Benito de Trelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Benito de Trelles, Coaña y Villamil (Serandinas, Asturias, 4 de abril de 1613 — Madrid, 7 de noviembre de 1682), I marqués de Torralba, fue un noble español del siglo XVII, caballero de la Orden de Santiago,[1]​ señor de la villa de Valdeavellano y de varios feudos en Cerdeña y Sicilia. Fue oidor en este reino y en el de Nápoles, presidente del Concejo de la Mesta,[2]​ ministro de toga del Consejo y Cámara de Castilla, regente del Colateral de Nápoles y del Supremo de Italia y su alguacil mayor perpetuo. El Rey Felipe IV le concedió los títulos de marqués de Torralba (1650) y príncipe de la Sala de Partinico (1660).

Biografía[editar]

De antiguo e hidalgo linaje del occidente de Asturias, nació el 4 de abril de 1613 en la casa del mayorazgo de los Trelles, sita en el concejo de Boal, y fue bautizado el siguiente día 10, fiesta de San Benito, en la parroquial de Santa Marina de Serandinas. Fue hijo segundón de Gonzalo Méndez de Trelles y Coaña, señor de dicha casa y de la de Meiro (en la parroquia de Santiago de Folgueras, concejo de Coaña) y de Catalina Suárez de Trelles e Infanzón, su mujer, natural de lugar de Pumarín en la feligresía de San Juan de Trelles, también en Coaña.[3][4]

Fueron sus abuelos Lope Suárez de Trelles y Villamil, natural de Serandinas, señor de las mismas casas (y descendiente también de la de Villamil en la parroquia de San Andrés de Serantes del actual concejo de Tapia de Casariego, entonces Castropol), y Leonor Alfonso de Lantoira, de la casa de Lantoira en la parroquia castropolense de San Juan de Moldes. Y los maternos, Suero González de Trelles, señor de la casa de este linaje en Pumarín, y María Alfonso Infanzón, descendiente de la casa de Lamabona en la feligresía de San Antolín de Villanueva y concejo de Navia.[5]

Tuvo por hermano primogénito a Lope Suárez de Trelles Coaña y Villamil, capitán de milicias, que sucedió en las casas de su padre y casó con Inés de Trelles y Sierra, señora de la casa del Rubieiro en la parroquia coañesa de San Cosme de Villacondide, hija y sucesora de Lope Méndez de Trelles.[3]​ Con descendencia que volvió a emparentar con la de Benito.

Bajo la protección de un tío sacerdote, hizo estudios de latinidad en Villacondide e inició la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo, y desde 1636 fue colegial del Mayor de Oviedo en la de Salamanca, donde se licenció.[6]

En 1643 pasó a Nápoles, nombrado oidor del Consejo de Santa Clara, del que llegaría a ser presidente. Entre 1647 y 1651 tomó parte en sofocar varias revueltas en la ciudad y reino de Nápoles, a las órdenes del virrey duque de Arcos. Y desde 1649 fue consultor del reino de Sicilia.[5]

En 1652, tras cruzarse de santiaguista,[1]​ fue nombrado regente del Consejo Colateral de Nápoles. Y desde 1653 fue regente por esta provincia del Consejo Supremo de Italia.[5][7]​ Desempeñó este importante cargo durante diez años, obteniendo a perpetuidad el oficio de alguacil mayor del Consejo.

Pasó a Madrid en 1663, y el 6 de enero del año siguiente fue nombrado ministro de toga del Consejo de Castilla.[8]​ Entre los años 1664 y 1666 fue gobernador de la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte. Como consejero de Castilla, presidió por turno el Concejo de la Mesta de 1672 a 1674.[2]​ Perteneció a la Cámara de Castilla desde el 6 de diciembre de 1672.[9]​ En Madrid fundó el Hospicio de esta villa.[10]

Falleció en Madrid, colación de San Martín, el 7 de noviembre de 1682,[11]​ y fue enterrado en el Colegio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).[4]​ Había testado en la misma villa el 26 de octubre de 1682,[12]​ fundando un grueso mayorazgo en favor de su primogénito, con real licencia de Carlos II dada en 1673. Señalaba para integrarlo el estado y título de príncipe de la Sala de Partinico, la jurisdicción de Valdeavellano, el alguacilazgo del Consejo de Italia y cuantiosos juros, censos y bienes raíces que había adquirido en el principado de Asturias, en Villafranca del Bierzo, en el partido de Guadalajara y en otras partes, todo lo cual rentaría más de 20.000 ducados anuales.[3]​ Después de sus días, este mayorazgo se vio mermado en sus rentas,[13]​ pero acrecido con el suntuoso Palacio de los Duques del Parque, edificado en Oviedo por su nieta Isabel de Trelles y Valdés.

