Laguna Ñahuimpuquio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna de Ñahuinpuquio

Es una laguna ubicada en el valle del Mantaro es de pequeña extensión, unas 7 ha, donde se realiza muy poca actividad turística, a pesar de los recursos turísticos con los que cuenta, como son las Centro Arqueologíco de Arhuaturo, también se realiza actividades deportivas como automovilismo, fútbol, vóley, etc.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de frase quechua ñawin pukyu que equivale a ojo de manantial. Ubicada a 5 minutos del distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca (a 11 km de Huancayo).

Ubicación[editar]

Se encuentra en el norte de la Provincia de Chupaca, en el distrito de Ahuac, a 5 km de Chupaca, al pie de la vertiente oriental del Cerro San Francisco y al oeste de la Colina de Arhuaturo y a una altitud de 3.400 msnm, sus aguas son frías, tranquilas y de color azul verdoso por la presencia de algas.

Flora y fauna[editar]

La vegetación representativa de las orillas de la laguna es la totora. En sus aguas existe, como especie exótica, la trucha.

Posee una fauna silvestre propia de su ecosistema. En sus aguas se puede apreciar un lindo espejo de agua de aproximadamente 7 hectáreas donde viven diferentes especies de patos y en ciertas épocas y en horas de la madrugada se pueden observar cisnes nadando en medio de la laguna cual fantasmas rodeados por la bruma matutina.

En la superficie de la laguna crece una champa que flota llamada pulichampa, el cual puede soportar el peso de algunas persona.

Accesibilidad[editar]

De Chupaca a Ahuac puede accederse a través de una carretera asfaltada de 3,5 km y de allí a la laguna por una carretera asfaltada de 1 km . La pesca deportiva de la trucha es el mayor atractivo (por cierto los pobladores no permiten la pesca algo ilógico) que presenta esta laguna, apropiada para el campamento, paseos a caballo, paseos en bote, diversas actividades deportivas, siendo la única rodeada de amplios campos verdes ideales para la recreación.

Leyendas[editar]

Se cuenta un misterio acerca de esta laguna; Se dice que esta laguna está de alguna forma unida con la Laguna de Paca, pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentes como personas que se ahogaban en la laguna de Paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta después de tiempo en esta laguna.

Véase también[editar]