Batalla de Mazatlán (1864)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Mazatlán
Segunda Intervención Francesa en México
Edward Gennys Fanshawe, Mazatlan (Mexico) Augt 1850.jpg
Fecha 26, 28 y 31 de marzo de 1864
Lugar Mazatlán, Sinaloa
Resultado Victoria mexicana
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg República Mexicana Flag of France.svg II Imperio Francés
Flag of Mexico (1864-1867).svg II Imperio Mexicano
Comandantes
Gaspar Sánchez Ochoa
Marcial Benítez
¿?
Fuerzas en combate
300 soldados y un cañón 250 imperialista y un cañón
Bajas
3 Heridos
1 muerto
140 entre muertos y heridos

Batallas de la Cordeliere en Mazatlán son las batallas que tuvieron lugar en la Bahía de Puerto Viejo de Mazatlán, Sinaloa durante la Segunda Intervención Francesa.

La Cordeliere era una corbeta de veintidós cañones, que había sido botada el año 1850 y que fue retirada del servicio en 1876.

Antecedentes[editar]

En mayo de 1862 la corbeta francesa Bayonnaise llegó a Mazatlán y pocos días después inició el bloqueo del puerto, el cual duró hasta el 18 de junio. En marzo de 1864 la Cordeliere capturó en las aguas de Nayarit un barco de bandera mexicana que provenía de San Francisco, California, y que llevaba cartas dirigidas al presidente Benito Juárez.

Llegada de la Cordeliere[editar]

El 5 de noviembre de 1864 el Emperador Maximiliano autorizó al Ejército Francés el bloqueo de Mazatlán. Sin embargo, el día 24 de marzo de ese mismo año la Cordeliere llegó a Mazatlán y ancló al poniente de la isla de Venados.

El día 26 un bote de reconocimiento bajó del buque francés, pero al acercarse a aproximadamente 400 metros de tierra fue descubierto por soldados mexicanos quienes lo atacaron con un cañón ligero. El fuego fue respondido por los franceses con un cañón Howitzer. Al finalizar la escaramuza el bote no sufrió daño alguno, mientras que en tierra los mexicanos reportaron varios heridos debido a la explosión de unos cartuchos que fueron alcanzados por los disparos de los franceses.

Intento de desembarque[editar]

El día 28 de marzo desde las cercanías de isla de Venados, la Cordeliere desplegó catorce lanchas de desembarco. En tierra ya les esperaba el ejército mexicano al mando del coronel Gaspar Sánchez Ochoa y del capitán Marcial Benítez. Las lanchas francesas avanzaron hasta una legua de la playa y comenzaron a disparar contra los mexicanos, fuego que fue respondido por Marcial Benítez, quien se auxiliaba de seis obuses. Entonces once de las lanchas invasoras recibieron órdenes de dirigirse hacia la playa, donde lograron desembarcar a sus hombres. Ante esto el capitán Marcial Benítez permaneció atacando las tres lanchas en el mar, mientras que el coronel Sánchez Ochoa y sus hombres atacaron a los franceses que ya se encontraban en la playa. Luego de unos minutos de fuego los franceses se vieron obligados a huir hacia la Cordeliere, llevando sus muertos y heridos.

El resultado de este intento de desembarque fue de varios muertos y heridos por parte de los invasores franceses, y tres heridos y un muerto por parte de los mexicanos.

El bombardeo[editar]

Luego de la derrota sufrida al intentar desembarcar, a las dos de la tarde del día 31 siguiente la Cordeliere inició el bombardeo al cuartel. El ejército mexicano repelió el ataque, dirigido por el coronel Gaspar Sánchez Ochoa. Al caer el sol el buque francés había disparado entre 300 y 400 veces, mientras que los mexicanos habían disparado 158 veces.

Al término de este combate, los mexicanos tuvieron varios heridos, mientras que la Cordeliere recibió cinco balas de cañón en el casco.

Bibliografía[editar]

  • Evening Bulletin Dairy. San Francisco, California. Edición del 5 de mayo de 1864.
  • Lerma Garay, Antonio. Mazatlán Decimonónico. Edición del Autor. Sacramento. 2005.
  • Lerma Garay, Antonio. Mazatlán Decimonónico. El General Traicionado. Vida y Obra de Plácido Vega Daza. 2009

Enlaces externos[editar]