Batalla de Tampico (1863)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Tampico (1863)
Segunda Intervención Francesa en México
Expédition du Mexique. — LE NAVIRE "LA LANCE" SOUS LE FEU DE L'ARTILLERIE MEXICAINE DANS LE PORT DE TAMPICO. — D'après un croquis de M. A. M. de O.jpg
El buque La Lance bajo fuego de artillería mexicana en el puerto de Tampico.
Fecha 19 de enero de 1863
Lugar Tampico, Tamaulipas, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Resultado Victoria Mexicana
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg República Mexicana Bandera de Francia. Segundo Imperio Francés
Comandantes
Juan José de la Garza
Desiderio Pavón
Edmond Jurien de la Gravière
Fuerzas en combate
1.500 10 barcos

Esta Batalla de Tampico tuvo lugar el 19 de enero de 1863 en el puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Juan José de la Garza y Desiderio Pavón en contra de tropas francesas comandadas por el Almirante Edmond Jurien de la Gravière, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Antecedentes[editar]

El Comandante en jefe del Ejército Francés en México, el Gral.François Achille Bazaine, envió brigadas de soldados al sur de Veracruz con el objetivo de continuar con el avance francés y de evitar a las fuerzas republicanas en el camino de Orizaba, desde donde llegaban las municiones. Los franceses habían cerrado acuerdos con comerciantes extranjeros que se habían comprometido a regalar mil mulas a sus tropas, si ocupaban el puerto. Para lograr esto, el Gral. Federico Forey ordenó que esta misma operación fuese dirigida por el Almirante Edmond Jurien de La Gravière. Con este propósito, partió de Veracruz una flota de diez barcos, desembarcando en Tampico el 22 de noviembre de 1862. Al día siguiente fue consumada la ocupación del puerto.

El General Desiderio Pavón, comandante militar mexicano de Tampico, se retiró con los pocos soldados con los que disponía, poniéndose de acuerdo con el Gral. Juan Josè de la Garza para que a forma de combate, hostilizara al enemigo, mientras les enviaban refuerzos en su auxilio.

Batalla[editar]

A principios de 1863 todo indicaba que Napoleón III había logrado su objetivo, destituir a Juárez y poner una monarquia en México. Sin embargo, los soldados franceses habían recibido una orden del General Federico Forey para reconcentrarse en el puerto de Veracruz, por lo que comenzaron a reembarcarse el 19 de enero de 1863. Al observar aquel movimiento, el General de la Garza ordenó comenzar una batalla formal en contra de los invasores, a lo que una de las embarcaciones francesas fue alcanzada por la artillería mexicana, capturándose muchos soldados y marineros franceses.

Conclusiones[editar]

Esta batalla fue una parcial victoria mexicana, ya que los franceses perdieron hombres, una embarcación y una parte del cargamento por el cual habían llegado. Sin embargo Francia logró finalmente su objetivo de instaurar un Imperio en México.