Benafigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benafigos
municipio de España

Bandera de Benafigos.svg
Bandera
Escut de Benafigos-2.svg
Escudo

BenafigosNevado.jpg
Benafigos ubicada en España
Benafigos
Benafigos
Ubicación de Benafigos en España.
Benafigos ubicada en Provincia de Castellón
Benafigos
Benafigos
Ubicación de Benafigos en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alcalatén
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°16′36″N 0°12′32″O / 40.2766231, -0.2089795Coordenadas: 40°16′36″N 0°12′32″O / 40.2766231, -0.2089795
• Altitud 945 msnm
Superficie 35,6 km²
Población 149 hab. (2018)
• Densidad 4,16 hab./km²
Gentilicio benafiguí/benafiguina
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12134
Alcalde María Mercedes Cortés Lázaro
Fiestas mayores 8 de septiembre
Sitio web www.benafigos.es

Benafigos (peña fronteriza, de penna-, "peña" y -fictus, "hito")[1]​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alcalatén.

Geografía[editar]

Benafigos (enero de 2007)

Situado entre el río Monleón y la rambla de Benafigos, está asentado sobre un cerro coronado por las casas del pueblo en un terreno inhóspito pero que le da una gran belleza; Benafigos es un pueblo de calles retorcidas y estrechas llenas de restos del castillo que le da origen. Pueblo de montaña, cuenta con tres fuentes de una magnífica calidad de agua y cimas como el Coll del Vidre (1.083 m.), la Penyaroja (1.063 m.) y el Morral Blanc (1.021 m.). La superficie no cultivada está cubierta en su mayor parte por pinos, encinas y matojos.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-10, tomando luego la CV-15, a continuación la CV-165 y finalmente la CV-169.

Las primeras lluvias de otoño llenan la frontera con Vistabella de buscadores de setas en un paraje prácticamente virgen (la Lloma), desde el que se pueden divisar los buitres leonados remontando el vuelo desde el interior del cañón del río Monleón, así como ejemplares de cabra ibérica.

El recogido valle que alberga al ermitorio de la Ortisella (a 4 km del casco urbano, en la carretera de Benafigos a Vistabella), que cuenta con asadores y mesas de piedra, así como con tres fuentes, es otro de los parajes que, junto al camping de Detràs Serraes (en la misma carretera, a 1,5 km del casco urbano), permite estar en contacto con la naturaleza en estado puro.

Existen numerosas construcciones de piedra en seco a lo largo y ancho de todo su territorio.[2]

Clima[editar]

A caballo entre el clima continental (por su altitud, a 945 m) y el mediterráneo (por su cercanía al Mar Mediterráneo, que está a 35 km), los inviernos suelen ser fríos y los veranos suaves.

Las cantidades de lluvia (que en alguna ocasión se convierte en nieve entre los meses de noviembre a abril) son mucho más altas que la media provincial; los fenómenos tormentosos, con abundante aparato eléctrico (se han producido algunos incendios forestales por esta causa), son habituales en verano, descargando fuertes trombas de agua que cesan tan rápido como se inician.

Dada su ubicación en la cima de un peñasco, el fenómeno más destacable es el viento, que suele superar, sobre todo en otoño e invierno, los 100 km/h; también la escarcha suele aparecer en los meses más fríos.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Benafigos se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • Partida de Arriba, que es principalmente el casco urbano.
  • Partida de Abajo o Sol del Terme.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Benafigos limita con las localidades de Culla, Adzaneta, y Vistabella del Maestrazgo, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

A pesar de las múltiples evidencias arqueológicas en los pueblos vecinos que vendrían a demostrar que todo el territorio circundante fue habitado desde muchos miles de años antes de Cristo (arte rupestre en Culla o Ares, restos íberos e inscripciones romanas en pueblos limítrofes o muy próximos...), en Benafigos no han quedado restos físicos, al menos por lo que se conoce hasta la fecha, de poblados anteriores al siglo XIII; el hallazgo de huesos humanos en lo que pudo ser el antiguo cementerio (en un solar dirigido hacia La Meca que ha quedado integrado en el actual casco urbano) no es suficiente para afirmar sin ninguna duda que hubo en Benafigos un poblado árabe, aunque esté comúnmente aceptado que fuese así.

