Bertil Ohlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bertil Ohlin
Bertil-Ohlin-in-the-second-chambers-speaker-chair-391842586514.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Klippan (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de agosto de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Parroquia de Undersåker (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Norte de Estocolmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Padre Elis Ohlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Evy Ohlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Grado en Artes, sin etiquetar, Licentiate of Philosophy, Maestría en Artes y Doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Gustav Cassel Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Eli Heckscher Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, político y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Catedrático de Universidad de Copenhague (1925-1929)
  • Catedrático de Escuela Superior de Economía de Estocolmo (1929-1965)
  • Presidente de Liberal Youth of Sweden (1934-1939)
  • Member of the First Chamber por Distrito electoral del municipio de Estocolmo (1938-1944)
  • Líder del partido de Folkpartiet (Sweden) (1944-1967)
  • Ministro de Comercio de Suecia (1944-1945)
  • Member of the Second Chamber por Distrito electoral del municipio de Estocolmo (1945-1970)
  • Representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1949-1952)
  • Sustituto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1952-1954)
  • Representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1954-1961)
  • Presidente del Consejo Nórdico (1959)
  • Presidente del Consejo Nórdico (1964)
  • Representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1969-1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Copenhague
  • Escuela Superior de Economía de Estocolmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Folkpartiet (Sweden) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma Bertil Ohlin signatur.jpg

Bertil Ohlin (Klippan, Kristianstad, Suecia, 23 de abril de 1899Estocolmo, 3 de agosto de 1979), fue un economista sueco.

El nombre de Ohlin perdura en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo Heckscher-Ohlin, que desarrolló junto a Eli Heckscher. Recibió conjuntamente el Premio Nobel de Economía en 1977 junto con el economista británico James Meade "por su innovadora contribución a la teoría del comercio internacional y de los flujos internacionales de capital".

Biografía[editar]

Interregional and international trade, 1933

Bertil Ohlin se crio en Klippan, Escania con siete hermanos, donde su padre Elis era funcionario y agente judicial. Su madre, Ingeborg, le influyó con sus puntos de vista liberales de izquierda sobre la sociedad, con la asociación nórdica y Karl Staaff como modelo. Se licenció en la Universidad de Lund 1917 y su maestría en la Escuela de Economía de Estocolmo en 1919. Obtuvo un máster en la Universidad de Harvard en 1923 y el doctorado en la Universidad de Estocolmo en 1924. En 1925 se convirtió en profesor de la Universidad de Copenhague. En 1929 debatió con John Maynard Keynes, contradiciendo la opinión de este último sobre las consecuencias de los fuertes pagos de las reparaciones impuestas a Alemania. (Keynes predijo una guerra causada por la carga de la deuda, Ohlin pensaba que Alemania podía afrontar las reparaciones). El debate fue importante en la moderna teoría de unilateralidad pagos internacionales.

En 1930 Ohlin sucedió a Eli Heckscher, su maestro, como profesor de economía, en la Escuela de Economía de Estocolmo. En 1933 Ohlin publicó una obra que le dio fama mundial, Comercio interregional e internacional. En él, Ohlin construyó una teoría económica del comercio internacional a partir de trabajos anteriores de Heckscher y de su propia tesis doctoral. Ahora se conoce como el modelo Heckscher-Ohlin, uno de los modelos estándar que los economistas utilizan para debatir la trade.

El modelo supuso un gran avance porque mostraba cómo la ventaja comparativa podía relacionarse con las características generales del capital y del trabajo de un país, y cómo estas características podían cambiar a lo largo del tiempo. El modelo sirvió de base para trabajos posteriores sobre los efectos de la protección en los salarios real, y ha sido fructífero en la elaboración de predicciones y análisis; el propio Ohlin utilizó el modelo para derivar el Teorema de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de forma eficiente. Hoy en día, la teoría ha sido ampliamente refutada, pero sigue siendo un marco útil para entender el comercio internacional.

