Batalla de Toulouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La batalla de Toulouse (10 de abril 1814) fue una de las batallas de la época napoleónica, concretamente la última de la Guerra de la Independencia Española. Esta batalla surge después de que alrededor de 42.000 franceses ocuparan la ciudad francesa de Toulouse que había conquistada por soldados enemigos, muchos de ellos españoles.

Causas[1][editar]

Después de la conquista de varios territorios europeos por parte de Napoleón, este se lanzó a la conquista de España. Para llevar a cabo su conquista, elaboró una estrategia en la que solicitaba a Godoy su permiso para atravesar España e invadir Portugal. A su paso por la península, fue invadiendo territorios lo que originó la Guerra de la Independencia Española. Napoleón puso a su hermano al poder aunque tras sucesivas batallas se vio obligado a dejar su cargo y regresar a Francia. España, al terminar la lucha en su territorio, se unió al ejército británico-portugués para llevar a cabo una conquista del sur de Francia e intentar detener a Napoleón.

Desarrollo[2][3][editar]

El ejército español, junto al británico-portugués, llegaron a Toulouse dirigidos por el marqués de Wellington. El 10 de abril una división española y dos británicas fueron maltratadas por los franceses dejando 1400 muertos más de los que habían perdido la vida en su imperio. A causa de esto, Wellington se retiró para organizar a su ejército, mientras que Soult, defensor de Toulouse, organizaba una escapada de la ciudad ante el temor de la derrota. El 12 de abril, tras el regreso de Wellington, un gran número de realistas franceses le aclaman ya que habían conseguido que Soult abandonara la ciudad al descubrir que Napoleón había abdicado previamente. Soult, por su parte sugirió que no tenía sentido que el combate continuara y ambos bandos aceptaron un alto el fuego. Soult aceptó el armisticio el 17 de abril.

Consecuencias[1][editar]

Tras el acuerdo de dar por terminada la batalla, las consecuencias se hicieron ver en ambos bandos. Por un lado, Francia perdió a 3.200 hombres en la lucha, mientras que el bando aliado sufrió 4.756 pérdidas en su ejército. Además los daños causados en la ciudad de Toulouse fueron de gran consideración ya que la batalla fue muy violenta. Napoleón, por su parte, se rindió y fue exiliado a la isla de Elba de la que más tarde se escaparía para continuar al mando de su ejército. En septiembre, las tropas aliadas fueron retiradas del territorio francés y regresaron a la península.

Protagonistas[editar]

Napoleón[editar]

Napoleón esta al frente del imperio francés durante la Guerra de la Independencia Española. Era él el encargado de dar órdenes a Soult para conseguir vencer en la batalla.

Wellington[editar]

Era el representante por parte del ejército aliado en la batalla de Toulouse. Inició el proceso de invasión española a Francia tras la Guerra de la Independencia Española y la retirada de José I Bonaparte.

Soult[editar]

Bivouac on the Eve of the Battle of Austerlitz, 1st December 1805.PNG

Estaba al mando del imperio francés y a las órdenes de Napoleón para ganar la batalla a los aliados. Propuso al final el alto al fuego y firmó el armisticio.

Referencias[editar]

  1. a b «Battle of Toulouse (1814)» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 11 de febrero de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  2. Mora, Juan Carlos Espinosa (10 de abril de 2013). «El rincón de Carlos modelismo y pintura de figuras: batalla de Toulouse 1814». El rincón de Carlos modelismo y pintura de figuras. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  3. «toulouse_la_ultima_batalla.htm». www.asociacionlossitios.com. Consultado el 9 de junio de 2017.