Existe, no obstante, abundante evidencia toponímica del paso de diversos pueblos como el íbero (la Roca de la Morranda, de murruandia o sierra avanzada, El Doró, de duarria o abismo, La Garrobera, de karri o zona inclinada...) o el árabe (La Cagaferrà, donde se depositaban los restos de las fundiciones de hierro...), por lo que la presencia de esos pueblos en el actual término municipal de Benafigos es más que probable, aunque la Historia conocida y contrastada se inicia unos años antes de la reconquista de Jaime I.

Siglo XIII[editar]

En 1203 es donado por Pedro II el Católico, como parte del castillo del Boi (ya conquistado, en el actual término municipal de Vistabella), a Arnaldo Palacín.[3]

En 1213 es donado, esta vez junto con el resto del castillo de Culla, por Pedro II el Católico a la Orden del Temple,[4]​ si bien no existe constancia documental de que llegara a ser efectivamente poseído por dicha Orden antes de la llegada de Jaime I (las donaciones de toda la zona anteriores a 1232 se realizaban generalmente como contraprestación a una futura conquista que, en la mayor parte de los casos, nunca llegó a producirse).

De la inaccesibilidad del lugar y de las continuas donaciones fallidas de principios del siglo XIII (por estar en la frontera entre el reino musulmán de Valencia y las tierras conquistadas de Aragón), es fácil deducir que su fundación obedecería a necesidades militares.

En 1225 Jaime I confirma a Poncio de Torrella, Obispo de Tortosa, las delimitaciones de ese Obispado, dentro del cual queda incluido Benafigos;[5]​ en 1234 es el Obispado de Tortosa el que cede la mitad de la primicia y del diezmo del castillo de Culla (ahora sí conquistado) a Blasco de Alagón.[6]​ El año siguiente Jaime I dona a Blasco de Alagón la villa y el castillo de Culla a cambio de parte del castillo de Morella;[7]​ tras la muerte de éste en 1239,[8]​ el castillo de Culla pasa a manos de su hija Constanza de Alagón, casada con Guillermo de Anglesola. Benafigos, tal y como se desprende de los límites obrantes en la carta de población de Culla,[9]​ formaba parte de dicho castillo junto a los actuales términos municipales de Vistabella, Adzaneta, Torre de Embesora y Villar de Canes (todos ellos incluidos dentro de los límites del término de Culla), además de Benasal y Villafranca del Cid (que obtuvieron su carta de población antes que Culla, en 1239).[10]

Mapa del término de Culla según su carta de población (1244) Evolución del término de Culla desde 1244 a 1273
Mapa del término de Culla según su carta de población (1244) Evolución del término de Culla desde 1244 a 1273

Benafigos es la única unidad territorial del término de Culla delimitado entre 1213 y 1244 que, junto con el castillo del Boi, no tiene carta de población conocida posterior a la llegada de Jaime I a estas tierras; sin embargo, sí aparece citado en la carta de población de Atzeneta (de 1272), siendo delimitador de su frontera.[11]

La iglesia parroquial, en la que aún se conservan dos arcos góticos en su interior, fue construida en el siglo XIII y podría haber sido regida y gestionada en sus inicios por la Orden de San Juan;[12]​ del castillo se conservan restos tanto de la muralla como de algunos arcos, si bien todos los elementos del mismo forman parte en la actualidad de varias viviendas particulares.

Arco gótico en el interior de la iglesia parroquial de Benafigos Restos de la muralla del castillo de Benafigos Arco en el recorrido de la muralla del castillo de Benafigos
Arco gótico en el interior de la iglesia parroquial de Benafigos Restos de la muralla del castillo de Benafigos Arco en el recorrido de la muralla del castillo de Benafigos

La última década del siglo XIII Benafigos estuvo en manos de Artal de Alagón, quien en su lucha por la herencia de su abuelo (Blasco de Alagón) arrebataría Benafigos, Benasal y El Molinell a su primo Guillermo de Anglesola, que conseguiría recuperarlos el 7 de enero de 1300 para reintegrarlos en el Castillo de Culla el 26 de octubre de ese mismo año.

