Batalla del Estrecho de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Estrecho de Dinamarca
Batalla del Atlántico
Sinking of HMS Hood.jpg
Hundimiento del HMS Hood, con el Prince of Wales en primer plano.
Fecha 24 de mayo de 1941
Lugar Estrecho de Dinamarca, Islandia
Coordenadas 67°46′00″N 31°00′00″O / 67.766667, -31Coordenadas: 67°46′00″N 31°00′00″O / 67.766667, -31
Resultado Victoria alemana. Hundimiento del HMS Hood.
Beligerantes
Bandera de Alemania nazi Alemania Bandera de Reino Unido Reino Unido
Comandantes
War Ensign of Germany (1938-1945).svg Günther Lütjens
War Ensign of Germany (1938-1945).svg Ernst Lindemann
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Lancelot Ernest Holland
Naval Ensign of the United Kingdom.svg John Tovey
Fuerzas en combate
1 Acorazado
1 Crucero pesado
1 Crucero de batalla
1 Acorazado
Bajas
- 1 buque hundido
1426 marinos muertos
[editar datos en Wikidata]

Batalla del Estrecho de Dinamarca, combate naval el 24 de mayo de 1941, durante la denominada Batalla del Atlántico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a una escuadra británica y alemana, en la que a los pocos minutos de empezar el combate resultó hundido el crucero de batalla HMS Hood por una salva del acorazado Bismarck. El acorazado alemán a su vez sería hundido tres días después mediante una acción conjunta del resto de la flota británica.[1]

Antecedentes: Operación Rheinübung (Ejercicio Rin)[editar]

El HMS Hood, visto desde el Prince of Wales en primer plano.
Área de la batalla
"Unternehmen Rheinübung", acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen en combate contra el HMS Hood y HMS Príncipe de Gales. Acorazado Bismarck disparando.

En abril de 1941, el OKW liderado por el gran almirante Erich Reader presentó a Hitler y este autorizó la Operación Rheinübung (Ejercicio Rhin) que buscaba repetir los resultados de la Operación Berlín terminada en marzo de 1941 que concluyó con el hundimiento de 22.000 t de mercantes, colocando a Gran Bretaña en una difícil posición ante el bloqueo impuesto por la Alemania nazi. Inicialmente se consideró la participación de los cruceros pesados Scharnhorst y Gneisenau, el acorazado Bismarck, el acorazado Tirpitz; pero los cruceros pesados estaban sometidos en el puerto de Brest a constantes bombardeos, y el Tirpitz no logró la fase de comisionamiento a principios de mayo de 1941, por lo que solo el Bismarck y el nuevo crucero pesado Prinz Eugen fueron alistados para la operación. La salida al Atlántico norte contemplaba rodear Islandia y salir por el Estrecho de Dinamarca que se suponía libre de buques enemigos.

A las 14:00 horas del 18 de mayo de 1941, la escuadra alemana conformado por el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen abandonaron el fondeadero de Gotenhafen y aparejaron rumbo a Noruega. Tras pasar por Korsfjord, recalaron en el Grimstadfjord, donde el 21 de mayo a las 13:15 fue fotografiado por un Spitfire de reconocimiento británico. La Home Fleet (Flota metropolitana británica) surta en la base de Scapa Flow fue puesta inmediatamente en estado de alerta y se intensificaron los patrullajes entre las Islas Feroe y el estrecho de Dinamarca. La agrupación alemana avanzó hacia la salida del Estrecho en medio de un clima neblinoso y baja visibilidad; pero el 22 de mayo fueron descubiertos por los cruceros pesados ingleses, Norfolk y Suffolk que portaban radar, estos buques radiaron de inmediato la salida de la escuadra alemana a Scapa Flow, el almirantazgo ordenó de inmediato la salida una fuerza de ataque compuesta por el crucero de batalla HMS Hood, el nuevo acorazado Prince of Wales y una escuadrilla de destructores. Estas unidades zarparon a la medianoche del 22 de mayo. La escuadra alemana al verse sorprendida intentó deshacerse del seguimiento de los buques ingleses quienes empleaban el radar, sin conseguirlo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]