Colegio Mayor de Oviedo (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio Mayor de San Salvador o de Oviedo fue el cuarto y último colegio mayor de la Universidad de Salamanca.

Historia[editar]

Fue fundado con dicho nombre por Diego de Muros el 21 de septiembre de 1521. Con el tiempo, y debido a que el fundador había sido obispo de Oviedo, fue conocido como Colegio Mayor de Oviedo, nombre que finalmente adoptó.

En el último tercio del siglo XVIII acusaba mal funcionamiento, por lo que se llevaron a cabo una serie de reformas, que finalmente no consiguieron su objetivo y el colegio se extinguió en 1797. Su archivo fue trasladado hacia 1802 al Palacio Real de Madrid y devuelto a la ciudad en 1954. El edificio fue destruido por los franceses hacia 1812 para construir las defensas de Salamanca y su biblioteca expoliada. Recuperada por el ejército aliado, tras la batalla de Vitoria, Fernando VII se la regaló Lord Wellington y está actualmente en su casa de Londres, aunque antes de ello, entre 1817 y 1818 parte de los impresos fueron destinados al Seminario de Nobles de Madrid.

Dentro de las estancias del edificio destacaba una capilla de estilo barroco, obra de José y Joaquín de Churriguera. En 1750 se nombra arquitecto del Colegio a Simón Gabilán Tomé, aunque se desconoce su aportación al edificio.[1]

Como curiosidad, Domingo Hernández de Maceras que fue cocinero del colegio, publicó en el año 1607 un libro titulado Libro del arte de cozina[2] que refleja la comida de los colegiales y del que se han realizado algunas ediciones modernas.

Actualidad[editar]

En 1995 se ha inauguró una residencia universitaria con el mismo nombre de este colegio, también dependiente de la Universidad de Salamanca.

En 2013 se realizó la conversión de la Residencia Universitaria a Colegio Mayor. El Colegio se ubica en el Campus Universitario Miguel de Unamuno. Dispone de 345 plazas, dos de ellas para su uso por personas con discapacidad.

Colegiales ilustres[editar]

Bibliografía[editar]

La versión original de este artículo, o parte de él, se ha obtenido de wikisalamanca, que edita bajo la licencia CC by-sa 3.0

Referencias[editar]

  1. Llamazares Rodríguez, Fernando (2007). «Simón Gavilán Tomé y su relación con el escultor José de Sierra.». NORBA-ARTE,. vol. XXVII: 123-143. ISSN 0213-2214. 
  2. Libro del Arte de Cozina, compuesto por Domingo Hernández de Maceras, cocinero en el Colegio mayor de Oviedo de la Ciudad de Salamanca, año 1607 (Libro completo 43 Mb)