Batalla de Juchitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Juchitán
Segunda Intervención Francesa en México
Fecha 5 de septiembre de 1866
Lugar Juchitán, Oaxaca, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Resultado Victoria Mexicana
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg República Mexicana Flag of France.svg Segundo Imperio Francés
II Imperio Mexicano
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Comandantes
Coronel Máximo Pineda Gral. Luciano Prieto
Fuerzas en combate
más de 5900 (censo entre hombres y mujeres de la población) 1100 más 300 heridos
Bajas
? 800

La Batalla de Juchitán de Zaragoza Oaxaca tuvo lugar el 5 de septiembre de 1866 en las inmediaciones de la población de Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del coronel Máximo Pineda con sus guerreros zapotecos y las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el General Luciano Prieto y el nonagésimo primer (91º) batallón francés conocido como Cola del diablo. Compuesto de soldados franceses (zuavos), austriacos y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Antecedentes[editar]

En el mes de noviembre de 1864, el Jefe Republicano en el estado de Oaxaca, el Gral. Porfirio Díaz resiste dentro de la plaza del mismo, el sitio mantenido por los comandos franceses del Mariscal François Achille Bazaine. Viéndose superado en números, llamó al Coronel Remigio Toledo de Tehuantepec «a éste Departamento pertenecía Juchitán» a su auxilio. Toledo fingió obedecer al llamado y acudir a la capital oaxaqueña a brindar ayuda, pero en el camino, sucumbió a las amenazas imperialistas y se pronunció a favor del Gobierno Imperial de Maximiliano de Habsburgo. Remigio Toledo tomaría, el control sobre Tehuantepec en el transcurso de días e invitaría constantemente a los líderes juchitecos a hacer lo mismo. El Gral. Díaz se rindió el 4 de febrero de 1865, entregando la plaza de Oaxaca a los franceses y al siguiente día, el Prefecto Imperial del Departamento de Oaxaca fue nombrado: Lic. Juan Pablo Franco. El Gral. Bazaine continuó presionando a los Prefectos en la zona a hacer efectiva su promesa de convertir a Juchitán al imperialismo y bajo ésta premisa, el Prefecto Imperial y Comandante Militar del Estado, Carlos Oronoz, mandó a Remigio Toledo y Luciano Prieto «Jefe del Departamento de Tehuantepec» a lidiar con el problema juchiteco.

Batalla[editar]

El 91º Batallón de Línea (Cola del Diablo),[1]​ compuesto por austriacos y franceses, llegó a finales de agosto a Tehuantepec y el 2 de septiembre de 1866, se trasladó a Juchitán junto con los embajadores del Visitador Imperial para someter a los juchitecos. El jefe Político de Juchitán, Máximo Pineda, declaró que Juchitán permanecería leal a la República y mandó alistarse al pueblo entero para la batalla. El primer encuentro de armas se dio en la laguna Guigu Cahui, donde murió el primer jefe juchiteco, Rufino Pineda. Luego, los franceses entraron a Juchitán atacando por la parte norte a la altura del Callejón pipi', donde se dio la batalla entre los zapotecas, apoyados por el Batallón Zaragoza, y el Cola del Diablo y sus aliados, resultando muchos muertos y heridos por ambas partes; lo que obligó a los comandantes mexicanos a aplicar la estrategia " Tierra Calcinada".

Táctica de Tierra Calcinada[2][editar]

El pueblo fue instruido a evacuar rápidamente con armas, víveres y cualquier cosa que pudiera servirle al enemigo hacia Rancho Gubiña (Actualmente Unión Hidalgo). Luego, quemar todo a su paso para evitar que las fuerzas imperialistas encontraran provisiones.

Los republicanos instalaron su Cuartel General en Pozo Peralta,[3]​ en tanto que los franceses, ya en posesión del pueblo, se acuartelaron en el templo de San Vicente Ferrer, para desde lo alto del campanario observar todo alrededor; desde donde posteriormente vieron al conservador Remigio Toledo, quien con sus hombres se retiraba debido a la gran cantidad de muertes que habían sufrido el día 4 de septiembre a manos de los zapotecos. El Gral. Prieto, al mismo tiempo, notó que los juchitecos se desprendían alrededor de los costados norte, sur y este del centro y lo sitiarían en cuestión de minutos, así que tanto por presión cuanto por falta de alimentos, optó por dictar la retirada. El Zaragoza y los zapotecos flanquearon la zona y se dictaron las órdenes de alcanzarlo y batirlo; unas horas después, se confirmaría la victoria y sería informado el Presidente Juárez de la derrota de las fuerzas imperialistas en su avance hacia el centro.

Referencias[editar]

  1. Jiménez López, Gonzalo (2001). «1º». Historia de Juchitán. Editorial Oaxaca. 
  2. López Gurrión, Ricardo (1982). Efeméride Istmeñas. 
  3. Iturribaría, Jorge. Historia de Oaxaca (1840-1890). p. 225-315. 

Bibliografía[editar]

  • Iturribaría Jorge, Historia de Oaxaca (1840-1890), Oaxaca, Gobierno del Estado, 1982.
  • Jiménez López Gonzalo, Historia de Juchitán, Oaxaca, Gobierno del Estado, 2001.
  • López Gurrión Ricardo, Efemérides Istmeñas, 2ª ed., El Nacional, 1982.