Nil Moliner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nil Moliner Abellán
CyBee Nil Moliner.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
San Feliú de Llobregat (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante, músico y compositor
Género Pop
Instrumentos Guitarra, piano, acordeón, bajo, batería, trompeta y varios instrumentos de percusión
Web
Sitio web

Nil Moliner Abellán (18 de octubre de 1992, San Feliu de Llobregat, Barcelona), más conocido como Nil Moliner, es un músico, compositor y cantautor español.

Carrera[editar]

Nil Moliner empezó su carrera musical en 2005, como cantante y guitarrista de la banda de pop-rock catalán CyBee, con la que grabó dos discos producidos por Manu Guix y Roger Rodés.[1]

En 2008, con tan solo 15 años, empezó a tocar versiones de otros artistas (como Pereza, Fito & Fitipaldis, Dani Martín o M-Clan) por bares y salas de todo el país, además de subir dichas covers a YouTube, las cuales llegaron a tal éxito que en ellas colaboraron otros artistas o compositores de la talla de La Pegatina o Rosana.[2]

En 2013 sacó su primer sencillo en solitario, Sale el sol, del cual también realizó su primer videoclip. En este momento, también empezó a combinar su carrera musical con trabajos de composición y grabación en su propio estudio: MuuEstudio.

Una vez finalizada su gira de covers, a principios de 2017 comenzó a grabar su primer EP producido, de nuevo, por Manu Guix y Roger Rodés en Medusa Estudio. Este EP —que lleva por nombre Hijos de la Tierra— está elaborado por cuatro canciones compuestas por el propio Nil Moliner que nos transportan al optimismo y felicidad que él mismo trasmite habitualmente.[1]​ Después de darse un poco más a conocer gracias a Operación Triunfo, Nil Moliner lanzó en verano de 2018 una remodelada versión de su primer sencillo, Sale El Sol , canción que trata sobre el optimismo que necesitó para hacer frente a la ansiedad. Unos meses más tarde, publicó dos nuevas versiones de algunas canciones de su EP. Ya en 2019, el cantautor lanzó cinco singles, entre los que destacan El despertar, Soldadito de hierro y Mi religión, con millones de reproducciones en Spotify y Youtube. Otro de esos singles es Tal vez en colaboración con Rayden. Inspirados por Proactiva Open Arms, deciden lanzar un grito en favor de las personas que cruzan el mar y tratar de denunciar las injusticias sociales. Durante el verano de 2019, Nil recibe el Disco de Oro en España por su canción Soldadito de hierro. Moliner participa con La Pegatina en la nueva versión de su tema Y se fue publicado en septiembre de 2019. El 22 de octubre se anuncia el primer Disco de Platino en la carrera de Nil Moliner, con su canción Soldadito de hierro.

El 21 de febrero de 2020 el catalán lanzó su álbum debut Bailando en la batalla, que llegó al top 2 de discos más vendidos en España.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Título Detalles Mejor posición en ESP[3] Certificaciones
Bailando en la batalla 2
Un secreto al que gritar
  • Lanzamiento: 22 de octubre de 2021
  • Discográfica: Warner Music
  • Formato: CD, descarga digital, streaming

Reediciones[editar]

Título Detalles
Bailando en la batalla: Ahora más que nunca
  • Lanzamiento: 27 de noviembre de 2020
  • Discográfica: Warner Music
  • Formato: CD, descarga digital, streaming

EPs[editar]

Título Detalles
Hijos de la Tierra
  • Lanzamiento: 1 de diciembre de 2017
  • Discográfica: independiente
  • Formato: descarga digital, streaming

Sencillos[editar]

Como artista principal[editar]

Título Año Mejor posición Certificaciones Álbum
ESP

[4]

«Sale el sol» 2018 Sin álbum
«El despertar» 2019 15 Bailando en la batalla
«Soldadito de Hierro» 40
«Déjame Escapar»
«Mi Religión» 89
  • Bandera de España PROMUSICAE: Platino
«Tal Vez»