En 1937, Ohlin pasó medio año en la Universidad de California, Berkeley, como profesor visitante.[1][2][3]

Fue profesor de la universidad de Copenhague y de la de Estocolmo. También fue dirigente del Partido Liberal y ministro de Comercio del Gobierno sueco en 1944-45. En su libro "Comercio interregional e internacional", reelaboró un teorema de Hescksher, que era una modificación de la teoría de los costes comparativos, en el que afirmaba que cada nación se especializa en la exportación de los bienes en los que está mejor dotada desde el punto de vista de los factores de producción utilizados.

Ohlin ganó notoriedad en parte por sus posiciones en el debate con John Maynard Keynes, sobre las consecuencias de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania. Mientras que Keynes creía que Alemania no podía pagarles, Ohlin, por el contrario, pensaba que sí. El debate tuvo importantes repercusiones en la teoría moderna de los pagos internacionales unilaterales.

Posteriormente, Ohlin y otros miembros de la "escuela de Estocolmo" ampliaron el análisis económico de Knut Wicksell para elaborar una teoría de la macroeconomía que anticipaba el keynesianismo.

Fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1977 por su aportaciones teóricas al comercio y las finanzas internacionales. Su nombre se asocia al modelo de comercio internacional conocido como modelo Heckscher-Ohlin.

Ohlin fue líder del partido del liberal Partido Popular Liberal de 1944 a 1967, el principal partido de la oposición a los Socialdemócrata Gobiernos de la época, y del 44 al 45 fue ministro de comercio en el gobierno de la guerra. Su hija Anne Wibble, en representación del mismo partido, fue ministra de Economía de 1991 a 1994.

En 2009, una calle adyacente a la Escuela de Economía de Estocolmo recibió el nombre de Ohlin: "Bertil Ohlins Gata".

Teorema de Heckscher-Ohlin[editar]

El teorema de Heckscher-Ohlin, en que se basa el modelo Heckscher-Ohlin de comercio internacional, dice así: "el comercio entre los países es proporcional a sus cantidades relativas de capital y mano de obra. En los países con abundancia de capital, las tasas salariales tienden a ser altas, por lo tanto, productos que requieren mucha mano de obra, por ejemplo textiles, electrónica simple, etc., son más costosos de producir internamente. Por el contrario, los productos intensivos en capital, por ejemplo automóviles, productos químicos, etc., son menos costosos de producir internamente. Los países con grandes cantidades de capital exportarán productos intensivos en capital e importarán productos con mano de obra intensiva. Los países con altas cantidades de mano de obra harán lo contrario. Las siguientes condiciones deben cumplirse:

  • Los principales factores de producción, a saber, el trabajo y el capital, no están disponibles en la misma proporción en ambos países.
  • Los dos bienes producidos requieren más capital o más mano de obra.
  • El trabajo y el capital no se mueven entre los dos países.
  • No hay costos asociados con el transporte de mercancías entre los dos países.
  • Los ciudadanos de los dos países comerciales tienen las mismas necesidades.La teoría no depende de las cantidades totales de capital o trabajo, sino de las cantidades por trabajador. Esto permite a los países pequeños comerciar con grandes países al especializarse en la producción de productos que utilizan los factores que están más disponibles que su socio comercial. La suposición clave es que el capital y el trabajo no están disponibles en las mismas proporciones en los dos países. Eso lleva a la especialización, que a su vez beneficia el bienestar económico del país. Cuanto mayor es la diferencia entre los dos países, mayor es la ganancia de la especialización.

Wassily Leontief hizo un estudio de la teoría que parecía invalidarla. Señaló que Estados Unidos tenía mucho capital; por lo tanto, debía exportar productos intensivos en capital y importar productos de mano de obra intensiva. En cambio, encontró que exportaba productos que utilizaban más mano de obra que los productos que importaba. Este hallazgo se conoce como la paradoja de Leontief.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

La real academia de Ciencias económicas y fiancieras: La real academia de ciencias económicas y financieras https://racef.es/es/academicos/correspondiente-extranjero/excmo-sr-dr-d-bertil-ohlin