Bertha Rojas López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bertha Rojas López
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1948 (76 años)
Ahuac, Junín, Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Jaime Cerrón Palomino
Hijos
Educación
Educada en Universidad Nacional del Centro del Perú
Posgrado Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Magíster en Didáctica Universitaria
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Doctora en Educación
Información profesional
Ocupación Licenciada en Español y Literatura, escritora, autora de literatura infantil
Título Doctor Honoris Causa Universidade Estadual de Goiás
Partido político Perú Libre

Bertha Rojas López (Ahuac, Junín; 19 de abril de 1948) es una profesora universitaria peruana de literatura en español, escritora y autora de literatura infantil.

Biografía[editar]

Nació en Ahuac en la provincia de Chupaca en una familia de campesinos el 19 de abril de 1948. Es la segunda de cinco hermanos y la única mujer de ellos. Sus padres fueron Eleazar Rojas e Isolina López.[1]​ Empezó a escribir desde niña y obtuvo sus primeros premios literarios.[2]​ Fue al Colegio Nuestra Señora del Rosario de los Franciscanos en Huancayo.[3]​ Después estudió lengua española y literatura en español en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la misma ciudad. Por su cuento cosmogónico Aparición de la laguna de Ñahuinpuquio en 1972 ganó el premio del concurso Los Juegos Florales organizado por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada de Juan Velasco Alvarado. En el concurso literario del Ministerio de Educación del Perú en 1980 alcanzó el primer puesto por su cuento Mamacha Cocharcas (sobre la Virgen de Cocharcas).[2]

El 8 de junio de 1990, durante la época del terrorismo en el Perú, Jaime Cerrón Palomino, el esposo de Bertha Rojas López, y su chofer Armando Tapia fueron secuestrados por hombres uniformados – según testimonios, paramilitares – cuando salían de la casa de la familia de Cerrón.[4]​ Después fueron torturados y asesinados. El 19 de junio de 1990, sus cuerpos mutilados fueron encontrados.[5][6][7]​ Este crimen que ocurrió durante el primer gobierno de Alan García, miembro del APRA, hasta hoy no ha sido esclarecido. Bertha Rojas López testimonió posteriormente ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre el crimen contra Jaime Cerrón.[8][9]

En 1990 Bertha Rojas fue a La Habana (Cuba) con una beca para especializarse en literatura infantil en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Obtuvo una beca del Ministerio de Educación del Perú en 1991 para lograr la maestría en Didáctica Universitaria en la Escuela de Posgrado de la UNCP en Huancayo. En 2000 hizo una maestría en educación intercultural bilingüe (EIB) en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (Bolivia) con una beca internacional de PROEIB Andes. Se doctoró en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ("La Cantuta"). En 1993 participó con su cuento Rumicha en el concurso internacional de la Casa de las Américas en Cuba.[2]​ Desde 1993 trabajó como catedrática en la UNCP.[10]​ El año 2013 recibió la condecoración Doctor Honoris Causa por la Universidad de Goias Formosa Brasil.

Política[editar]

Así como sus tres hijos, Bertha Rojas López es militante del partido izquierdista Perú Libre.[10][3]

Familia[editar]

Contrajo matrimonio con el filósofo marxista Jaime Cerrón Palomino (1937-1990), del cual tuvo tres hijos. Los tres son marxistas y militantes del partido Perú Libre. Vladimir es neurocirujano y fundador del partido y su secretario general. Waldemar es pedagogo y fue elegido en 2021 congresista de la república por Junín, en donde es portavoz de la bancada parlamentaria. Fritz Elías, por su parte, es administrador de empresas y trabaja para el Ejército Peruano.[11]

Controversias[editar]

Investigación por lavado de activos[editar]

Bertha Rojas López, junto con sus tres hijos Vladimir, Waldemar y Fritz, son investigados por lavado de activos en el departamento de Junín.[10][12]

Obras[editar]

  • 1972: Aparición de la laguna de Ñahuinpuquio
  • 1980: Mamacha Cocharcas
  • 1993: Rumicha. Ediciones RUMI, Huancayo
  • 1996: Brumas Infantiles. Ediciones RUMI, Huancayo
  • 1997: Literatura Popular. Ediciones RUMI, Huancayo
  • 1999: El Halcón y gorrión. Ediciones RUMI, Huancayo
  • 2000: Nino y el Monstruo (1ª ed.). Ediciones RUMI, Huancayo, ISBN 978-612-00-1954-2
  • 2007: Pichón sin nido

Con Waldemar José Cerrón Rojas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bertha Rojas López. Giovanaeyrya, Club Ensayos, 6 de noviembre de 2013.
  2. a b c Bertha Rojas López. Libros Peruanos, consultado el 18 de octubre de 2021.
  3. a b Bertha Rojas López. Facebook, consultado el 18 octubre de 2021.
  4. Comisión de la Verdad y Reconciliación (Perú): 3. Caso: Jaime Cerrón Palomino, testimoniante: Tomás Arauco Pariona (testimonio). Lima, testimonio del 30 de octubre de 2002.
  5. Juan Jesús Aznárez: El asesinato de Jaime Cerrón Palomino. La nueva Administración peruana podrá ayudar a cauterizar heridas o exhumar únicamente las tumbas de sus militantes y proceder a la caza y captura de los verdugos. El País, 22 de junio de 2021.
  6. Guillermo D. Olmo: Vladimir Cerrón, el polémico neurocirujano que se ha convertido en actor clave de la política peruana. BBC News Mundo, 25 de agosto de 2021.
  7. Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (Perú): 2.21. La Universidad Nacional del Centro. Lima 2003, pp. 661–696, aquí pp. 676, 686.
  8. Vladimir Roy Cerrón Rojas: Jaime Cerrón Palomino – 28 años de un crimen impune perpetrado por el APRA. Perú Libre, 30 de junio de 2020.
  9. Vladimir Roy Cerrón Rojas: El inmarcesible Jaime Cerrón Palomino – A 20 años de su desaparición física, un crimen que aún permanece impune. Perú Libre Carhuacayan, mayo de 2010.
  10. a b c Graciela Villasís Rojas: UIF congela más de S/1,3 millones de cuentas bancarias de la madre de Vladimir Cerrón. El Comercio, 10 de octubre de 2021.
  11. Los hermanos Cerrón Rojas: los pilares de Perú Libre. Vladimir, Waldemar y Fritz Elías Cerrón Rojas mantienen una cohesionada ascendencia en la campaña de Pedro Castillo. Diario Correo, 31. Mai 2021.
  12. LR, Redacción (7 de abril de 2021). «Candidato Waldemar Cerrón de Perú Libre investigado por lavado de activos | LaRepublica.pe». larepublica_pe. Consultado el 23 de julio de 2021.