Toma de Guadalajara (1867)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toma de Guadalajara de 1867
Segunda Intervención Francesa en México
Fecha 14 de enero de 1867
Lugar Guadalajara, Jalisco, Flag of Mexico.svg México
Resultado Victoria Mexicana
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg República Mexicana Bandera de Francia Segundo Imperio Francés
Bandera del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867).svg II Imperio Mexicano
Comandantes
Ramón Corona Ignacio Gutiérrez
Fuerzas en combate
?
Bajas
?

La Toma de Guadalajara de 1867 tuvo lugar el 14 de enero de 1867 en la Ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Ramón Corona contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandada por el Gral. Ignacio Gutiérrez, compuesta de soldados conservadores mexicanos y franceses, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Antecedentes[editar]

Cuando el Gral. Ramón Corona tuvo conocimiento de que las fuerzas imperialistas evacuarían la ciudad de Mazatlán, creyó conveniente crear una Brigada del Ejército de Occidente que debía marchar sobre Jalisco. Las últimas tropas francesas que se habían quedado protegiendo Jalisco se replegaron en la ciudad de Guadalajara, que era la plaza más importante del área, que estaba en manos del jefe imperialista, el Gral. Ignacio Gutiérrez.

Batalla[editar]

El Gral. Ramón Corona resolvió penetrando en el estado de Jalisco llegando hasta Autlán de Navarro. La Batalla que se dio en el sur de la ciudad inicio a las once de la mañana, y se prolongó hasta las cuatro de la tarde, cuando los republicanos alcanzaron la victoria. La Batalla final se dio en la plaza de Guadalajara, ya que los imperialistas, al enterarse de aquella derrota, comenzaron a abandonar la ciudad esa misma noche poco a poco; con lo que la entrada republicana en Guadalajara era inminente, ya que el día 14 de enero de 1867 arribó a Guadalajara el General Ramón Corona.