Siglos XIV al XIX[editar]

Guillermo de Anglesola (el hijo de Constanza de Alagón, quien le donó el castillo de Culla en 1263)[13]​ lo vende en 1303, junto al resto del castillo, a la Orden del Temple;[14]​ a la extinción de ésta en 1312[15]​ y tras una breve etapa de transición en manos de la Corona y de la Orden de San Juan de Jerusalén,[16]​ pasó al señorío de la de Montesa en 1319.[17]

De estas fechas son los primeros datos conocidos sobre el tamaño de Benafigos, que en 1320 tenía 30 casas según el inventario realizado tras la fundación de la Orden de Montesa.

El 4 de abril de 1593, durante el reinado de Felipe II, pasa a manos de la Corona, como el resto de posesiones de la Orden de Montesa.[18]

El 17 de agosto de 1812, dentro de la Guerra de la Independencia Española, Benafigos fue escenario de una desigual batalla entre el ex-fraile franciscano Asensio Nebot (que disponía de unos 500 a 600 hombres en la localidad) y el general francés Mazzuchelli, que venía desde Castellón con 1300 hombres y 80 caballos; aunque El Fraile tuvo que replegarse hasta Vistabella tras las tres horas que duró la batalla, logró infligir numerosas bajas a las tropas francesas sin apenas sufrir bajas propias (160 muertos y numerosos heridos frente a un muerto y tres heridos). Tras ese repliegue, algunos hombres de El Fraile lograron interceptar un convoy de víveres destinado a las tropas francesas (si bien la intención inicial era cortar las comunicaciones con Castellón), lo que obligó a Mazzuchelli a retirarse hacia Castellón a través de Benafigos y Lucena.[19]​ Ante el éxito de los reclutamientos de Asensio Nebot entre los habitantes de la zona, el teniente coronel francés Ronfort dictó una orden (bajo la amenaza de encarcelar a todas las mujeres en un fuerte e imponer multas de 1000 pesetas), el 25 de febrero de 1813, para que ningún pueblo (entre ellos, Benafigos) siguiera ofreciendo reclutas al Fraile.

De las guerras carlistas hasta nuestros días[editar]

Tanto en la Primera Guerra Carlista como en la Tercera, Benafigos quedó bajo el área de influencia del carlismo; Morella desde 1838 a 1840 y Cantavieja entre 1874 y 1875 fueron las capitales bajo las que quedó encuadrado. Las partidas carlistas de Manuel Martínez Pelejana en 1836 o las de Pascual Cucala, el capitán Chevelo o Cea entre 1872 y 1873 protagonizaron algunas escaramuzas y generaron algunas noticias en la prensa de la época.[20]​ El 28 de junio de 1875 Benafigos dejaría atrás el carlismo tras el paso del ejército gubernamental en dirección a Cantavieja, que caería poco después tras varios días de asedio.

Durante la Guerra Civil estuvo en manos republicanas hasta el 7 de junio de 1938, cuando la 1ª División Navarra del General Rafael García Valiño entró en Benafigos procedente de Vistabella;[21]​ la Guerra Civil no dejó bombardeos en el núcleo urbano, como sí ocurrió con el vecino pueblo de Adzaneta del Maestrazgo.[22]​ Tampoco se conocen deportados a campos de exterminio nazis, como sí ocurrió en todos los pueblos limítrofes.[23]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Eredio Rovira Domingo UCD
1983-1987 Eredio Rovira Domingo Partido Demócrata Liberal
1987-1991 Eredio Rovira Domingo Coalición Electoral Valenciana
1991-1995 Eredio Rovira Domingo PSPV-PSOE
1995-1999 Eredio Rovira Domingo PSPV-PSOE
1999-2003 Jeremías Safont Pons PSPV-PSOE
2003-2007 Jeremías Safont Pons PSPV-PSOE
2007-2011 Jeremías Safont Pons (2007-2009) y Mª Rosario Escrig Safont (2009-) PSPV-PSOE
2011-2015 María Mercedes Cortés Lázaro PP
2015-2019 n/d n/d
2019- n/d n/d

Demografía[editar]

Población de Benafigos (1320-2006)
Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009
279 253 251 238 218 206 194 186 195 190 178 171 169





Refranes populares relacionados con Benafigos[editar]

  • "Benafigos, pocos y mal avenidos"
  • "Si en Benafigos hace frío, en Vistabella no queda nadie de pie" (traducción de: "Si a Benafigos fa fret, a Vistabella ja no queda ningú dret")
  • "Poco tendremos, pero todo aprovechamos" (traducción de: "Poc tindrem, però tot aprofitem")

Economía[editar]

La economía se basa en el cultivo de la avellana y del almendro, junto a cultivos menores de olivos; existen también pequeñas explotaciones ganaderas. El resto de cultivos (uva, algarrobas, patatas o huertos de regadío) se destinan principalmente al autoconsumo dado su bajo rendimiento y escasa extensión; la superficie total cultivada es de 506 Ha., que suponen el 14% de la superficie del término municipal.

