Bertil Ohlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertil Ohlin Nobel prize medal.svg
Bertil Ohlin.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Bertil Ohlin
Nacimiento 23 de abril de 1899
Kristianstad
Fallecimiento 3 de agosto de 1979, 80 años
Estocolmo
Lugar de sepultura Norra begravningsplatsen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad sueco
Partido político Partido Popular Liberal Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Gustav Cassel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación profesor, economista
Cargos ocupados
  • Parlamentario sueco
  • Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia (1944–1945)
  • Presidente del Consejo Nórdico (1959)
  • Presidente del Consejo Nórdico (1964) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones Premio Nobel en 1977.
Firma Bertil Ohlin signatur.jpg
[editar datos en Wikidata]

Bertil Ohlin (Klippan, Kristianstad, Suecia, 23 de abril de 1899Estocolmo, 3 de agosto de 1979), fue un economista sueco.

Biografía[editar]

Interregional and international trade, 1933

Ganador del Premio Nobel de Economía en 1977 por su aportaciones teóricas al comercio y las finanzas internacionales. Su nombre se asocia al modelo de comercio internacional conocido como modelo Heckscher-Ohlin.

Fue profesor de la universidad de Copenhague y de la de Estocolmo. También fue dirigente del Partido Liberal y ministro de Comercio del Gobierno sueco en 1944-45. En su libro "Comercio interregional e internacional", reelaboró un teorema de Hescksher, que era una modificación de la teoría de los costes comparativos, en el que afirmaba que cada nación se especializa en la exportación de los bienes en los que está mejor dotada desde el punto de vista de los factores de producción utilizados.

Teorema de Heckscher-Ohlin[editar]

El teorema de Heckscher-Ohlin, en que se basa el modelo Heckscher-Ohlin de comercio internacional, dice así: "el comercio entre los países es proporcional a sus cantidades relativas de capital y mano de obra. En los países con abundancia de capital, las tasas salariales tienden a ser altas, por lo tanto, productos que requieren mucha mano de obra, por ejemplo textiles, electrónica simple, etc., son más costosos de producir internamente. Por el contrario, los productos intensivos en capital, por ejemplo automóviles, productos químicos, etc., son menos costosos de producir internamente. Los países con grandes cantidades de capital exportarán productos intensivos en capital y importarán productos con mano de obra intensiva. Los países con altas cantidades de mano de obra harán lo contrario. Las siguientes condiciones deben cumplirse:

  •     Los principales factores de producción, a saber, el trabajo y el capital, no están disponibles en la misma proporción en ambos países.
  •     Los dos bienes producidos requieren más capital o más mano de obra.
  •     El trabajo y el capital no se mueven entre los dos países.
  •     No hay costos asociados con el transporte de mercancías entre los dos países.
  •     Los ciudadanos de los dos países comerciales tienen las mismas necesidades.La teoría no depende de las cantidades totales de capital o trabajo, sino de las cantidades por trabajador. Esto permite a los países pequeños comerciar con grandes países al especializarse en la producción de productos que utilizan los factores que están más disponibles que su socio comercial. La suposición clave es que el capital y el trabajo no están disponibles en las mismas proporciones en los dos países. Eso lleva a la especialización, que a su vez beneficia el bienestar económico del país. Cuanto mayor es la diferencia entre los dos países, mayor es la ganancia de la especialización.

Wassily Leontief hizo un estudio de la teoría que parecía invalidarla. Señaló que Estados Unidos tenía mucho capital; por lo tanto, debía exportar productos intensivos en capital y importar productos de mano de obra intensiva. En cambio, encontró que exportaba productos que utilizaban más mano de obra que los productos que importaba. Este hallazgo se conoce como la paradoja de Leontief.

Enlaces externos[editar]



La real academia de Ciencias económicas y fiancieras: La real academia de ciencias económicas y financieras https://racef.es/es/academicos/correspondiente-extranjero/excmo-sr-dr-d-bertil-ohlin