Bely Basarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bely Basarte
Bely Basarte
Datos generales
Nacimiento 14 de diciembre de 1991
(25 años) Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante, compositora y productora
Web
Sitio web www.belybasarte.com
[editar datos en Wikidata]

María de Belén Basarte Mena (Madrid, 14 de diciembre de 1991), más conocida como Bely Basarte, es una cantante y compositora española.

Comenzó su carrera musical subiendo covers y composiciones propias a YouTube (De forma anónima, para que ningún compañero la reconociese.), habiendo alcanzado a día de hoy el reconocimiento de cientos de miles de seguidores.[1]

En septiembre de 2015 publicó a través de plataformas digitales (YouTube, Spotify, iTunes…) su primer EP con 5 temas propios bajo el título de Si Quieres Pierdes. A finales de año, publicó el sencillo Diciembre y No Estás.

El 26 de noviembre de 2016 hizo su presentación oficial en Madrid en la sala MobyDick,[2]​ en un concierto acústico basado principalmente en temas propios y algunas de sus covers más exitosas.

En 2017 es elegida por Disney para interpretar las canciones de Bella en la versión en castellano de la película La Bella y la Bestia. Poco después firma con Universal Music y el sello discográfico Vivesporella.

Biografía[editar]

1991-2009 Primeros años[editar]

Bely nació el 14 de diciembre de 1991 en Madrid. Es la mayor de tres hermanos. Sus primeros años los vivió en Alcobendas (Madrid), pero en 1998 se trasladó con su familia a Tres Cantos (Madrid). En esta ciudad estudió hasta finalizar el bachiller en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced.

Durante el verano de 2005, con objeto de seguir mejorando sus conocimientos de inglés y dando respuesta a una temprana vocación artística, Bely se incorporó a unos talleres de teatro musical en el King's College. Prosiguió con esta actividad durante todo el curso siguiente, que culminaría con una serie de actuaciones de este grupo juvenil en el Fringe Festival de Edimburgo en julio de 2006.

A consecuencia de esta serie de representaciones, decide que se quiere dedicar a cantar en los escenarios. De vuelta en España, empieza a tocar la guitarra y en poco tiempo es capaz de acompañar con ella sus canciones favoritas y sus primeras composiciones.

2009-2013 Estudiando en la Universidad y primeros vídeos en YouTube[editar]

En 2009, Bely Basarte ingresa en la Universidad Autónoma de Madrid y se gradúa en Administración y Dirección de Empresas en el año 2013. Durante estos años compagina sus estudios con sus primeros vídeos, siempre en inglés, que sube a la plataforma YouTube bajo pseudónimo. El éxito que producen estos primeros vídeos y las buenas críticas que recibe de gente de todo el mundo que no la conoce de nada le animan a seguir y crea un nuevo canal de YouTube ya con su nombre artístico Bely Basarte. En esta época se acompaña siempre de su guitarra y los vídeos son muy caseros, grabados con el teléfono móvil o con una cámara fija apoyada en unos tomos de enciclopedia.

2014-2017 Forjando un nombre y un estilo en YouTube[editar]

Una vez terminada su etapa en la Universidad, Bely decide que se quiere dedicar profesionalmente a la música. El año 2013 ha terminado con 3.238 suscriptores en YouTube y eso le parece respaldo suficiente para intentar la aventura.

En 2014 se compromete a subir con regularidad un vídeo semanal a YouTube, siempre autoproducido por ella misma. En el mes de mayo participa en el festival de música Festimad y gana el Premio del Público.[3]​ Durante todo el año, cumple fielmente su compromiso semanal en YouTube y finaliza 2014 con 16.215 suscriptores.

En la primavera de 2015, como consecuencia de haber ganado el Festimad de 2014, Bely es invitada a dar tres conciertos en el auditorio FNAC de Callao (Madrid). En abril llega su primer gran éxito, cuando hace una versión para su canal de YouTube del tema de Rayden “Matemática de la carne”, al que siguen muchos más.[4]​ En septiembre publica en YouTube y demás plataformas digitales Si Quieres Pierdes, su primer EP, autoproducido por ella misma junto a Rodrigo Septién, en uno de cuyos temas (Vía de Escape) también interviene el cantante de rap Rayden. A finales de año publica el sencillo Diciembre Y No Estás. Al terminar 2015, el número de suscriptores de YouTube llega a 81.253.

