Ben Barres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ben Barres
Información personal
Nombre de nacimiento Barbara Barres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de septiembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
West Orange (Nueva Jersey, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de diciembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Stanford (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral David P. Corey Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Neurocientífico y neurobiólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Neurociencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web med.stanford.edu/profiles/Ben_Barres Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ben A. Barres (West Orange, Nueva Jersey; 13 de septiembre de 1954-Standford, California; 27 de diciembre de 2017)[1]​ fue un neurobiólogo estadounidense de la Universidad Stanford.[2]​ Investigó la interacción entre las neuronas y las células gliales en el sistema nervioso. En 1997, transicionó a hombre, convirtiéndose en el primer científico abiertamente transgénero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2013.[3]​ Desde 2008, fue catedrático del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Barres nació en West Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos. Se le puso el nombre de Barbara.

Asistió a una escuela de West Orange, donde sobresalió en matemáticas y quedó impresionado por su profesor de octavo curso Jeffrey Davis.[4][5]​ Se graduó en biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en medicina de la Escuela Médica de Dartmouth, realizó las prácticas de formación en neurología en residencia en Centro Médico Weill Cornell y obtuvo su doctorado (PhD) en neurobiología en la Universidad de Harvard.[6]​ Realizó prácticas de investigación posdoctoral en la University College de Londres bajo la supervisión de Martin Raff. En 1993, se incorporó como docente en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford. En 1997,[3]​ transicionó a hombre, y publicó escritos acerca del sexismo en el mundo científico. En 2008, fue nombrado Catedrático de Neurobiología.[2]

Investigación[editar]

Barres realizó o colaboró en más de 160 publicaciones. Sus trabajos se publicaron en revistas científicas tales como Nature Neuroscience y Cell.[7]

Estudió el desarrollo y la función de las células gliales del sistema nervioso central de los mamíferos. Fue pionero en los nuevos métodos de cultivo y de purificación de las células gliales de los nervios ópticos (oligodendrocitos y astrocitos) de los roedores a partir de sus interacciones con las neuronas (células ganglionares de la retina). Sus objetivos en la investigación se centraron en el papel de las células gliales en la falla del sistema nervioso central para regenerarse.[8]

Experiencia con el sexismo[editar]

Barres describió sus experiencias de discriminación por razón de sexo en el MIT. Tras resolver un problema matemático particularmente difícil que dejó perplejos a muchos estudiantes varones, fue acusado de dejar que se lo resolviera un supuesto novio. Aunque era el estudiante más destacado de la clase, le fue difícil conseguir un supervisor para su investigación. Perdió una beca frente a un hombre que tenía una sola publicación, a pesar de que Barres ya tenía seis.[9]​ Mientras se estaba doctorando en Harvard, se le comunicó que iba a ganar una competición científica que estaba entre él y un competidor varón. El decano le dijo: «He leído las dos solicitudes, y va a ser usted; su solicitud es mucho mejor». Sin embargo, el galardón acabó en manos de su competidor, que dejó el mundo científico un año después.[10]

Después de transicionar, percibió que quienes desconocían su transexualidad lo trataban con más respeto como hombre que cuando se presentaba como mujer.[11]​ Después de impartir su primer seminario como hombre, se oyó comentar a un científico: «Ben Barres ha dado hoy un gran seminario, su trabajo es mucho mejor que el de su hermana [pensando que Barbara era su hermana]».[12]

En 2012, rememoró así los acontecimientos acerca de su cambio de sexo:

Cuando decidí cambiar de sexo hace 15 años, no tenía modelos a los que seguir. Pensé que tenía que decidir entre mi identidad y mi carrera. Cambié de sexo pensando que mi carrera podía estar acabada. La alternativa que contemplaba seriamente era el suicidio, pues no podía seguir como Barbara.
[13]

Barres criticó la postura de Lawrence Summers, entre otros, según la cual una de las razones por las que hay menos mujeres que hombres profesores de ciencias e ingeniería es que hay menos mujeres con las «aptitudes intrínsecas» sobresalientes que hacen falta para estos puestos.[11]​ Habló y escribió abiertamente acerca de ser un hombre transexual y de sus experiencias en torno a su transición de identidad de género en 1997,[14]​ así como de cómo ha sido tratado de forma diferente como mujer que como hombre en el mundo científico.[15]

Barres dirigió una serie de «preguntas abiertas» a Steven Pinker y Harvey Mansfield en una alocución formal en Harvard en la que cuestionó los datos que sostenían sus argumentos.[16]

Barres falleció de cáncer pancreático a los 63 años.

