Benjamín Urdiain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benjamín Urdiain
Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciordia, Navarra EspañaBandera de España España
Fallecimiento 14 de agosto de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cocinero Ver y modificar los datos en Wikidata

Benjamín Urdiain Mendoza (Ciordia, Navarra, 1939-Madrid, 14 de agosto de 2023)[1]​ fue un cocinero español. Conocido por ser el primer chef español en conseguir tres estrellas Michelín, en el restaurante Zalacaín (Madrid).[2]

Biografía[editar]

Benjamín nació en la localidad navarra de Ciordia en 1939. Era el menor de diez hermanos.[3]​ Hijo de labradores, a los diecisiete años se trasladó a San Sebastián, donde trabajó en diversos restaurantes de la parte vieja. Continuó formándose en Francia: Biarritz, Bayona, Pau y París. En la capital francesa trabajó en las cocinas de la Plaza Athénée. En 1972, regresó a España, para trabajar como jefe salsero en el restaurante bilbaíno Artagán, donde le fueron a buscar el matrimonio compuesto por el navarro Jesús Oyarbide y Consuelo Apalategui.

Los Oyarbide acababan de abrir en Madrid, el 15 de enero de 1973, un restaurante de alta cocina, llamado Zalacaín. El nombre respondía a la afición de Jesús por la obra de Pío Baroja. En poco tiempo, Zalacaín se convirtió en referencia gastronómica y punto de encuentro de la sociedad madrileña.[4]​ El matrimonio fichó a Benjamín Urdiain como jefe de cocina de Zalacaín. Allí permaneció 33 años (1972-2005). En Madrid, los Oyarbide llevaron a la alta cocina el recetario clásico español, incorporando los primeros tartares de pescado. Benjamín interpretó los deseos de los Oyarbide y así fueron naciendo una serie de platos que forman parte de la historia viva de la gastronomía española: el bacalao Tellagorri, versión del popular ajoarriero; el ravioli de setas, trufas y foie; el filete tártaro, las patatas suflé, o el pequeño búcaro don Pío —con consomé gelée, huevos de codorniz y caviar—. En 1987, fue el primer restaurante español en recibir la tercera estrella Michelín.[5]​ En aquel momento sólo había 27 restaurantes en Europa con esa distinción.[2]

En Zalacaín, Benjamín Urdiain dio de comer a diversos Jefes de Estado de todo el mundo y a otros tantos famosos: la emperatriz iraní Farah Pahlaví, la soprano greco-estadounidense María Callas, el artista español Salvador Dalí, o los actores: Marlon Brando, Jean-Paul Belmondo, Jeanne Moreau, Anthony Quinn, o Gregory Peck entre otros.[2]

Tras su jubilación, Benjamín asesoró a varios restaurantes madrileños y brasileños; y dio clases de cocina de manera altruista para colaborar con Cáritas España.[3]

Falleció en Madrid, a los 84 años, el 14 de agosto de 2023.[1]

Publicación[editar]

Benjamín Urdiain escribió junto a Custodio López el libro 33 años en Zalacaín, Primer Tres Estrellas de España, Madrid, 2009, 192 pp., Alianza Ediorial, ISBN: 978-8420677828.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre otros, recibió las siguientes distinciones:[3][4]

  • Premio Nacional de Gastronomía (2002).
  • Gran Premio a la memoria y gratitud (2002), otorgado en Lyon, por la Academia Internacional de Gastronomía.
  • Premio de Gastronomía de la Comunidad de Madrid en la categoría de Toda una vida (2017).
  • Hijo predilecto de Ciordia (1995)
  • Presidente de honor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid

Referencias[editar]

  1. a b Guerrero, J.A. (15 de agosto de 2023). «Muere Benjamín Urdiain, el primer español que consiguió tres estrellas Michelin». El Heraldo (Zaragoza). Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  2. a b c Redacción (16 de agosto de 2023). «Fallece el navarro Benjamín Urdiain, el primer cocinero que logró las 3 estrellas Michelin en España». Diario de Navarra (Pamplona). p. 47. Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  3. a b c Mazkiaran, Nerea (21 de octubre de 2017). «Un cocinero de pueblo en lo más alto». Noticias de Navarra (Pamplona). Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  4. a b Plaza, Ana (19 de agosto de 2023). «La historia de Benjamín Urdiain, mítico chef del restaurante Zalacaín y primer español en lograr tres estrellas Michelin». Infobae (Madrid). Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  5. Maribona, Carlos (16 de agosto de 2023). «El primer español con tres estrellas Michelin: Benjamín Urdiain (1939-2023). En su cocina de Zalacaín nacieron algunos platos que son historia viva de la gastronomía española». ABC (Edición nacional) (Madrid). p. 39. Consultado el 25 de agosto de 2028.