Cabe destacar también las pequeñas empresas familiares destinadas principalmente a la hostelería y a la alimentación; el turismo rural, menos desarrollado que en los municipios vecinos, se está abriendo paso poco a poco a través del incremento de la oferta de viviendas en alquiler para fines de semana o para temporadas más amplias.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista (Benafigos)

Monumentos[editar]

Notas[editar]

  1. El origen toponímico de Benafigos no tiene una teoría totalmente consensuada; al mayoritario origen propuesto, entre otros, por la catedrática de Paleografía María Desamparados Cabanes Pecourt y que es el que se ha utilizado en este artículo, se añaden orígenes toponímicos que van desde el arábigo (Aban Fuqúŝ, el apodo de alguna persona conocida en la zona y que respondería a algo relacionado con el cohombro amargo, que es alficós en valenciano, según lo expuesto por la arabista Carmen Barceló Torres) hasta el ibérico (el alto del monte frío, pues ben es monte, a es el, igo es alto y os es frío, tal y como explica Bernat Mira Tormo), pasando por el híbrido arábigo-romance propuesto por el arabista Asín Palacios (hijos de la higuera, de ben- y -ficus).
  2. Ver el trabajo de Miguel Ángel Martí Tomàs La piedra en seco en Benafigos
    • Archivado el 6 de septiembre de 2005 en la Wayback Machine. (sólo disponible en valenciano), que puede consultarse en la Web de la Peña Independiente de Benafigos.
  3. Pergamino nº 167 de Pedro II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón, Real Cancillería), en Teruel, a 5 de octubre de 1203. Disponible la transcripción en el Archivo Virtual Jaime I de la Universidad Jaime I de Castellón (documento 001046): «Assigno autem et dono terminos huic castello, de Penna Golosa usque ad collatum de Forcatis, et ex alia parte de Penna Golosa usque ad fosas de Meocide, et de fosas de Meocide usque ad rigum Sicum de illa moscarola, et sicut tenet rigus Sicus usque ad focem de campo de Açeneda et de Osea [inctus]».
  4. Donació feta per lo Rei En Pere, del Castell e Vila de Cula, al Orde del Temple (Lérida, 22 de mayo de 1213). Disponible la transcripción en las páginas 355 a 357 del Tomo XI del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (1930). Original en el Archivo Municipal de San Mateo (Pergamino nº 306): «Castrum et villam de Cullar, quam cito deus illud dederit in manibus xpiatorum, cum omnibus terminis, tenimentis, pertinenciis et appendiciis suis, videlicet, a parte Cantavelle usque ad Rivum de truitis, et ex alia parte quantum extenditur Campellus siccus versus Aras, et totum locum nuncupatum Avinançal, Ruppe de corbo intus stante. Et ex alia parte usque ad Covas de berig sicut extenditur et exit ad collatum de infurcatis. Et ex alia parte usque ad xodos et inde ad pinnam gulosam, tuto campo de Arzeda intus stante sicut Rivus siccus ipsum dividit, monte eciam lato intus stante, et sicut inde eciam extenditur et exit ad scalerolam Rivi de truitis».
  5. Pergamino nº 269 de Jaime I, en el Archivo de la Corona de Aragón, y Cartoral nº 3 del Archivo de la Catedral de Tortosa, firmado en Peñíscola el 3 de septiembre de 1225; transcripción disponible en las páginas 268 a 270 del Tomo XVIII del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (1943): «Concedimus et confirmamus antiquos limites Episcopatus, ecclessie dertusensis. In primis ergo, secundum antiquos limites dertussensis Episcopatus, assignamus et confirmamus vobis et ecclessie dertusensi Almenaram cum suis terminis, Son cum suis terminis, Nubles cum suis terminis, Undam cum suis terminis, Bounegre cum suis terminis, Alcalatem cum suis terminis, Moron cum suis terminis, Culam cum suis terminis, Aras cum suis terminis, Morelam cum suis terminis, Matarraniam cum suis terminis, Ripamrubeam cum suis terminis, Fleix cum suis terminis, Garexiam cum suis terminis, Cabacer cum suis terminis, Marzan cum suis terminis, Tevizam cum suis terminis, Pratdip cum suis terminis. Et sic pervenit usque ad collum de Balaguer et ad mare».