Durante el año 2016, Bely decide centrarse en su canal de YouTube, cada día con más visitas, seguidores y reconocimiento público.[5][6]​ Su fidelidad a la cita puntual de cada viernes a las 15:00 CET consigue que, a los pocos minutos de publicado, cada vídeo alcance miles de visitas. Los medios de comunicación se interesan por la carrera de Bely[7][8]​ y aparece en los mismos calificada de "Musicpreneur",[9]​ músico "Do it yourself"[10]​ o como la youtuber musical española por excelencia.[11][12]

Bely Basarte, en el Universal Music Festival

El 26 de noviembre de 2016 Bely Basarte se presentó oficialmente en Madrid (sala MobyDick) en un concierto acústico (recogido por los fans bajo el hashtag #BelyMD en Twitter e Instagram) basado principalmente en temas propios y algunas de sus covers más exitosas. Pocos días más tarde, un vídeo que protagoniza junto a David Rees recopilando los 55 principales éxitos del año en 5 minutos se hace viral, registrando millones de visitas en pocas horas.[13][14][15]

Finalizó 2016 con 246.320 suscriptores en YouTube y más de 30 millones de visualizaciones de sus vídeos.

En 2017 es elegida por Disney para interpretar las canciones de Bella en la versión en castellano de la película La Bella y la Bestia, adaptación en imagen real del clásico de Disney, dirigida por Bill Condon e interpretada por Emma Watson y Dan Stevens.[16]​ Poco después, firma con Universal Music y el sello discográfico Vivesporella. En el mes de julio, ofrece un concierto en solitario en el Teatro Real de Madrid (#BelyTR2017), dentro del Universal Music Festival 17, organizado con motivo del bicentenario del Teatro Real[17]​ con gran éxito de público (sold-out un mes antes del concierto) y de la crítica,[18]​ en el que presenta alguno de los temas que van a formar parte del nuevo disco que está preparando.

Discografía[editar]

  • Si Quieres, Pierdes (EP, AllSeeingEye Records, 2015)
  • Diciembre Y No Estás (Single, AllSeeingEye Records, 2015)

Colaboraciones[editar]

  • Rayden Entremeses (En Alma y Hueso, 2014)
  • Rafa Espino Sin ti (Eterno, 2016)
  • JPelirrojo 42 Gramos (Los payasos nunca lloran, 2016)

Referencias[editar]

  1. «Canal oficial de Bely Basarte en YouTube». 
  2. «Moby Dick Club - ATENCIÓN: BELY BASARTE está SOLD OUT». 
  3. «Crespo, Sonia. «La tricantina Bely Basarte premio público FNAC en Festimad Taste». Madrid Norte 24horas»». 
  4. «Fred Durst recomienda un cover de “Break Stuff”». 
  5. «I am here Magazine: Las mejores versiones españolas de ‘Hello’ de Adele». 
  6. «I am here Magazine: Las 10 mejores covers del 2016». 
  7. «Los 40: 10 cosas que aprendimos de las #ChicasEnYoutube». 
  8. «Los 40: 14 datos sobre Bely Basarte, la madrileña que arrasa con sus versiones en Youtube». 
  9. Iglesias, Alberto (9 de octubre de 2016). «‘MUSICPRENEURS’: LOS ARTISTAS DEL SIGLO XXI NACEN EN LA RED». El Mundo. p. 24. 
  10. Bedia, Ana (1 de noviembre de 2016). «Músicos ’Do it yourself'». Diario 16. p. 28-29. 
  11. «El Mundo - Cinco formas en las que YouTube construye, deconstruye y destruye la música». 
  12. Luis Javier Martínez. «Guía del Ocio: “YOUTUBERS, EMPRENDEDORES Y TALENTOSOS”». 
  13. «EL PAíS: 55 canciones en 5 minutos: el 'mashup' de Bely Basarte y David Rees». 
  14. «El Mundo: La Canción del Año 2016: El Mashup que Triunfa en las Redes Sociales con 55 Canciones en 1». 
  15. «Antena 3: El mashup del 2016 arrasa en las redes mezclando 55 grandes éxitos del año en cuatro minutos». 
  16. «ABC: Así sonará la voz de Emma Watson en español en la «La Bella y la Bestia»». 
  17. Nacho Ruiz (5 de julio de 2017). «El pop vuelve al Teatro Real». 
  18. «Bely Basarte arrasa en el Universal Music Festival en su camino al estrellato». 

Enlaces externos[editar]