Bato (Catanduanes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bato
Municipio

Bato ubicada en Filipinas
Bato
Bato
Localización de Bato en Filipinas
Coordenadas 13°36′N 124°18′E / 13.6, 124.3
Entidad Municipio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Bicolandia (Región V)
 • Provincia Catanduanes
Superficie  
 • Total 48,62 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 156 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 21 748 hab.
 • Densidad 447,31 hab./km²
Huso horario UTC+08:00
Código postal 4801[1]
Prefijo telefónico 52
Sitio web oficial

Bato es un municipio filipino de quinta clase, perteneciente a la provincia de Catanduanes, en la región de Bicolandia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, que por entonces pertenecía a la provincia de Albáy e incluía en su término a Baras, tenía contabilizada una población de 4531 habitantes, repartidos en 755 casas.[2]​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas (1850) de Manuel Buzeta Núñez y Felipe Bravo con las siguientes palabras:[2]

BATO: pueblo con cura y gobernadorcillo, en la isla de Catanduanes, dependiente en lo civil y político de la prov. de Albay (cap. Albay en la isla de Luzon, como á unas 15 leg. al S. O.): y en los ecl. de la dióc. de Nueva-Cáceres: sit. en terreno desigual, en la playa meridional de la isla, al N. O. de la punta Nagumbuaya, á la orilla izq. del r. de su nombre junto á su boca, en los 128° 1' 30" long. y los 13° 49' 15" lat. Disfruta de buena ventilacion, y su clima es templado y saludable. Tiene como unas 755 casas, en general de sencillísima construccion, distinguiéndose por ser de mejor fábrica la casa parroquial y la llamada tribunal; hay cárcel, y escuela de primeras letras dotada de los fondos de comunidad, á la que concurren varios alúmnos, é igl. parr. bastante buena, servida por un clérigo indio. El cementerio se halla próximo á la igl. en buena situacion, y bien ventilado. Se comunica con los pueblos limítrofes por medio de caminos buenos en tiempo de sequías, pero que se ponen intransitables en la época de las lluvias; y recibe el correo semanal establecido en la isla por medio de un baligero ó peatxon que va una vez á la semana á recogerlo á la cabecera de la prov. El term. confina por E. y S. con el mar; por O. con Birac (distante 2 y ½ leg. escasas); y por N. con los montes que forman el centro de la isla. Fertilízalo el r. mencionado que es de bastante caudal, y corre de N. á S. Sus montes producen maderas de construccion, especialmente en sus vertientes occidentales, resguardadas de los vientos de N. E., y en ellos hay bastante caza mayor y menor; tambien se recoge en los mismos miel y cera, que elaboran las abjeas sin cuidado alguno del hombre. prod. arroz, maiz, caña dulce, abacá, añil, cocos, mongos, burí, etc. Los naturales se ocupan en la agricultura y beneficio de sus prod., y en la pesca; las mugeres fabrican sinamays y otras telas. pobl. 4,531 alm., 719 ½ trib., que ascienden á 7,195 rs. plata, equivalentes á 17,987 ½ rs. vn.
(Buzeta y Bravo, 1850, pp. 371-372)

En 2020, tenía censados 21 748 habitantes.[3]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 4801.
  2. a b Buzeta y Bravo, 1850, pp. 371-372.
  3. Philippine Statistics Authority. «Region V (Bicol Region)». Census of Population (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]