  6. Pergamino original en el Archivo de la Catedral de Tortosa, en Tortosa, a 2 de marzo de 1234. Disponible la transcripción en el Archivo Virtual Jaime I de la Universidad Jaime I de Castellón (documento 000111).
  7. Pergamino original en la página 47 de la carpeta nº 481 de los pergaminos de las órdenes militares disponibles en el Archivo Histórico Nacional (Montalbán, a 11 de mayo de 1235). Disponible la transcripción en el Archivo Virtual Jaime I de la Universitat Jaume I de Castellón (documento 000115).
  8. Pergamino nº 1 del apartado dedicado al Condado de Sástago en el Archivo de la Corona de Aragón. Disponible la transcripción en el Archivo Virtual Jaime I de la Universidad Jaime I de Castellón (documento 000132).
  9. Copia autorizada (de 1374) del pergamino original disponible en el Archivo Municipal de Culla (otorgada por Guillermo de Anglesola y Constanza de Alagón en Culla, a 23 de marzo de 1244). Disponible la transcripción en el Archivo Virtual Jaime I de la Universidad Jaime I de Castellón (documento 000312).
  10. La transcripción de ambas cartas de población puede ser consultada en el Archivo Virtual Jaime I de la Universidad Jaime I de Castellón (documentos 000124 y 000129, respectivamente).
  11. «Affrontat predicta villa, cum suis terminis, de prima parte in termino de Exemen d'Urrea, de secunda in termino de Vistabella, de tertia in termino de Benafigos, de quarta cum rivo sico, de quinta in termino de Vilafamez». La transcripción de esta carta de población puede ser consultada en el Archivo Virtual Jaime I de la Universitat Jaume I de Castellón (documento 000358).
  12. Existe un documento de 1292 en el que se resuelve un conflicto, entre Jaspert de Castellnou (vizconde de Castellnou) y la Orden de San Juan del Hospital, por la rectoría de una iglesia de Culla dedicada a San Juan; la única iglesia conocida dedicada a San Juan que, ese año, quedaba bajo territorio estricto de Culla (es decir, no dado a repoblar desde que quedara incluido dentro de los límites establecidos para Culla en 1244) era la de Benafigos.
  13. Original en el Pergamino nº 270P de la Carpeta 517 del apartado de Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional (firmado el 22 de abril de 1263, posiblemente en Lérida); transcripción disponible en el Archivo Virtual Jaime I de la Universitat Jaume I de Castellón (documento 000355): «Dono trado et concedo cum hoc presenti publico instrumento suo pleno et firmo robore perpetuo valituro vobis, Guillamoneto de Angularia, filio comuni mei et dicti Guillelmi de Angularia mariti mei et vestris et cui vel quibus volueritis imperpetuum, castrum et villam de Cuyllar et de Vistabella, et de Villafrancha et de Vinaçal, et de Ça Neta, et castrum de Almedixar et de Algemia, cum omnibus locis terminis et affrontacionibus et pertinenciis suis, et cum omnibus iuribus que in predictis castris et villis et in unoquoque illorum et terminis suis, habeo et percipio et habere ac percipere debeo, gratis vel vi vel alio quolibet modo iure seu titulo».
  14. Original en el Archivo Municipal de Culla, firmado el 27 de marzo de 1303 en Valencia; transcripción disponible en las páginas 134 a 138 del Tomo XII del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (1931): «Ad hoc ut possimos debita nostra solvere et injurias seddere et emendare per nos et nostros vendimus et titulo perfecto et irrevocabilis vendiciones tradimus et quasi tradimus pro francho et libero alodio vobis nobili et religioso viro fratri Berengario de Cardona magistro sacre domus militie templi in yspania constituto et per vos dicte domui militie templi et omnibus fratribus ejusdem tam presentibus quam futuris in perpetuum totum castrum nostrum de Culler cum omnibus aliis castris et fortitudinibus ac locis que sunt sita et posita infra terminos dicti castri de Culler videlicet castrum de Corbo et de Boy et de vistabella et de Benafigos de adzaneta et de molinello et de turrem de vina rabino et de benaçal et cum omne jure quod habemus et habere debemus in locis vocatis vilar de canes et del castellar». La venta se realizó por 500.000 sueldos.