Premios y reconocimientos[editar]

Barres obtuvo varios premios a la investigación, como una Beca de Investigación en Ciencias de la Vida, un Premio McKnight de Investigación[17]​ y un Premio Académico Searle.

También obtuvo premios a la enseñanza, como el Premio Kaiser a la Excelencia en la Enseñanza y el Premio Kaiser a las Contribuciones Innovadoras y Excepcionales en la Educación Médica.

En 2008, recibió el Premio Mika Salpeter a la Carrera de Toda una Vida.[18]

Cofundó Annexon Biosciences, Inc., una empresa que fabrica medicamentos para bloquear la neurodegeneración en los pacientes con alzhéimer y otras enfermedades neurológicas.[19]

Formó parte del Consorcio Internacional de Investigación en Lesiones de la Médula Espinal de la Fundación Reeve,[20]​ y fue miembro y fellow de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 2011.[21]​ En 2013 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos,[22]​ siendo el primer miembro abiertamente transexual.[3]​ Junto con Tom Jessell, recibió el Premio Ralph W. Gerard en Neurociencia en la Sociedad de Neurociencia en 2016.[23]

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Neuroscientist Ben Barres, who identified crucial roles of glial cells, dies at 63». News Center (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  2. a b «Ben Barres Professor of Neurobiology, of Developmental Biology and of Neurology». Stanford School of Medicine. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  3. a b c Goldman, Bruce (8 de mayo de 2013). «Distinction with a difference: Transgender neurobiologist picked for National Academy of Science membership». Scope (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  4. Krattenmaker, Tom (10 de marzo de 1999). «The Highest Art» (en inglés). Princeton University. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  5. «A Conversation with Dr. Ben Barres» (en inglés). The Travis Roy Foundation. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  6. NIH, (Oct. 2008). Ben A. Barres, M.D., Ph.D. Archivado el 20 de marzo de 2011 en Wayback Machine.
  7. «Ben Barres». med.stanford.edu. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  8. Reev Foundation (ed.). «Barres Laboratory» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2014. .
  9. Begley, Sharon (13 de julio de 2006). «He, Once a She, Offers Own View On Science Spat». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  10. Dean, Cornelia (18 de julio de 2006). «Dismissing ‘Sexist Opinions’ About Women’s Place in Science». The New York Times. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  11. a b Vedantam, Shankar (13 de julio de 2003). «Male Scientist Writes of Life as Female Scientist». The Washington Post. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  12. «Transgender Experience Led Stanford Scientist To Critique Gender Difference». ScienceDaily. 14 de julio de 2006. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  13. Maddox, Sam. «Barres Elected To National Academy of Sciences». Reeve Foundation. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  14. Steven Levitt and Stephen Dubner (2009) SuperFreakonomics: Global Cooling, Patriotic Prostitutes, and Why Suicide Bombers Should Buy Life Insurance p.47
  15. Sharon Begley, (July 13, 2006). He, Once a She, Offers Own View On Science Spat. Archivado el 21 de enero de 2016 en Wayback Machine. Wall Street Journal
  16. Ben Barres, (March 17, 2008). "Some Reflections on the Dearth of Women in Science Archivado el 18 de agosto de 2015 en Wayback Machine.", Harvard University.
  17. Strobel, Gabrielle (2010). Research Funding in Neuroscience: A Profile of the McKnight Endowment Fund. Academic Press. pp. 77-. ISBN 9780080466538. 
  18. Bates, Mary (27 de febrero de 2013). «Ben Barres: Glial Detective». BrainFacts.org. Society for Neuroscience. 
  19. «Annexon Biosciences Closes $44 Million Series B Financing». businesswire (en inglés). 23 de junio de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  20. Maddox, Sam. «Stanford Scientist Ben Barres Joins Reeve Research Consortium». Reev Foundation. Archivado desde el original el 22 de enero de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  21. AAAS staff (6 de diciembre de 2011). «AAAS Members Elected as Fellows». AAAS. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  22. «National Academy of Sciences Members and Foreign Associates Elected». National Academy of Sciences. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  23. «Ben Barres and Thomas Jessell Receive the Ralph W. Gerard Prize in Neuroscience». Society for Neuroscience (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]