Bato (Camarines Sur)

Bato
Municipio

Bato ubicada en Filipinas
Bato
Bato
Localización de Bato en Filipinas
Coordenadas 13°21′28″N 123°22′04″E / 13.357777777778, 123.36777777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Bicolandia (Región V)
 • Provincia Camarines Sur
Superficie  
 • Total 107,12 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 13 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 52 155 hab.
 • Densidad 486,88 hab./km²
Huso horario UTC+08:00
Código postal 4435[1]
Prefijo telefónico 54

Bato es un municipio filipino de tercera clase, perteneciente a la provincia de Camarines Sur, en la región de Bicolandia.

Geografía[editar]

El municipio incluye en su término el lago al que da nombre.[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 2167 habitantes, repartidos en 361 casas.[2]​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas (1850) de Manuel Buzeta Núñez y Felipe Bravo con las siguientes palabras:[2]

BATO: pueblo con cura y gobernadorcillo, en la isla de Luzon, prov. de Camarines-Sur, dióc. de Nueva-Cáceres, sit. en los 127° 2' long., y los 13° 20' lat., sobre el lago á que da nombre, en su orilla y junto á la boca de un r. que por el O. de la pobl. desagua en este lago; en terreno llano y despejado; disfruta de buena ventilacion, y su clima es templado y saludable. Tiene con sus diferentes barrios como unas 361 casas, en general de sencillísima construccion, distinguiéndose solamente como mas notables la casa parr. y la llamada tribunal; hay cárcel, y escuela de primeras letras dotada de los fondos de comunidad, á la que concurren varios alúmnos; é igl. parr. de buena fábrica, servida por un cura regular. Al lado de esta se halla el cementerio, que es bastante capaz y ventilado. El term. confina por E. con el de Polangui, (cuyo pueblo se halla como á unos 2 y ½ leg.) S. E., y con el de Buji que dist. sobre unas 3 leg. N. E.; por S. con Libon y Bulun, que se hallan debajo del lago; por O. con el mar, aunque se eleva intermedia la cordillera que recorre el litoral de la prov. de Nabua que está 1 leg. En sus montes se cria buena madera de construccion y abundante caza mayor y menor. Su terreno por lo general llano, es sumamente fértil; regándolo los r. que, desprendiéndose de los montes del E. y del N., llevan sus aguas al lago de Bato, y principalmente el r. de Vicol que desagua en el mismo lago á cosa de ¼ leg. escasa de la pobl.: tanto estos r. como el considerable lago á que acuden, son un grande elemento de riqueza para Bato que los utiliza para la agricultura, y por su pesca. Hállase el terr. recorrido por buenos caminos, que conducen á los pueblos inmediatos, los cuales se hallan varios sobre la carretera general de la prov.; lo que facilita á la pobl. el oportuno recibo de la correspondencia semanal de la isla. prod. arroz abundante, abacá, ajonjoli, añil, caña dulce, maiz, cacao, cocos, legumbres, frutas, etc. ind.: el beneficio de los productos naturales, y varios tejidos muy apreciados, como los sinamays y guinaras. comercio: la esportacion del sobrante de sus prodcutos naturales y fabriles, consistiendo especialmente en arroz y telas. pobl. 2,167 alm., 570 ½ trib., que ascienden á 5,705 rs. plata, equivalentes á 14,262 ½ rs. vn.

En 2020, tenía censados 52 155 habitantes.[3]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 4435.
  2. a b c Buzeta y Bravo, 1850, p. 371.
  3. Philippine Statistics Authority. «Region V (Bicol Region)». Census of Population (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]