  15. La Orden del Temple fue oficialmente extinguida en el Concilio de Vienne (Francia) de 1311-1312 a través de la bula Vox clamantis, siendo pontífice Clemente V.
  16. El papa Clemente V ordenó que todas las posesiones de la Orden del Temple pasasen a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén; sin embargo, Jaime II recelaba del poder que podía acumular dicha Orden en la Corona de Aragón, por lo que llevó a cabo un proceso de negociación con el pontífice para crear una nueva Orden que asumiera los bienes de los templarios. Aunque Clemente V nunca aceptó la propuesta de Jaime II, finalmente consiguió su objetivo con Juan XXII en 1317, año en el que, tras mantener retenidos los bienes templarios desde su disolución, el rey aragonés los puso a disposición de la Orden de San Juan de Jerusalén para que se pudiese hacer efectiva la bula fundacional (de fecha 10 de junio de 1317) de la Orden de Montesa. Esta bula está incluida en el Libro 659 de los Códices del Archivo Histórico Nacional (ES.28079.AHN/1.3.4.5.96.1.1.11//CODICES,L.659) y puede consultarse en formato digital en el Portal de Archivos Españoles (PARES).
  17. Aunque la Orden de Montesa obtuvo la bula papal en 1317, la Orden de Calatrava (encargada de nombrar al primer Maestre según lo dictaminado por Juan XXII) dilató su fundación efectiva por su interés en ser la beneficiaria de los anteriores bienes templarios; tras numerosos llamamientos tanto de Jaime II como del propio pontífice para que se nombrara al primer Maestre de la nueva Orden, Gonzalo Gómez (Comendador Mayor de la Orden de Calatrava en Aragón) nombró a Guillermo de Eril Maestre de la Orden de Montesa el 11 de agosto de 1319.
  18. Possessión de la Orden de Montesa por el rey, año de 1592, hojas 345 a 352. Copia del original disponible en el Archivo Histórico Nacional (ES.28079.AHN/1.5.1.138//CODICES,L.339); disponible copia digital en el Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Cultura. Los autos originales también están disponibles en el AHN y existe copia digital en el PARES (Autos de la posesión del Maestrazgo de Montesa por fray Juan Pacheco, caballero profeso de Calatrava, y fray Juan de Quintanilla, prior de Nuestra Señora de Calatrava de Valencia, de orden de S.M. Felipe II, ES.28079.AHN/1.5.1.138//CODICES,L.811).
  19. Gaceta de la Regencia de las Españas, en su número 150, del 10 de noviembre de 1812, página 1235; existe una copia disponible en la sección Gazeta histórica de la Web del Boletín Oficial del Estado.
  20. La Revista Española del 26 de febrero de 1836 (página 2), La Esperanza del 27 de agosto de 1869 (página 3), La Esperanza del 9 de julio de 1873 (página 2) o La Correspondencia de la mañana del 2 de julio de 1875 (página 1) narran algunos pasajes de las guerras carlistas en Benafigos; todas estas publicaciones están disponibles para su consulta en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
  21. Diario Voluntad, de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, del 8 de junio de 1938; disponible en edición digital en Hemeroteca de Gijón. Para un mayor detalle del desarrollo de las acciones militares en la provincia de Castellón durante 1938, consultar el trabajo Año 1938. Operaciones militares en la provincia de Castellón, del Teniente Coronel Honorífico Manuel Salvador Gaspar, publicado en el Tomo LXXIV (Julio a septiembre de 1998) del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura y disponible para consulta en la Web del Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón.
  22. La aviación en Castellón en 1936-1939, de Jesús Salas Larrazábal (páginas 585-600 del Tomo LXXVII -enero a diciembre de 2001- del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura); disponible su consulta en la Web del Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón.
  23. Buscador de españoles deportados a campos de concentración nazis, disponible en el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura.

Enlaces externos[editar]