(con Rayden)

«Soldadito de Hierro»

(con Dani Fernández)

14
«Cien por Cien»
«Bailando»

(con Lennis Rodríguez)

2020 Bailando en la batalla: Ahora más que nunca
«La Bestia»
«Calma»
«Mejor Así» 2021 90 Un secreto al que gritar
«Libertad» 32
  • Bandera de España PROMUSICAE: Platino
«Som Ocells»
«Solo»
«Me Quedo»

(con Ana Mena)

98

Como artista invitado[editar]

Título Año Mejor posición Álbum
ESP

[4]

«De donde vengo»

(Muerdo con Nil Moliner)

2019 Fin de la primera vida
«Y se fue»

(La Pegatina con Nil Moliner)

Un secreto a voces
«Resistiré 2020» 2020 6 Sin álbum
«Volveré a Empezar»

(Stay Homas con Nil Moliner)

Desconfination
«Una Vez Más»

(David Otero con Nil Moliner y Arnau Griso)

Otero y yo
«Se Me Va»

(Danny Romero con Nil Moliner)

2021 Sin álbum
«Epiphany»

(Dvicio con Nil Moliner)

Impulso

Composiciones[editar]

Nil Moliner fue seleccionado (de entre más de 200 propuestas[5]​) por parte del equipo de Operación Triunfo 2017 y Gestmusic como uno de los compositores de los temas candidatos a asistir al festival de Eurovisión 2018, celebrado el 12 de mayo del mismo año.[6]​ El tema escogido fue Que nos sigan las luces, el cual fue compuesto para ser interpretado por Alfred García, concursante de dicha edición del concurso musical.[7]​ Sin embargo, la canción compuesta por Nil Moliner sólo obtuvo un 3 % de los votos en la gala de Eurovisión del programa, quedando en penúltimo lugar de entre todas las canciones propuestas para el festival.[8]​ A pesar de ello, la canción obtuvo un gran éxito, acumulando millones de reproducciones en Spotify[9]​ y obteniendo el certificado de disco de oro en agosto de 2018.[10]​ Un año más tarde, el catalán fue seleccionado de nuevo como compositor para representar a España en Eurovisión 2019, junto a Javi Garabatto y María Pelae, presentando la canción «Nadie se salva», que fue interpretada por Miki Núñez y Natalia Lacunza. Dicha canción fue una de las más votadas por el público, quedando en tercer lugar en la carrera por ir al festival. Nil participó en la composición de cinco canciones («Celébrate», «Eterno verano», «Nadie se salva» , «Escriurem», «Y escribir») del álbum debut de Miki Núñez 'Amuza', el cual alcanzó el #1 en ventas en España.

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía de Nil Moliner». Fangazing. 
  2. «Nil Moliner». Spotify. 
  3. «El portal de Música». www.elportaldemusica.es. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  4. a b «El portal de Música». www.elportaldemusica.es. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  5. «Més Baix Llobregat a OT: Alfred interpretarà una cançó de Nil Moliner». El Baix. 23 de enero de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  6. «Alfred cantará 'Que nos sigan las luces' de Nil Moliner para ir a Eurovisión». RTVE. 23 de enero de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  7. Carro, David (27 de enero de 2018). «Nil Moliner ('OT 2017'): "Me pongo en el lugar de Alfred y a lo mejor también habría cambiado algunas cosas"». Fórmula TV. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  8. Abelleira, Borja (29 de enero de 2018). «'OT 2017': Alfred y Amaia representarán a España en Eurovisión 2018». Vanitatis. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  9. «'OT 2017': "Que nos sigan las luces", de Alfred, lidera la lista de ventas digitales». formulatv.com. 9 de junio de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  10. «Que nos sigan las luces de Alfred, tercera canción certificada de la preselección española». eurovision-spain.com. 21 de agosto de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018.