Alejandra Matus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandra Matus
Matus, Alejandra -FILSA 2015 11 04 fRF02.jpg
Alejandra Matus en FILSA 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Alejandra Marcela Matus Acuña
Nacimiento 11 de enero de 1966 (52 años)
San Antonio, Chile
Nacionalidad chilena
Familia
Padres María Angélica Acuña
Rodolfo Matus
Educación
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Periodista, Investigadora y Escritora.
Obras notables El libro negro de la justicia chilena (1999)
Doña Lucía (2015)
Distinciones Ortega y Gasset (1996)
Vasyl Stus (2000)
Hellman/Hammett (2001)
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Alejandra Marcela Matus Acuña, es una periodista, investigadora y escritora muy destacada en la difusión de los atropellos a los Derechos Humanos realizados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante su trabajo en el desaparecido diario chileno La Época, cubrió las noticias del ámbito judicial, este período le inspiró en la investigación que posteriormente derivó en su libro "El libro negro de la justicia chilena", texto que fue confiscado un día antes de su lanzamiento debido a una acusación del Ministro de la Corte Suprema Servando Jordán por violación a la Ley de Seguridad del Estado.

Biografía[editar]

Alejandra Matus, nace en el puerto de San Antonio, al finalizar sus estudios secundarios, ingresa a la carrera de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desarrollo Profesional[editar]

En 1987, realiza su primera práctica en el Diario El Sur de Concepción. Posteriormente trabaja en los siguientes medios:

  • Revista Hoy (1987).
  • Radio Nuevo Mundo (1988-1989).
  • Revista Pluma y Pincel (1989).
  • Diario La Época (1990-1994).
  • Diario La Nación (1995).
  • Diario La Tercera (1996-1997).

Debido a la acusación por la violación a la Ley de Seguridad Interior del Estado, recibió asilo político en Estados Unidos donde se radicó en la ciudad de Miami. Durante su estadía se tituló como Master en Administración Pública en la Harvard Kennedy School, y realizó labores en:

  • Discover en Español (1998).
  • The New Herald (1999-2000).

A su regreso a Chile, inicia su trabajo en:

  • La Nación Domingo (2002-2004).
  • Plan B (2004-2005). De esta revista, Alejandra Matus fue fundadora y directora.

Hasta la fecha de este artículo (2016) se desempeña como colaboradora permanente en Revista Paula y The Clinic y se desempeña como académica en la Universidad Diego Portales.

El Libro Negro de la Justicia Chilena[editar]

Durante su trabajo periodístico en el área judicial, recopiló información para un libro crónica sobre la actuación del Poder Judicial como un poder del Estado encargado de impartir la Justicia.

El libro recogía información como el comportamiento de los jueces durante la dictadura de Augusto Pinochet y los delitos que algunos cometían por ser integrantes de la Corte Suprema, lo que les ponía en posición de abuso de poder en ciertas circunstancias.

La casa editorial que realizaría la distribución del libro tomó el riesgo, sin embargo, un día antes del lanzamiento, el Ministro Servando Jordán solicita requisar todos los ejemplares y acusa a la autora de atentar contra la Ley de Seguridad del Estado.

Frente a este escenario, la periodista se radica por dos años en Estados Unidos, mientras se llevaban las acciones legales que finalizarían con la redacción de una Ley que protegiera a periodistas como a sus fuentes.

Referencias[editar]

[1] Biografía

[2] Comisión Interamericana de Derechos Humanos

[3] Ortega y Gasset 1996

[4] Hellman/Hammett 2001

[5] Vasyl Stus 2000