Obra escrita[editar]

  • Tratado del recogimiento de los pobres, publicado bajo el seudónimo de Juan Ordóñez.[10]
  • Tratado sobre la regia potestad.
  • Memorial genealógico de las casas del Conde de Orgaz y sus apellidos de Mendoza, Guzmán y Rojas.
  • Alegación en favor de su mujer la Marquesa de Torralba contra el de Bonorba sobre unos feudos.[14]

Matrimonios y descendencia[editar]

Casó en Nápoles con una viuda rica y sin hijos: Teodora Carrillo de Albornoz Carroz y Simó, II marquesa de Bonanaro y poseedora de numerosos feudos en Cerdeña, entre los que destacaban los estados de Bonnanaro y Torralba. A Benito le donó su esposa 20.000 ducados de plata en propiedad, o en usufructo si tuviesen hijos, «en contemplación de dicho matrimonio y de ser su señoría viuda y de más edad». El primer marido de esta señora fue el santiaguista Fernando Azcón, colegial del Arzobispo, que falleció en Nápoles siendo lugarteniente de la Cámara de la Sumaria y regente por esta provincia del Consejo de Italia,[15]​ cargo que después desempeñó Trelles.[7]

La marquesa de Bonanaro murió de sobreparto, y Benito contrajo segundas nupcias con Isabel María Alliata y Lanza, que trajo en dote 90.000 escudos (de a doce tarines sicilianos). Parte de su dote consistió en algunos feudos en Sicilia, por los que era llamada duquesa del Parque y baronesa de Regiulfo. Era hija de José Alliata Paruta y Gravina, II príncipe de Villafranca y II duque de la Sala de Paruta, caballero de Calatrava, natural y pretor de Palermo, y de Orteca Juana Lanza y Barresi, su mujer, de los condes de Musumele y de Barresi, todo en el reino de Sicilia.[15]

Del primer matrimonio fue unigénita
  1. Josefa María de Trelles Simó y Carrillo de Albornoz, II marquesa de Torralba y III de Bonanaro, natural de Gaeta, que testó en 1712. Casó con Lope Fernández de Miranda y Ponce de León (c.1640-1683), II marqués de Valdecarzana, mayordomo mayor de la Reina Mariana de Austria. Padres de Sancho Fernández de Miranda y Trelles, III marqués de Valdecarzana.

    Y del segundo nacieron:
  2. Gonzalo de Trelles y Alliata, duque del Parque y II príncipe de la Sala de Partinico, IV barón de Regiulfo, caballero de Santiago, menino de la Reina Mariana de Austria, capitán de caballos corazas en Flandes y primer poseedor del mayorazgo fundado por su padre.[13]​ Casó en primeras nupcias con Margarita de Palafox y Cardona, que trajo en dote 30.000 ducados, hija de los marqueses de Ariza, y en segundas con Luisa de Valdés y Trelles, su sobrina segunda. De esta tuvo por hija y sucesora a Isabel María de Trelles y Valdés, duquesa del Parque y III princesa de la Sala de Partinico.[3]
  3. Y Juana de Trelles y Alliata, que llevó en dote 70.000 ducados al casar con José de Mendoza Rojas Guzmán y Sandoval, VII conde de Orgaz, prestamero mayor de Vizcaya, de quienes nacieron Agustín, María y Josefa de Mendoza y Trelles, que se titularon VIII, IX y X condes de Orgaz, respectivamente.[3]

Bibliografía[editar]

  • Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo [Marqués de Castrillón] (1992). Prólogo a la op. cit. del Marqués del Saltillo y el de Jaureguízar, pp. 10-13.
  • Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo [Marqués de Castrillón] (2012). «Trelles Coaña y Villamil, Benito», en Diccionario biográfico español, t. XLVIII (Madrid, RAH, 2012), pp. 388-392.
  • Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo [Marqués de Castrillón] (2013). «Don Benito Trelles, príncipe del casal de la Sala de Partinico», en R. Rodríguez Álvarez (coord.) Pasión por Asturias: estudios en homenaje a José Luis Pérez de Castro (Oviedo. RIDEA, 2013, ISBN 978-84-940373-9-9), pp. 185-202.
  • Fayard, Janine. Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788): Informes biográficos (Madrid, Hidalguía, 1982), p. 50.
  • Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, S. Cañada, 1981), s.v. «Trelles Coaña y Villamil, Benito» (al t. 14, p. 35).
  • Rodríguez de Maribona y Dávila, Manuel M.ª Don Gaspar de Jovellanos y Ramírez de Jove, caballero de la Orden de Alcántara: genealogía, nobleza y armas (Gijón, Fundación Foro Jovellanos, 2007), pp. 134 y 294.
  • Saltillo, Marqués del [Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada] y Marqués de Jaureguízar [Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín]. Linajes y palacios ovetenses: Datos para su historia (Madrid, Hidalguía, 1992), p. 63.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Su expediente de pruebas de nobleza para ingresar en esta Orden, formado entre 1651 y 1652, obra en el AHN bajo el n.º 8220.
  2. a b Matías Brieva, Colección de Leyes, Reales Decretos y órdenes, acuerdos y circulares pertenecientes al ramo de la Mesta: Desde el año de 1729 al de 1827 (Madrid, 1828), p. XVIII.
  3. a b c d e Anes, op. cit. 1992, p. 12.
  4. a b Anes, op. cit. 2012, p. 388.
  5. a b c Anes, op. cit. 2012, p. 389.
  6. Anes, op. cit. 1992, p. 10 y op.cit. 2012, p. 389.
  7. a b Para la intrincada planta judicial del reino de Nápoles y su imbricación con el Consejo de Italia, véase Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, «La venta de magistraturas en el reino de Nápoles durante los reinados de Carlos II y Felipe V», en Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, n.º 33 (2007), pp. 57-94.
  8. Anes 389 y Fayard...
  9. J. Fayard, loc. cit.
  10. a b Parece que el marqués de Torralba evitó hacer ostentación de su labor caritativa. Su nombre no figura ni en la fundación del Hospicio de Madrid ni en el Tratado del recogimiento de los pobres, publicado bajo seudónimo. Pero le atribuye estos méritos el también asturiano conde de Campomanes en su Discurso sobre el fomento de la industria popular (Madrid, 1774), p. xxxix, ápud G. Anes, op. cit. 2012, p. 389.
  11. G. Anes (op. cit. 2012, p. 388); Saltillo y Jauregúízar (op. cit., p. 63); Fayard (loc. cit.) Su defunción, inscrita al fol. 187 del lib. 9.º de de Difuntos de dicha parroquia, según esta autora.
  12. Obra su testamento en el AHP, prot. 11.485 (7 de noviembre de 1682), según J. Fayard, loc. cit.
  13. a b Gonzalo de Trelles y Alliata, único hijo varón de Benito, fue duque del Parque y príncipe de la Sala, y primer «posseedor del opulento Mayorazgo que fundó su padre, pero manifestándose agraviadas sus hermanas, hizo con ellas nueva transacción, en que no poco disminuyó el valor del Mayorazgo, a que se agregó la pérdida de la vara de Alguacil Mayor del Consejo de Italia (que quedó suprimido), baxa de Juros y Cientos y otros Efectos, que se fueron perdiendo, y todo contribuyó a disminuir la gran renta de este Mayorazgo.» Trelles Villademoros, op. cit., t. III-2.ª, p. 88.
  14. GEA, loc. cit., con remisión a Constantino Suárez, Escritores y artistas asturianos: índice bio-bibliográfico, t. VII (Oviedo, 1959).
  15. a b Anes, op. cit. 1992, p. 11.