayo”». www.elagentecine.cl. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  11. a b «"Bestia", el premiado corto chileno, se instala en la carrera de los Oscar». www.elmostrador.cl. 27 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  12. «Cómo se financió Bestia, el corto chileno nominado al Oscar 2022». dfmas.df.cl. 12 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  13. «Bestia (2021) - Release Info». www.imdb.com (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  14. «“Bestia” es el cortometraje ganador del Festival Chilemonos 2021». radio.uchile.cl. 24 de julio de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  15. a b «Bestia (2021) - Awards». www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2022. 
  16. «Ópera prima de Francisca Alegría y premiado corto de Hugo Covarrubias en Sundance 2022». www.cinemachile.cl. 28 de diciembre de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  17. «Esta noche en TVN: "Bestia, camino al Oscar"». TVN. 25 de marzo de 2022. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  18. «Ganadores». Premios Quirino. Consultado el 19 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]